lunes, 29 de junio de 2020

Entrevista a FRANKLIN QUISHPI, Coordinador de la obra DE LO RURAL A LO URBANO EN ECUADOR

“El equilibrio entre necesidades y capacidades es un reto para la planificación del territorio, por ende, la participación ciudadana es clave en la construcción de los procesos de ordenamiento territorial” (Dr. Franklin Quishpi).

Por Mariela Barrera

La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina presentaba hace unos días el libro De lo Rural a lo Urbano y con la finalidad de adentrarnos en esta obra conversamos con el Dr. Franklin Quishpi, que junto a los doctores. Pedro Carretero y Luis Báez son los coordinadores de esta publicación.
Franklin es Economista por la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) en Ecuador, Magister en Desarrollo Regional y Planificación Territorial por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, posee una maestría en Liderazgo Formativo (en ejecución online) en la Mid América Christian University en EE.UU y cursa su doctorado en la Universitat Rovira I Virgili en España.
En la actualidad ejerce de docente en la Universidad Estatal del Milagro en modalidad online y ha sido docente de pregrado y posgrado en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en la Universidad Técnica de Ambato, y en la Universidad Nacional de Chimborazo. Franklin obtuvo el Premio Universidad Nacional de Chimborazo en 2006 y una Mención Honorifica en la Feria de Ciencia y Tecnología en el mismo año.

¿Cómo nace esta obra?
Nace desde diversas experiencias investigativas de docentes de la carrera de Arquitectura y el grupo de investigación Ciudades Sostenibles Intermedias de la Universidad Nacional de Chimborazo.

¿Cuáles son los temas esenciales analizados en este libro?
Su temática va desde sistemas constructivos, gobernanza, sostenibilidad, aspectos ambientales, urbanismo urbano y rural, turismo, migración, espacio y territorio.

Uno de los capítulos del libro se centra en la provincia de Chimborazo ¿Qué aspectos son analizados?
Uno de los estudios aborda el análisis arquitectónico constructivo de viviendas vernáculas andinas en la comunidad de Rumicruz (Calpi, Riobamba); cuyo objetivo es dar a conocer una temática escasamente investigada desde un enfoque de sostenibilidad y su relación con la vida humana y el entorno ambiental, como diría la Msc. Azucena Vicuña. Se describen tecnologías aplicadas del conocimiento indígena compatible con el desarrollo sostenible. Un segundo trabajo tiene como eje el análisis multitemporal del uso de suelo y avance de la frontera agrícola en la comunidad san José de Chinigua (Chimborazo) entre los años 2000 y 2015, a través de sistemas de información geográfica y fotointerpretación para determinar el patrón de uso de suelo, frente al crecimiento demográfico y actividades como la ganadera y maderera cuyas incidencias en los páramos han sido determinantes. En el ámbito ambiental se encuentra un estudio sobre el área de influencia del sistema de riego presurizado Atapo-Palmira, microcuenca del río atapo cuya metodología se realiza mediante la propuesta de Pontius (2004), con base en fórmulas matemáticas, se realizaron análisis de calidad de agua de las vertientes y ríos de la microcuenca del río Atapo mediante nueve parámetros propuestos en la metodología ICANFS. Y finalmente un estudio sobre gobernanza y sostenibilidad en la planeación urbana orientado a una ciudad, cuyo autor se pregunta si hay ¿Involución de la planeación urbanística en la ciudad Riobamba?

¿Las casas flotantes de Ecuador son concebidas como un elemento patrimonial?
En ese estudio su autor destaca la importancia histórica y sobre todo lo patrimonial que permite rescatar la categoría de estos elementos constructivos únicos de una ciudad, cuya particularidad están a punto de desaparecer, por lo tanto, debe ser considerado patrimonio no solo de la historia de Babahoyo sino del país.

¿Qué nos puede comentar sobre la involución urbanística en la ciudad de Riobamba?
El equilibrio entre necesidades y capacidades es un reto para la planificación del territorio, por ende, la participación ciudadana es clave en la construcción de los procesos de ordenamiento territorial. En ese sentido, el autor destaca y relaciona el cuerpo humano y urbano su interrelación y sus impactos. Ese análisis desborda en una orientación que busca plasmar las políticas públicas y la gobernanza en el territorio de manera articulada e integral.

Este libro también aborda el desarrollo urbano en Quito ¿En qué estado se encuentra?
Un territorio como el Distrito Metropolitano de Quito donde se encuentran marcadas asimetrías, es motivo de estudios de los autores, el sector denominado El Condado cuya urbanización es cerrada, colinda con barrios perimetrales como es la Pisuli y Roldós. Los autores introducen los términos “ciudad dual” e “islotes de riqueza” como explica nuestra prologuista Msc. Azucena Vicuña;  han sido el medio para continuar con décadas de viejas políticas de la industria de la vivienda y de las administraciones municipales que segregaron las áreas residenciales según la renta, la clase social y la raza. Con el aporte teórico de urbanistas se analizan las funciones urbanas, concluyendo que “cada grupo social ocupa un espacio definido de acuerdo a sus necesidades económicas y sociales” donde “la población de escasos recursos se ubica en las zonas menos “deseadas” por el mercado, poco accesibles y con escasa o nula dotación de servicios”.

¿Considera que en Ecuador existe un evidente traslado de lo rural a lo urbano?
La planificación territorial como tal se inicia con la constitución del año 2008 y con el Cootad se pretendió plasmar una hoja de ruta donde los diferentes niveles de organización territorial incidan en sus respectivos territorios planificadamente, responsablemente y, sobre todo, con alto grado de pertinencia en los territorios. Sin embargo tanto los planes de ordenamiento territorial de los GADS parroquiales como la rectoría desde el ente estatal han perdido fuerza lo que no ha permitido generar procesos concretos donde se pueda visualizar el impacto de los planes, programas y proyectos donde la ruralidad mantenga sinergia con la urbanidad.

En la obra ¿Cómo se aborda el conflicto migratorio del campo a la ciudad?
Los desplazamientos de personas que toman la decisión de trasladarse a otro lugar sin presiones externas y con muy diversos fines es un factor que no ha disminuido al contrario tiene una tendencia a crecer, sus diversas estimulaciones como acceso a la educación, salud, tecnología y la sobreexplotación de los territorios rurales confluyen en estas decisiones, mirando a los espacios urbanos como modelo de calidad de vida y progreso. Este abordaje permite conocer las incidencias de fenómeno como es la migración.

El último capítulo se centra en la comunidad Waorani ¿Qué nos puede contar sobre la misma?
Los waorani es una nacionalidad de reciente contacto, los registros bordean el año de 1956 con un primer intento pacifico de acercamiento a cargo de misioneros evangélicos: Las bases de operaciones de los misioneros era la actual parroquia Shell, Arajuno y Shandia. Es en la Shell donde estratégicamente se establece un aeropuerto, base militar, puesto de salud y varias haciendas como la Moravia y Te Zulay. Esta infraestructura permitió que luego de varias décadas la parroquia tenga una imagen de ciudad y se incremente varios asentamientos de colonos, pueblos y nacionalidades, entre ellos los waorani. El barrio nuevo amanecer está a quince minutos del centro poblado de la parroquia Shell y es el asentamiento waorani que les ha permitido convertirse en actores locales activos de las dinámicas urbanas de la parroquia, su presencia como dueños de un territorio cuya riqueza se encuentra en tres provincias amazónicas como son Pastaza, Napo y Orellana, ha sido motivo de investigación por propios y extranjeros.
El barrio Nuevo Amanecer y sus 45 familias waorani parte de este asentamiento periurbano, han incidido en acontecimientos de carácter mundial como es el caso del juicio al estado ecuatoriano donde se prohíbe la explotación petrolera en la provincia de Pastaza.

¿Quiénes colaboran en este libro?
Son docentes investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo, Universidad Técnica de Manabí, Universidad Rovira I Virgili, Universidad Nacional de Educación, Universidad Internacional de la Rioja, Universidad Estatal de Bolívar, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo y el Instituto de Altos Estudios Nacionales.

¿Qué valoración hace del trabajo y de la filosofía de la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina?
Considero que la Editorial tiene un enfoque muy claro en cuanto a la inclusión y vinculación de los docentes e investigadores de todos los ámbitos, sus obras son accesibles y, por ello, tiene un alto valor agregado para la academia y sociedad. Esperamos seguir aportando por medio de esta editorial más obras de pertinencia y relevancia.

3 comentarios:

  1. Felicidades para los autores del libro, es interesante introducirse en temas migratorios.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Economista. Un gran aporte y agradecida eternamente por la oportunidad de colaborar con ud.

    ResponderEliminar