martes, 30 de junio de 2020

Diálogo con ROSA CAMPILLO, coordinadora de la obra TERRITORIO Y PATRIMONIO

“Este Congreso ha supuesto un antes y un después para la Educación Superior en el Ecuador, debido a que se han revelado algunas de las jóvenes promesas que este país tiene en el ámbito de la investigación” (Dra. Rosa Campillo, PhD).

Por Mariela Barrera

Dra. Rosa Camapillo, PhD
La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina anuncia la publicación de la obra “Territorio y Patrimonio”, resultado del I Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores que se llevó a cabo el pasado año en la ciudad de Cuenca. Este primer volumen representa un gran paso para la investigación en el sector universitario, dado que sus autores de esta obra son jóvenes ecuatorianos. Con la intención de conocer sobre esta publicación hablamos con la Dra. Rosa Campillo Garrigós, que junto a la Dra. Irina Godoy Carrera, están a cargo de la Coordinación de esta obra.
Esta obra es producto de la celebración del I Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores celebrado el pasado año en la ciudad de Cuenca ¿Qué valoración hace del mismo?
Este Congreso ha supuesto un antes y un después para la Educación Superior en el Ecuador debido a que se han revelado algunas de las jóvenes promesas que este país tiene en el ámbito de la investigación. La participación de estos jóvenes en el congreso ha demostrado que Ecuador tiene un alto potencial en el liderazgo de ciertas áreas de la investigación, siendo algunos de ellos lo que se representa en esta publicación: Territorio por poseer una riqueza natural con una gran  biodiversidad; y Patrimonio por su gran riqueza cultural.
¿Cuáles son las temáticas esenciales que se recogen en este libro?
En el capítulo I Territorio todos los artículos corresponden a las investigaciones realizadas sobre las problemáticas de los diferentes espacios del país, que se corresponden a investigaciones relacionadas con las tesis de grado que están en proceso de finalizar o proyectos que se están desarrollando desde los diferentes programas de vinculación de las distintas universidades, que dan como resultado y-o consecuencia proyectos de investigación de forma sincrónica.
En el capítulo II Patrimonio se analiza la realidad en la que se encuentran los distintos bienes pertenecientes a legado cultural del país, tanto como bienes inmuebles como bienes muebles e igualmente corresponden a tesis de grado que están en proceso de finalizar o proyectos que se están desarrollando desde los diferentes programas de vinculación en las distintas universidades.
Este libro incorpora dos aspectos llamativos en su Anexo, por un lado una descripción del viaje y, por otro, una especie de reflexión y análisis de las experiencias vividas por estos jóvenes universitarios y también sobre los aspectos organizativos del Congreso.
La edición de este libro es muy especial o simplemente diferente por varios motivos. Desde el inicio se pensó en una publicación que reflejara el espíritu de lo que se vivió y se experimentó en el I Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores. Ese espíritu viene reflejado en el apartado de los anexos dónde aparecen varias crónicas del congreso descritas por algunos de los participantes convirtiéndose en toda una aventura el poder asistir y llegar hasta Cuenca. Esa aventura comenzó con una convivencia entrañable dónde cada uno de ellos fue el protagonista de una historia que acababa de comenzar y que nadie sabe hasta dónde va a llegar. En el ánimo de todos los participantes está el continuar durante los próximos años con este congreso. Por último y no por ello menos importante, todas las actividades que se han desarrollado para poder llegar hasta aquí las han realizado los jóvenes investigadores junto con los profesores que los han acolitado en todo momento para llegar con éxito hasta esta publicación. Aquí hay que señalar otra de las diferencias que aparece en el libro y es que los artículos están firmados solamente por ellos y en un listado anexo aparecen como coautores los diferentes profesores que los han acompañado en el proceso.
¿Cree necesario la celebración de eventos de estas características dirigidos a estudiantes universitarios, además, de la publicación de sus trabajos?
Evidentemente la continuidad de la celebración de este congreso no solo es necesario sino que también es vital para mantener las universidades y el mundo académico en activo con pensamiento crítico, ya que lo que se vislumbra a corto plazo podría ser bastante preocupante si no fuera por el papel que podrían asumir estos jóvenes para continuar, con la suficiente fuerza, en el ámbito de la investigación.
¿Qué opinión le merece el trabajo y la filosofía de la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina?
En mi opinión es casi perfecta con un alto nivel de innovación en sus obras publicadas y la prueba de ello es la edición de esta obra que es atrevida e innovadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario