sábado, 6 de junio de 2020

Lectura y educación literatura: aproximaciones, prácticas y reflexiones


Franklin Cepeda Astudillo

Franklin Cepeda Astudillo
Este es un libro compuesto por 13 apartados distribuidos en tres secciones: 1a PARTE: Implicancias analítico-metodológicas sobre educación lectora y literaria; 2a PARTE: Prácticas letradas y heterogeneidad del lector; y 3a PARTE: Aplicaciones e interacciones situadas sobre lectura y desarrollo lector.

1a PARTE: Implicancias analítico-metodológicas sobre educación lectora y literaria
Micropolítica de la lectura: aproximaciones desde la epistemología de la educación inclusiva
Aldo Ocampo González
Este capítulo analiza a partir de los axiomas fundamentales de la epistemología de la Educación Inclusiva, la contribución e implicaciones teóricas y metodológicas pedagógicas del concepto micropolítica de la lectura. Su autor considera la formación de ejes diferenciales de exclusión y opresión que afectan a la cristalización de determinadas prácticas que, consciente o inconscientemente, arrastran a determinados colectivos de ciudadanos a los márgenes del derecho en la educación y a la lectura. Se presentan, además, referencias a los fracasos cognitivos y equívocos interpretativos asociados a la construcción del conocimiento de la Educación Inclusiva y se advierte sobre un cierto grado de falsificación de los saberes actualmente empleados en la organización de la trama teórica, los cuales nublan la necesidad de construir la dimensión epistémica de la Educación Inclusiva.
Lectura alimenticia, metacognitiva y personalizada para una relación de encuentro con el texto
Galo Guerrero-Jiménez
Es una propuesta que pretende concluir en que la lectura es un acto liberador y suscitador de encuentro profundo cuando el niño y el joven la asumen desde su condición autónoma y de compromiso con su propia condición humana, dado que en todo espacio lector es factible crear una relación de encuentro personal con el texto. “Libertad, autonomía, placer e interiorización lectora son los elementos que logran un adecuado conversar sobre el texto.”

Reflexiones sobre el concepto del “otro” en los cuentos clásicos de los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen y Charles Perrault
Julia Isabel Avecillas Almeida
Un trabajo en el que se pretende generar una reflexión sobre cómo estas historias, inicialmente creadas para una sociedad medieval adulta y posteriormente reconstruidas para un público infantil, de inicios de la modernidad, con un evidente objetivo moralizante y disciplinario, han establecido a lo largo de diversas generaciones discursos eurocéntricos que promueven una cultura sexista y de exclusión, opuesta a una sociedad democrática y tolerante. Se propone evidenciar como estas tramas creadas para un público adulto y llevadas al imaginario infantil, constituyeron uno de los principales discursos educativos colonizantes modernos en los procesos educativos tanto desde la escolaridad como desde la familia, como segunda institución formadora en beneficio del estado. El cine, por su parte, ha instaurado un oleaje de reconstrucción de estas historias clásicas, en donde la trama es resignificada. Perspectiva de género, estereotipos, hombre, mujeres, belleza.

La escritura creativa en el aula
Leonor Bravo
Pone en discusión la noción de gramática como instrumento que facilita la comunicación y la expresión puesto que en la escuela aún se sigue dando más importancia a la gramática que a la función de comunicación y expresión del lenguaje. Para que los niños tengan conciencia de para qué sirve la escritura es importante mostrarles el universo de lo escrito, ayudarles a entrar en él a través de la lectura, así como crear espacios donde puedan expresar sus ideas sin temor a ser menospreciados o rechazados, e instarlos a ir siempre más allá para que expresen sus dudas e hipótesis y hagan nuevos descubrimientos en cada texto literario, así como en cada situación de vida.

Las configuraciones de la arqueología imaginativa en Sueños de arcilla de Mario Malpartida Besada
Irma Egoavil Medina
Es un análisis que tiene como propósito valorar y hacer prevalecer la importancia que posee para la infancia Sueños de arcilla en El Fantasma de un cajón y otras apariciones de la producción de Mario A. Malpartida Besada (Li­ma, 1947). A partir del estudio realizado se concluye que este relato, aparte del deleite, representa una magnífica influencia en el modo de pensar del público lector infantil para desarrollar la competencia imaginativa.

La literatura infantil y juvenil como estrategia didáctica para desarrollar la macrodestreza de leer
Glenda Andrea Jiménez Abarca
Es un trabajo que permitió conocer resultados sobre la utilización de la Literatura Infantil y Juvenil como estrategia didáctica para el desarrollo de la macrodestreza de leer en los estudiantes de Décimo Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Adolfo Valarezo, de Loja, durante el año lectivo 2016-2017. Se llevó a efecto a través del uso y aplicación de diferentes métodos, técnicas e instrumentos, verificándose que docentes y estudiantes coincidieran en que la frecuencia de utilización de la Literatura Infantil y Juvenil es poco tratada. La principal conclusión hace referencia al limitado conocimiento existente sobre autores y obras que propicien la motivación por leer, esto es un problema ya que, no se estarían considerando los lineamientos propuestos en la Reforma Curricular 2016.

Literatura infantil, el acercamiento a la lectura de disfrute
Genoveva Verónica Ponce Naranjo
La autora parte de una premisa fundamental: Un mediador respeta al lector, sabe que siente y piensa de una forma particular; por lo tanto no manipula, no condiciona ni impone sus pareceres; por lo tanto con suficiente preparación y en concordancia con cada contexto lo orienta de forma coherente para que pueda apreciar la buena literatura; por lo tanto, no ejerce su responsabilidad desde objetivos impuestos por un grupo, institución u organización que anteponga el sentido utilitario a la satisfacción de los creadores de metas establecidas sino a los seres humanos que le han sido confiados. El lector infantil demanda un mediador que sea capaz de orientarlo, pero, sobre todo, de brindarle el privilegio de su tiempo y confianza, para que surja el afecto hacia los textos, pues la lectura para él, debe ser un disfrute continuo, como también búsqueda, encuentro y nuevas búsquedas. En síntesis, se produce un apadrinamiento de una lectura vivencial.

2a PARTE Prácticas letradas y heterogeneidad del lector
Potlatch infanto juvenil desde lo virtual
Juan Jesús Güere Porras  
Se desarrolla la propuesta del Potlatch Infantojuvenil desde lo virtual, bajo una perspectiva filosófica, epistémica y tecnológica que se dinamiza por el triunfo del género literario del procomún para con la lectura, producción y difusión en mundos virtuales. El ser virtual, así propuesto, comprende el funcionamiento del conocimiento compartido y colaborativo, a fin de modelar y estructurar temáticamente nuevos tiempos y espacios para la literatura. Se plantea que comprender, entonces, el poder del trabajo colaborativo y cooperativo desde lo virtual, desarrolla nuevas formas de hacer literatura infantojuvenil. Literatura, que constituye una heterotopía del mundo global, un escenario gigante para la imaginación, lectura, creatividad, creación y difusión de modos de vida, concepciones, culturas, identidades y demás. Se sugiere precisar mejor, de entrada, el término POTLACH.

Érase a vez... En tierra goyá
Vanusa Nogueira Neves
La autora se propone demostrar la importancia de desarrollar el interés por la literatura a partir de la Educación Infantil y series iniciales de la Enseñanza Fundamental. Parte de que uno de los mayores desafíos del pedagogo brasileño, rebasando el enseñar un niño a leer y escribir, es sobre todo ampliar su comprensión acerca de lo que se oye, se lee o se escribe. En su trabajo ha desarrollado una poética escénica por medio de la creación de un personaje, una ‘narradora juguetona’, se llama ‘Glorinha Fulustreka’ por creer que las historias orales despiertan a los oyentes, de todas las edades, la imaginación y la emoción. En las clases de literatura a su cargo trabajé proyectos con la participación de estudiantes, enfatizando a los cuentos y poesías goianas. Refiere cómo al finalizar cada año escolar, montaba un espectáculo interdisciplinar con los cuatro lenguajes artísticos: Artes Plásticas, Danza, Música y Teatro con la modalidad: Cuentacuentos.

Para leerte mejor: Experiencias didácticas desde el género álbum
María Gabriela Sánchez
Este trabajo es un recorte investigativo de un proceso que lleva ya seis años de ejecución, en una escuela primaria en Neuquén, República Argentina. Informa que en el ciclo lectivo 2015, propuso nuevos recorridos lectores con los alumnos de segundo grado, teniendo como ejes, un corpus de libros álbum y como sostén teórico a la Literatura Comparada, en especial a la Tematología enfocando álbumes que tenían a animales como protagonistas, y a la Genealogía, abriendo las posibilidades analíticas intergenéricas con la narrativa, la lírica y el drama como así también con el libro álbum y el libro objeto. También se establecieron relaciones con artes como Música y Plástica en un proyecto áulico conjunto que buscaba dar a los niños una mirada extensiva del hecho literario como construcción artística. Se generaron espacios para expresar lo realizado, para compartir lo leído y creado desde la técnica del taller de escritura. Momentos de socialización de la palabra.

Animando a nuevos escritores
Sara Riquelme
Todo docente, profesional o voluntario que dé cuenta de regular trayectoria en el dictado de talleres de escritura, así también toda organización, escuelas, entidades varias o editoriales que regularmente convocan a la producción de textos escritos de las temáticas más variadas habrán comprobado que a la convocatoria responden, mayoritariamente, personas que no solo gustan de la escritura –y también de la lectura– sino que además pueden mostrar una notable destreza en el manejo de la lengua escrita, o mínimamente, una rigurosa voluntad para alcanzar esa tan ansiada destreza. Sin embargo, son mayoría quienes no se interesan por esos espacios y suelen tener importantes dificultades para leer y escribir. Tanto en su trabajo como docente en el Instituto de Formación Docente de Neuquén como en la Fundación educativa y cultural que preside, se ha intentado dirigir la labor en el sentido de incorporar a estos grupos.

Narrar historias para enseñar matemática
Edgar Huamán Gallegos
Narrar cuentos a los niños sirve para estimular la fantasía, la sensibilidad, la memoria y desarrollar el lenguaje ampliando el vocabulario y reforzando la gramática. Lo que nos lleva a la búsqueda de los mecanismos del pensamiento infantil para lograr la apropiación del lenguaje oral y escrito y tender un puente que conecte el aprendizaje de la lectura y la escritura con el aprendizaje de la matemática, entendiendo que esos aprendizajes van por vías diferentes, aunque con el pensamiento lógico como base para darle a cada código un significado. Se concluye en que el aprendizaje de la escritura formal necesita de un pensamiento lógico para darle significado a los signos que usamos para comunicarnos, ocurriendo lo mismo con el pensamiento matemático. Plantea la posibilidad de enseñar matemática desde la narración de cuentos matemáticos que puedan contribuir tanto al desarrollo del hábito lector y la comprensión lectora como al aprendizaje de la matemática.


El juego del escritor: un taller de creación literaria basado en dungeons & dragons
María Alejandra Almeida Albuja
“El Juego del Escritor” es una propuesta de taller literario para niños, adolescentes y adultos, que se basa en el conocido juego de rol Dungeons & Dragons. Busca fortalecer los primeros pasos del proceso literario: la generación de las ideas desde la interacción y cooperación con otros participantes. Los juegos de rol son un recurso pedagógico para movilizar el aprendizaje literario y multidisciplinario de sus participantes, motivados a vivir una aventura, mientras interactúan con otros. También es un espacio idóneo para que los adultos perfeccionen sus proyectos de literatura infanto-juvenil. “El juego del escritor”, así, es un taller que tiene como estrategia principal la lúdica para potenciar la creación literaria de los participantes, a partir de la vivencia y experiencia en primera persona de personajes, escenarios y universos. Cuenta con una base metodológica que ha sido probada durante décadas por personas de todas las edades, fácilmente adaptable según los requerimientos del grupo etario que se conforme.

El juego, la memoria personal y la asociación libre: talleres de escritura e ilustra- ción de Perro Picado Studio para el desarrollo de la creatividad en niños y adultos
Reyva Franco y Gerald Espinoza
La creación de un espacio para desarrollar experiencias de formación en creación de libros para niños es el motor del proyecto Perro Picado Studio, fundado por los autores de este trabajo. Con esta propuesta aproximamos a niños y adultos a la ilustración y a la escritura literaria desde ejercicios que actúan como detonantes de la creatividad empleando diferentes géneros de la literatura infantil y juvenil para llegar al descubrimiento de una voz propia. En cada uno de los talleres el mayor descubrimiento sin importar la edad del participante es que lo que creas viene de tus vivencias, de lo que te gusta hacer de tus referencias culturales, con ello se amplía la perspectiva el mundo creador, comenzando por el autoconocimiento, que luego se extiende a la experiencia compartida con el otro, con los referentes colectivos hasta llegar a la comunidad y al mundo como espacios de inspiración y creación.
Como señala su compiladora “las temáticas abordadas no son las únicas y exclusivas vías de análisis, pero que sin duda sientan ideas y expectativas que deberán ser profundizadas por los involucrados, con la finalidad de continuar un trabajo que permanezca en el tiempo; y esa es la responsabilidad de los lectores de este texto...”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario