viernes, 19 de junio de 2020

EXCELENTE ACOGIDA AL CONCURSO HISTORIA DE LA QUEERENTENA EN BRASIL

Nota de agradecimiento a las participantes en el concurso Historias de la Queerentena de Brasil

La participación en el concurso Historias de la Queerentena ha desbordado nuestras expectativas por la irreductible diversidad de los contextos de procedencia geográficos y personales de los más de ochenta textos recibidos. Por el vínculo de la convocatoria con el Núcleo de Derechos Humanos y Ciudadanía LGTB (NUH) de la Universidad Federal de Minas Gerais, predominan las contribuciones procedentes del Estado de Minas, aunque la anárquica divulgación de la llamada se ha traducido en una participación plural que incluye Historias llegadas desde Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro, San Pablo, Bahia, Distrito Federal, Santa Catarina, Espíritu Santo, Mato Grosso, Goiás, Pernambuco, Pará y Ceará.
Existen, además, Queerentenas deslocalizadas, identificadas como textos en tránsito, e incluso algunas que se situaron más allá de los límites geográficos de Brasil. Todas han sido admitidas a concurso ya que, si bien el objetivo de la llamada era conocer mejor algunos contornos de la queerentena en Brasil ¿Quién nos dice que para ello debamos tomarnos en serio sus fronteras?
Algo similar ha sucedido en relación con las formas en que se (des)identifican las participantes. En nuestra convocatoria invitamos a tomar la imprecisa relación de disidencias sexuales, de género y relacionales como invitación para cualquier persona que se sintiese interpelada. Pedimos, eso sí, que las participantes se autoidentificaran al enviarnos sus textos. No, desde luego, con el ánimo de ordenar ni clasificar sus contribuciones, sino para contribuir a mostrar, más bien, hasta qué punto están destinados al fracaso los intentos por compartimentar nuestras experiencias colectivas de la Queerentena.
Con base a esas pinceladas provistas por las autoras sobre sí mismas, cabe destacar una notable participación de la constelación de las identidades maricas, gays, locas, homosexuales y homoafectivas aunque, en su difuso conjunto, no alcanzan la mitad del total. La participación lésbica y/o bollera le sigue de cerca, junto a la de las participantes identificadas como pansexuales, bisexuales y heterosexuales. Desorganizando los presupuestos de género que subyacen a muchas de esas categorías, las posiciones de género incluyen a personas trans, travestis, drag queens, géneros fluidos, géneros no binarios y, al menos, ocho participantes que usan la etiqueta cis, recordando así que "no ser trans" es tan solo una posibilidad en un mar de diferencias.
Todo ello articulado, además, con unas categorías raciales cuya relevancia para entender el contexto pandémico de Brasil resulta innegable, y a las que recurren participantes negras, "pretas", indígenas, latinas y blancas. No falta tampoco la representación poliafectiva y poligámica, ni la de activistas sordas y ciegas. Sin olvidar las Historias periféricas y faveladas, las académicas y las feministas, las agnósticas, las católicas y las macumbeiras, las pobres y las queers. Todas ellas (tal vez) entre los 19 y los 58 años.
El resultado es una asamblea textual inesperada en los márgenes del actual momento histórico. Quizá se encuentre en ella, quién sabe, la semilla de futuros encuentros, afectos o alianzas. De momento, al menos, nos servirá para disfrutar leyéndonos las unas a las otras.
Aprovechamos este cierre de la llamada para enviar un profundo agradecimiento a todas las participantes. El jurado está ya en acción y contactará con las autoras de los textos seleccionados para publicar, previsiblemente, en la primera semana de julio.
A todxs, ¡Gracias!
Equipo de la Queerentena



No hay comentarios:

Publicar un comentario