martes, 14 de diciembre de 2021

A MODO DE PRÓLOGO: Mateo Silva Buestán, un mirlo blanco

Hay alumnos y alumnos. La inmensa mayoría pasa simplemente por la universidad a pie juntillas y solo unos pocos, los más atrevidos, son los que van más allá y logran sortear todas las barreras y obstáculos que se levantan en los minados campus universitarios. Mateo Sebastián Silva Buestán es uno de esa minoritaria minoría y no es una afirmación gratuita, ni protocolaria, aquí están sus textos para que usted, estimado lector, obtenga su propio criterio.

Este libro, “ELUCUBRACIONES. Entre martillazos y perspectivas” –¡¡¡Vaya título!!!–, es una recopilación de textos que abarca distintos géneros a lo largo de diferentes momentos, desde sus incipientes escritos a partir de 2018, resultado de su cuidada y ejemplar dedicación y responsabilidad como alumno universitario, junto a otros que llegan hasta la actualidad donde su esmerada calidad narrativa ha ido in crescendo de forma notable, producto de su ejercitación y buen hacer dentro de la intensa actividad que ha desplegado en el seno de la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina (CES-AL) -donde, además, asume con plena eficiencia la Dirección de la Colección Taller Literario- y cuyos textos han sido publicados en la plataforma digital la “Tribuna Internacional La Clave” y en “Ecuador Universitario”.

Un libro que no solo refleja su trayectoria, su evolución formativa e intelectual, como el ávido lector podrá deducir, sino que anuncia, sin duda, un deslumbrante futuro, que ya es presente en estos momentos, aunque debe seguir luchando contra los rancios “elementos”, avanzando y creciendo de forma constante y evitar caer en las tentaciones diabólicas y engañosas que se cruzarán inevitablemente a lo largo de su camino.

Mateo, más que un joven estudiante, más que un amigo sincero que cultiva los rosales blancos de José Martí, es un joven intelectual soberbio e inquieto y de alta talla, que está siempre muy pendiente de todo lo que sucede en su micro espacio vital -sus relaciones de amistad, compañerismo, su faceta formativa, su Cuenca natal-, sin desdeñar círculos más amplios y lejanos, con una mirada y perspectiva universal que le imprimen un sello y calidad de ciudadano del mundo.

Mateo es un insaciable lector y un curioso indagador con profundidad analítica y reflexiva de grandes vuelos, con dotes comunicativas dignas de elogios y, sobre todo, con un espíritu de rebeldía colmada a rebosar de plena libertad hacia el “otro”, pero sin cadenas históricas invisibles, sin mordazas silenciosas, ni tapujos ambiguos y que argumenta con un aplastante y sólido criterio. Si usted tiene la más mínima duda, sobre lo referenciado en estas líneas precedentes, le invito a que incursione en las páginas que siguen a este texto a modo de prólogo.

Grosso modo, “ELUCUBRACIONES. Entre martillazos y perspectivas”, un título que logra sintetizar el alma y la esencia de sus textos, conforma una estructura arquitectónica-literaria, donde todos sus componentes tributan hacia un intento por descifrar el enredado y enmarañado espacio social desde la propia y atenta mirada de su autor. En cualquier caso, en función a sus contenidos, nos atrevemos a agrupar en dos grandes áreas temáticas que tienen la enorme virtud de triangular y dialogar entre sí.

El primer escenario temático gira en torno a diversos asuntos de gran interés, relacionados con aspectos políticos, sociales y tecnológicos, desde un triple enfoque (local, nacional e internacional) y bajo un profundo e interesante proceso reflexivo alejado de toda concepción dogmática, con la aspiración de establecer un diálogo y debate con el lector y con la clara intencionalidad de ir más allá de las simples banalidades especulativas de esa masa inconsciente y alienada, que todavía vive atrapada en la caverna platónica.

Esta compilación de textos -que contiene dragones- se presenta de forma abierta pero donde el autor logra inquietar al lector, al que reta e interpela, con la sana pretensión de ampliar horizontes y guiados por una constante inquietud humanista de transformación social y por un irrenunciable posicionamiento en defensa de los sectores marginados, frente a los codiciosos, ambiciosos y explotadores, que configuran las compactadas e inmovilistas estructuras del poder en todos los órdenes del pensamiento, de las políticas educativas, de las relaciones sociales, económicas, culturales, institucionales y religiosas.

Así, en un esfuerzo por destacar tan solo algunos escritos  circunscriptos al ámbito local -tarea un tanto difícil- podemos mencionar, entre otros de gran interés, los siguientes: “Huelga por los derechos de los trabajadores”; “Corta recapitulación de la Independencia de Cuenca y algunas reflexiones”; y “Cuenca, una ciudad fundada bajo el derecho de horca y cuchillo”.

De igual manera con respecto a la panorámica nacional ecuatoriana resaltamos: “Reflexiones sobre la contienda nacional del 24-M”; “Después de la tormenta no viene la calma… ¡Se aproximan mil más!”; y “Se viene el salvataje… perdón, el balotaje”.

Y por último, no podemos eludir, otros textos de alcance o dimensión internacional como: “¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!”; “La Caja de Pandora, un siniestro regalo de los dioses”; “Meta, la metástasis social”; o “Di-va-ga-cio-nes”, que disquisiciones tan acertadas y precisas ¡Chapeau!

Un segundo bloque de contenidos aglutina una amplia diversidad de textos centrados en aspectos educativos, culturales y académicos (reseñas, ensayos, entrevistas, etc.), que se entrelazan y cruzan con los elementos estructurales que configuran esta etapa actual de encrucijada histórica. Entre ellos, cabe mencionar: “Los maestros y la modalidad virtual”; “Las miradas de maestros sobre educación en tiempos de pandemia; y Sobre el sistema educativo. Breves relatos y experiencias con el profesorado”. Junto a otros géneros como reseñas (“Poemario Memorias” o “Semillero Escrituras Creativas”); ensayos reflexivos (“El significado de los sueños según Freud”; “A propósito de dos obras: Por quién doblan las campanas” y “El poder y la gloria”; “Lo absurdo de la existencia. A propósito de la metamorfosis”; “A propósito de “La Muerte en Venecia”) o entrevistas a destacados literatos, como Iván Petroff Rojas; Jorge Dávila Vázquez, Jacqueline Murillo Garnica, etc.

En definitiva, este es un libro de un joven en proceso de formación –en estos momentos cursa octavo ciclo de Pedagogía– que nos convoca a su lectura para reflexionar y dialogar sobre este período, -tiempo de cambio o cambio de tiempo-, en pos de construir una nueva sociedad, unas nuevas formas de relaciones sociales y productivas, edificada con sólidos cimientos de “calidad democrática” y coronada por un “imperio humanístico de libertad y reciprocidad”.

De modo que, a partir de este instante, apreciado lector, el turno es todo suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario