sábado, 4 de diciembre de 2021

María Eugenia Torres Sarmiento y Alexandra Espinoza, coordinadoras de la I Jornada de Mujeres Académicas de Cañar

María Eugenia Torres y Alexandra Espinoza.

Ante la necesidad de un reencuentro provincial de mujeres académicas de Cañar para revalorizar el destacado rol desarrollado en estas últimas décadas y contribuir a su difusión con una misión a avanzar en los procesos de igualdad de oportunidades entre géneros en todos los aspectos de la vida social, académica y profesional, la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina (CES-AL), invita a la ciudadanía de Azogues y la Provincia, a través de la Plataforma Zoom, del 6 al 10 de diciembre, a conocer el testimonio de veintiún mujeres de Cañar que han entregado su tesón y voluntad en la gestión social y humana al servicio de la comunidad.

En ese empeño de promoción y difusión, interdependientes y necesariamente concurrentes, la I Jornada de Mujeres cañarenses es un aporte importante en favor de revalorizar la identidad local del papel jugado por la mujer. En ese ámbito, por un lado, se intenta posicionar las voces importante de las mujeres hacia su interior, lo que a nuestro criterio, además de fortalecerlo, lo muestra hacia fuera, como un espacio de una actual y necesaria diversidad, que precisamente contrasta con lo que ha venido ocurriendo en el seno de las instituciones tradicionales, en las que la gestión de la mujer siendo inexistente y, en el mejor de los casos, instrumentalizada.

El evento organizado por la mencionada Editorial, bajo la dirección del Doctor José Manuel Castellano Gil, está coordinado por la Mgs. María Eugenia Torres Sarmiento y la estudiante universitaria Alexandra Espinoza, miembro de CES-AL, hacen un reconocimiento a aquellas mujeres, cuyas experiencias diarias evidencian su altiva participación en el campo social, experimental y médico.

Al respecto María Eugenia Torres, participante y coordinadora del evento, expresó: “No es necesario nacer en un pueblo, ciudad o provincia para servirle y amarla. Me considero una azogueña de corazón, porque mi accionar en favor de la educación y la comunicación entregada a varias generaciones de jóvenes, lo he emprendido con toda satisfacción. Estoy segura de que todo este elenco de mujeres representativas que compartirán su experiencia de vida formativa y profesional, participantes en este importante espacio dejarán una huella y un ejemplo de lucha y compromiso con esta sociedad.

“Mujeres Académicas de Cañar”, es el conjunto de memorias de vida de profesionales en las distintas áreas: sociales, experimentales y médicas que son el testimonio de una nueva visión sobre la igualdad de derechos y oportunidades entre género.

El programa de esta actividad se desarrollará del 6 al 10 de diciembre. La sesión del lunes 6 de diciembre cuenta con la participación de María Eugenia Torres Sarmiento, Azucena Vicuña Cabrera, Verónica Sacoto Cabrera y Doris Sarmiento Altamirano. El martes 7 intervendrán Cecilia Molina Loyola, Lola Pesantez Rodas, Karla Alvarado Palacios y María Alejandra Aguirre Quezada. El miércoles 8 con las panelistas Magdalena Ordoñez Gavilanes, Silvia Rojas Vicuña, Cecibel Ochoa Yumbla y Magdalena Molina Vélez. El jueves 9 será el turno de Delia Margarita Zambrano, Raquel Ximena Flores Jara, Vanesa Rojas Luna y Cristina Crespo Crespo. Mientras que la última sesión, el viernes 10 de diciembre, contaremos con la presencia de Mercedes Eulalia Cayamcela Orellana, Ligia Eulalia Romero Heredia, Paola Vélez y María de los Ángeles Estrella Gonzales, al tiempo, que tendrá lugar el acto de presentación del libro Mujeres Académicas de Cañar.

Fuente: Heraldo del Cañar, sábado 4 de diciembre de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario