miércoles, 1 de diciembre de 2021

ERICK JARA MATUTE. HOMENAJE

Por: José Manuel Castellano

En este mes de noviembre de 2021 la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina (CES-AL), nacida en Cuenca, pero que mira al mundo desde el Austro ecuatoriano, celebra su tercer aniversario de constitución y Erick Jara Matute fue uno de sus miembros fundadores.

Durante ese tiempo hemos desplegado una intensa actividad en el campo editorial, con casi un centenar de libros editados de temáticas y autores diversos, originarios unos de Ecuador y otros de diversos países de América Latina y de Europa.

De forma paralela hemos ofertado también una serie de actos complementarios, culturales y sociales, pero, sin duda, una de las acciones que nos llena de plena satisfacción e inmenso orgullo es nuestra clara, decidida y comprometida apuesta por la juventud, tanto universitaria como de estudiantes que cursan etapas educativas inferiores.

La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina (CES-AL) se ha convertido en ese andar en una escuela, un laboratorio y un taller formativo, donde los jóvenes se inician en un amplio proceso de aprendizaje práctico y directo, con su desempeño en diversas áreas: escritura, lectura, comunicación verbal y en la organización de eventos de distintas dimensiones y alcance, como puede ser la moderación en los actos de lanzamiento de libros, el desempeño como entrevistadores, elaboración de artículos de opinión, fotoperiodismo, labores de dirección y diseño de mesas redondas, conversatorios, jornadas, convocatorias de concursos y premios, recitales poéticos, musicales, material audiovisual, representaciones de piezas teatrales, etc., hasta tareas logísticas, de difusión y organización de grandes eventos, como los dos encuentros que hemos llevado a cabo hasta el presente: El I Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores celebrado en 2019 o el I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en 2021.

Filosofía de CES-AL

La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina (CES-AL) nacía a finales de 2018 como un espacio donde los estudiantes pudieran dar sus primeros pasos iniciáticos en el mundo de la escritura y de la investigación, como un instrumento motivador en su experimentación y en su crecimiento intelectual, asociado a un claro compromiso e implicación social junto a la consolidación de valores humanísticos.

De igual manera CES-AL se orientaba a dar cabida a la publicación de textos de colegas, investigadores y profesionales, con la finalidad de contribuir a la difusión de sus obras, bajo una filosofía innovadora que propugna un cambio de paradigma, una nueva forma de hacer las cosas en el mundo editorial, alejado del sentido mercantilista de la cultura, pues no somos una empresa, tampoco tenemos fin de lucro y, además, no recurrimos a solicitar subvenciones, ni ayuda a ninguna institución, ni pública, ni privada.

Estamos, pues, muy distanciados de ese concepto mercantilista de la cultura dominante. De modo, que no compramos, ni vendemos nada. Nuestros libros están a disposición de la ciudadanía mundial sin ningún tipo de barreras, es decir, ofrecemos nuestro fondo editorial en acceso abierto, en conexión directa a nuestro principio fundamental: socializar y democratizar el conocimiento. Asimismo, bajo esa concepción, los autores también están exentos de cualquier coste económico con CES-AL derivado del proceso de edición y publicación de sus obras.

Erick Jara Matute

Conocí a Erick en 2017. Fui su docente en segundo ciclo de la carrera de Educación, donde impartía la materia “Investigación acción-participativa: Historia de Vida”. Desde entonces el alumno se convirtió en un estrecho colaborador en acciones investigativas y en un gran amigo. Sus inquietudes y su ansia de conocimiento se traducían en las inolvidables tertulias que compartíamos sobre diversos asuntos y temáticas, de libros, artículos y lecturas, cuestiones filosóficas, religiosas, culturales, sociales, políticas, medioambientales y de la vida misma. Paso a paso he percibido y constatado su constante crecimiento intelectual y humanístico durante esa etapa y para mí ha sido todo un orgullo el haber caminado a su lado.

Este libro no es un libro cualquiera. Es su camino trazado en estos últimos años: su experiencia, su formación, sus ideas y sus inquietudes. Sin embargo, esta obra no recoge todo el trabajo complementario que ha realizado Erick, como la gran cantidad de actos de presentaciones de libros que moderó, entre otras muchas tareas. En cambio registra toda su producción escrita: su participación en nueve libros; la totalidad de sus entrevistas; y sus artículos de opinión, publicados en La Tribuna Internacional La Clave (una extensión de CES-AL) y en Ecuador Universitario.

También incorpora una serie de entrevistas que le fueron realizadas por los medios de comunicación en relación a las actividades promovidas por CES-AL; su ponencia presentada al Seminario AAHSUR, celebrado en 2018 en Cuenca (Ecuador); y textos diversos, como prólogos, presentaciones y notas. Se hace necesario resaltar que Erick Jara tiene en su haber el “Premio Relatos sobre testimonios, vivencias o reflexiones en tiempos de Covid-19 en Ecuador” (2020) de carácter nacional, por su texto “Naciendo en silencio, con un tribunal integrado por Eliécer Cárdenas (recientemente fallecido), Jorge Dávila Vázquez y quien suscribe. Su buen hacer en todos los órdenes le ha llevado a erigirse en un líder amigable y en un referente para todos los compañeros de CES-AL.

Por todo ello, la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina ha tenido a bien decidir:

1.- Brindar un Acto-Homenaje a Erick Jara Matute por su contribución cultural y social.

2.- Designar al Premio CES-AL en su modalidad Jóvenes Creadores con el nombre de Erick Jara Matute, como reconocimiento público a su labor modélica y ejemplar desarrollada en estos últimos años.

3.- Editar esta obra Homenaje, que es una recopilación realizada por un grupo de sus compañeros de CES-AL: Bryan Parra, Jonnathan Uyaguari, Mateo Silva, Elizabeth Pinanjota, Miriam Criollo, Paola Simbaña, Alexandra Espinoza, Santiago Torres, Elsi Carrión, Talía Cordero, Michelle Balarezo, Daniela Ache, Yessenia López y Jenny Padilla.

Este libro, Homenaje, está estructurado en cinco bloques (Libros; Artículos; Entrevistas realizadas por Erick Jara; Entrevistas a Erick Jara; y un Anexo documental-audiovisual junto a cuatro emotivos textos firmados por Jonnathan, Mateo, Bryan y Jenny que representa el sentir de todos los miembros de CES-AL) y contiene, por tanto, su producción en estos últimos cinco años, a excepción de su Tesis de Licenciatura.

Deseo con todo mi corazón que muy pronto puedas revisar éste, tu libro, y volver a reiniciar nuestras tertulias y seguir codo a codo con nuestros compañeros en esta batalla quijotesca de siembra y cosecha de savia nueva para un nuevo tiempo histórico, que emprendimos juntos y donde tú, mi querido amigo del alma, has desempeñado un papel clave y esencial. Mi respeto, consideración y admiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario