Por: José
Manuel Castellano Gil, PhD
Miembro de
la Academia Nacional de Historia del Ecuador
1.- INTRODUCCIÓN
El desarrollo y aplicación de la Inteligencia
Artificial (IA) está generando múltiples e imprevisibles cambios y
transformaciones en todos los aspectos de la estructura social. Este
vertiginoso desarrollo de la IA también está afectando al ámbito educativo. Este
estudio que presentamos, basado en un muestreo aleatorio simple, tiene
como objetivo principal conocer la percepción que un grupo de docentes
ecuatorianos de Educación General Básica tiene sobre la repercusión o incidencia
de la IA en el mundo educativo. El cuestionario aplicado consta de 23 preguntas
cerradas y se realizó entre
los meses de junio y julio de 2023, con la colaboración de un amplio grupo de
alumnos universitarios.
A.- Perfil de la
población estudiada
La población objeto de estudio está compuesta por 342 docentes ecuatorianos que ejercen su labor profesional en Educación Básica en los niveles de 2º a 10º grados, en unidades educativas fiscales del Ecuador.
Tabla
1: Distribución porcentual de los subniveles de Educación Básica en los que los
docente ejercen su labor.
Subniveles |
% |
Elemental |
20 |
Media |
29 |
Superior |
51 |
Total |
100 |
La composición por género de este grupo de encuestados está conformada por un 66% de mujeres y un 34% de varones, cuyos intervalos etarios predominantes se sitúan entre los 30 a los 49 años, repartidos de la siguiente manera:
Tabla
2: Distribución porcentual de intervalos etarios de los docentes.
Intervalos edades |
% |
20 a 29 |
10,23 |
30 a 39 |
38,01 |
40 a 49 |
32,45 |
50 a 59 |
15,49 |
60 a 69 |
3,80 |
Total |
100 |
B)
Distribución territorial
La gran mayoría de estos docentes ejerce su labor profesional en centros escolares situados en la provincia del Azuay (68%), seguida de la provincia limítrofe de Cañar (19%), Loja (5%), Morona Santiago (3%), El Oro y Pichincha (1% respectivamente). Mientras que cuatro entidades administrativas (Guayas, Zamora, Santo Domingo, Sucumbíos y Riobamba) cuenta con una representación porcentual inferior al 1% (Tabla 1).
Tabla
3: Distribución porcentual provincial de las unidades educativas
donde los docentes desempeñan su labor.
Provincias |
% |
Azuay |
68 |
Cañar |
19 |
Loja |
5 |
Morona Santiago |
3 |
El Oro |
1 |
Pichincha |
1 |
Otras |
3 |
Total |
|
En cuanto a su distribución cantonal o municipal, destaca Cuenca con un 48% y Azogues con un 13%, seguidos a cierta distancia por los cantones de Sigsig, Cañar, Gualaceo, Saraguro, Chordeleg, Paute, Sucúa, Nabón, Loja, que oscilan entre el 6% al 25). Otros municipios se sitúan con un porcentaje inferior al 1% (Tabla 2).
Tabla
4: Distribución porcentual cantonal o municipal de las unidades educativas
donde los docentes ejercen su labor.
Cantón |
% |
Cuenca |
48 |
Azogues |
13 |
Sigsig |
6 |
Cañar
|
6 |
Gualaceo |
5 |
Saraguro |
4 |
Chordeleg |
3 |
Paute |
2 |
Sucúa |
1 |
Nabón |
1 |
Loja |
1 |
Otros |
10 |
Total |
100 |
Respecto a la distribución por áreas parroquiales de las unidades educativas, donde ejercen estos profesionales como docentes, predomina la zona urbana con un 64% frente al espacio rural con un 36%.
C) Percepción de la IA en el mundo educativo
La mayoría de esta población (81%) afirma tener conocimientos sobre la IA, aunque un 60% manifiesta haber utilizado alguna de estas herramientas. Además, un 65% tiene una opinión “buena” sobre el desarrollo de la IA y un 90% considera necesaria la capacitación de los docentes en el uso de estas herramientas.
Tabla
5: Distribución porcentual del conocimiento en IA entre los docentes.
Si |
81 |
No |
19 |
Total |
100 |
Tablas
6: Distribución porcentual de la valoración sobre el desarrollo de la IA entre
los docentes.
Buena |
65 |
Indiferente |
30 |
Mala |
5 |
Total |
100 |
Tablas
7: Distribución porcentual sobre la necesidad percibida de capacitación del
docente en el uso de IA entre los docentes.
Si |
90 |
No |
10 |
Total |
100 |
Un 36% cree que la incorporación de la IA en el campo educativo es “favorable”, un 28% “muy favorable”. Mientras que un 26% tiene una posición neutra al respecto y un 7% la cataloga como “desfavorable” y un 3% “muy desfavorable”.
Tablas
8: Distribución porcentual de la percepción sobre la incorporación de la IA en
la educación.
Muy favorable |
28 |
Favorable |
36 |
Neutral |
26 |
Desfavorable |
7 |
Muy desfavorable |
3 |
Total |
100 |
Tablas 9:
Distribución porcentual de la percepción sobre las consecuencias de la IA en la
educación.
Si |
90 |
No |
10 |
Total |
100 |
Tablas 10:
Distribución porcentual de la percepción sobre si la IA puede introducir
mejoras en la calidad educativa.
Si |
75 |
No |
25 |
Total |
100 |
Tablas 11:
Distribución porcentual de la percepción sobre si la IA puede ser una
amenaza para el docente.
Si |
44 |
No |
56 |
Total |
100 |
Tablas 12:
Distribución porcentual de la percepción sobre si la IA puede reemplazar
a los docentes en un futuro.
Si |
38 |
No |
62 |
Total |
100 |
Un 67% de este grupo de docentes está a favor de que los estudiantes usen la IA, aunque un 80% considera que la IA tendrá una incidencia negativa entre los estudiantes en la práctica escritural y un 74% en el ejercicio lector. Por otra parte, un 84% de los encuestados cree que la IA puede contribuir a un incremento de las prácticas deshonestas en el mundo académico (Tabla 16) y un 63% de estos docentes manifiesta tener una preocupación ética por el empleo de la IA (Tabla 17).
Tablas 13:
Distribución porcentual de la percepción sobre el
uso de la IA por los estudiantes.
Si |
67 |
No |
33 |
Total |
100 |
Tablas 14:
Distribución porcentual de la percepción sobre si la IA puede afectar a
una pérdida de la práctica escritural entre los estudiantes.
Si |
80 |
No |
20 |
Total |
100 |
Si |
74 |
No |
26 |
Total |
100 |
Tablas 16: Distribución porcentual de la percepción sobre si la IA puede incrementar las prácticas deshonestas en el mundo académico.
Si |
84 |
No |
16 |
Total |
100 |
Tablas 17: Distribución porcentual de la percepción sobre las preocupaciones ética en el uso de la IA.
Si |
63 |
No |
37 |
Total |
100 |
En cuanto a si la IA pueda ayudar a reducir la brecha educativa entre los estudiantes con diferentes niveles socioeconómicos, la opinión está dividida por igual.
Tablas 18:
Distribución porcentual de la percepción sobre si la IA puede ayudar a
reducir la brecha educativa.
Si |
50 |
No |
50 |
Total |
100 |
Respecto al impacto de la IA en el mundo educativo, un 30% considera que puede ayudar a los profesores, un 28% indica que puede encarecer la educación, un 25% cree que podía favorecer un mayor aprendizaje personalizado.
Tablas 19:
Distribución porcentual sobre el impacto percibido de la IA en la educación.
Encarecer la educación |
28 |
Ayudar a los docentes |
30 |
No tiene impacto |
5 |
Mejora la participación estudiantes |
12 |
Mayor aprendizaje personalizado |
25 |
Total |
100 |
Entre las desventajas del uso de la IA en la Educación, un 31% señala una falta de interacción personal con los profesores, un 23% apunta que la IA no proporcionaría apoyo emocional a los estudiantes.
Tablas 20:
Distribución porcentual sobre las desventajas percibidas del uso de la IA en la
educación.
Falta de interacción personal con los profesores |
31 |
Alto costo de implementación |
11 |
Falta de acceso a la tecnología |
26 |
La IA puede reforzar los sesgos y las desigualdades |
9 |
No puede proporcionar apoyo emocional a los
estudiantes |
23 |
Total |
100 |
3.- CONCLUSIONES
Los principales
indicadores obtenidos son los siguientes:
- La mayoría de los encuestados afirma tener conocimiento sobre la IA y considera que su desarrollo es positivo.
- Se observa una fuerte demanda de capacitación en el uso de IA entre los docentes, así como una percepción positiva sobre su incorporación al mundo educativo.
- Existe una preocupación significativa sobre las consecuencias de la IA en la educación, especialmente en lo que respecta a la práctica escritural, lectora y deshonestidad entre los estudiantes.
- A pesar de las incertidumbre, se considera que la IA puede introducir mejoras en la calidad educativa.
- Se detecta una división equitativa en cuanto a si la IA puede ayudar a reducir la brecha educativa entre los estudiantes de diferentes niveles socioeconómicos.
- Existe una percepción generalizada de que la IA no reemplazará a los docentes en el futuro, aunque se manifiesta una inquietud significativa sobre una posible amenaza profesional.
- En cuanto al impacto de la IA en la educación, se considera que puede encarecerla, pero también reconoce su potencial para ayudar a los docentes y permitir un mayor aprendizaje personalizado.
- Las principales preocupaciones sobre el impacto de la IA en la educación son: la falta de interacción personal con los profesores, el alto costo de implementación y la falta de acceso a la tecnología.
En definitiva, estas
conclusiones presentan una información valiosa sobre las percepciones y
experiencias actuales relacionadas con la IA en el ámbito educativo. Sin
embargo, es importante tener presente que estas pueden variar dependiendo del
contexto y las circunstancias específicas, junto al propio desarrollo e
implementación de la IA.
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