jueves, 4 de mayo de 2023

Los maestros una profesión sin futuro y la educación, como siempre, una instrumentalización social

Por: José Manuel Castellano


Nada nuevo bajo el Sol. Cambian las formas y permanece inmóvil el fondo. Es una simple cuestión de poder, control y dominación, adornada de soportes estéticos con la finalidad de aplacar y desarticular a las masas. El poder y el conocimiento nunca se han compartido. Han estado, están y estarán concentrados en unas pocas manos. Basta hacer un recorrido dinámico por los procesos de las distintas revoluciones tecnológicas, desde la Edad de Piedra hasta esta posmodernidad líquida, o simplemente repasar la evolución de la educación y el conocimiento a lo largo del tiempo, para comprender que es un engranaje complementario en la instrumentalización social.

No es nuestra intención, en este momento, abordar esa temática que es, sin duda, de gran calado y profundidad, ya que nos alejaría del eje central de estas líneas, que no es otro que la incidencia de la Inteligencia Artificial (IA) en el reemplazo profesional del docente, al tiempo, que un mecanismo de estricta homogeneización global del sistema educativo. En cualquier caso, podríamos cerrar este breve preámbulo con un planteamiento genérico: La civilización humana se ha caracterizado por un afán constante en potenciar y desarrollar las disciplinas técnicas frente a un aplastante menosprecio por el desarrollo humano. Esa premisa nos lleva irremediablemente a cuestionarnos: ¿Por qué? No obstante, la respuesta resulta muy obvia.

Entrando en materia, en estos últimos días, ni más, ni nada menos, Bill Gates, hombre que maneja una voluminosa información, al alcance de unos pocos, y que le permite adelantarse a los acontecimientos próximos, como ya ha demostrado sobradamente en diversas ocasiones, nos ha ofrecido una nueva predicción -que con toda seguridad no será la última, ni la penúltima-.

Este documentado "gurú" nos avanza sobre los efectos de la Inteligencia Artificial (IA) en la estructura laboral y la extinción de algunas profesiones. Una transformación -reconversión industrial y laboral- que, a nuestro juicio, traerá un conjunto de amplias consecuencias, nunca vistas hasta ahora. Entre ellas, apunta al reemplazo del personal docente por la IA. No obstante, Bill Gates mantiene un posicionamiento y discurso favorable sustentado en las grandes oportunidades derivadas en el mundo laboral, en la salud y en la educación por el uso de la IA.

Visto esa visión de un “futuro rosa”, no debemos olvidar quién es Bill Gates, qué representa y cuáles son sus intereses, puesto que uno de los pioneros, conocido como el padrino de la IA, el británico Geoffrey Hinton, que recientemente ha renunciado a su cargo en Google, mantiene la idea del grave riesgo que corre la humanidad si no limita el uso de la IA, ya que su desarrollo no tiene límites. Realmente, estamos jugando con fuego y lo más probable es que nos vamos a carbonizar tarde o temprano.

Desde una perspectiva específica, centrándonos en el ámbito educativo y siguiendo la previsión que Bill Gates nos adelanta, el ChatGPT, en cuestión de pocos meses, “podría convertirse en el próximo ayudante de los profesores”. A ello y por sentido común, nos atrevemos a pronosticar que, en una siguiente fase, el docente se reconvertirá en un mero ayudante secundario de la IA.

Desde otro ángulo qué decir con respecto a la incidencia de la IA en los procesos educativos, pues, más de lo mismo a lo que hemos vivido hasta el presente en su vertiente de adoctrinamiento social, aunque ahora, claro está, con un fuerte componente centralizador y homogeneizador en función a los intereses de esas corporaciones.

13 comentarios:

  1. Tristemente, ésta es la realidad que como futura docente tendré que enfrentar. Y, tengo varios puntos que comentar:
    En principio, cuando entré al sistema educativo, me enseñaron que mi valor como estudiante radica en las notas que obtenía, basadas en el sistema de repetir como loros la información durante las clases y luego “vomitar” todo ese conocimiento en los exámenes. Y es sorprendente darse cuenta de que, hemos evolucionado mucho a escala mundial en cuanto a medios de comunicación, tecnología, transporte y producción; pero en el ámbito educativo, aún seguimos estancados en el mismo modelo opresor desde hace siglos, modelo que consideramos correcto a pesar de que existe evidencia científica de sus falencias.

    En segundo lugar, siempre me ha maravillado el mundo de la tecnología, pero confieso que también me provoca temor el saber la gran cantidad de cosas buenas y malas que podemos hacer con ella. Además, comprendo que la profesión docente -menospreciada desde siempre- se verá muy afectada con las IAs. Y más que eso, las IAs me pueden dejar sin trabajo a futuro, pero no por eso me voy a rendir en mis metas. Aunque fracase, aun debo conseguir mi título. Y voy a seguir este camino como dijo O'Higgins: “Vivir con honor, o morir con gloria”. De cualquier manera, buscaré un plan B por si no resulta.

    Y finalmente, quiero hablar de Chat GPT, que creo que es la herramienta de la que más se habla hoy en día. Desde mi perspectiva, es una IA muy perniciosa para los estudiantes y los profesionales, que cada vez nos acostumbramos a buscar las cosas más fáciles. Porque, en medio del actual bombardeo de información y tecnología, leer o concentrarnos nos cuesta más. Recientemente salió una noticia sobre el abogado Steven Schwartz que usó Chat GPT para defender a su cliente en un juicio contra una aerolínea, sin embargo, la IA le informó de 6 casos falsos que el jurista presentó como evidencia. Schwartz pidió disculpas por haberse basado en el criterio de Chat GPT para enfrentar el juicio y ahora debe enfrentar otro para evitar ser duramente sancionado por su irresponsabilidad. Este es solo un ejemplo de cuán negativa resulta esta herramienta, porque en el caso de los estudiantes que usan Chat GPT para hacer sus deberes, no hay ningún juez, ningún jurado, que se encargue de verificar si los datos obtenidos son reales o no, ya que, la IA solo busca en la web lo que se le consulta, pero al parecer, no tiene ningún filtro para reconocer si la información fue creada por trolls o por profesionales competentes.

    ResponderEliminar
  2. Todo ha estado en contante evolución, los autos, las casas, la tecnología, el estilo de vida, pero en la educación siguen habiendo 40 bancas en un cuarto y profesor dictando clases de un libro, es desalentador que ahora nos vayan a cambiar por una IA, pero también lo es, seguir ese mismo patrón; por eso no hay que tenerle miedo creo que puede ser el precursor de muchas oportunidades, hay que estar preparados para todo en mundo de constante cambio el futuro es incierto

    ResponderEliminar
  3. En la actualidad en la que estamos residiendo prácticamente se está volviendo así ya que nosotros como humanos teníamos planteado estudiar y estudiar conseguir un montón de títulos pero ahora como hemos ido analizando la situación vemos que la IA está ocupado gran parte del cargo que teníamos nosotros como docentes y ahora como futuros docentes valga la redundancia en mi opinión digo que esto también no es algo que nos detenga a seguir siendo mejores como personas y profesionales sino que valga para seguir siendo impulsados y no quedarnos en una sola meta sino crecer y desarrollarnos aún más y un claro ejemplo del porque la IA sigue creciendo es más por enriquecimiento por ejemplo en China ya gran parte está siendo solo dirigida por IA y esto porque aquel país siempre a tenido altas ambiciones de convertirse en la mejor superpotencia de inteligencia artificial eso más bien también digo que por el mismo hecho que pasa esto hay un sin número de países que van detrás de ese mismo objetivo y más sin darse en cuenta de ventajas y desventajas para las personas que residen en ese lugar.

    ResponderEliminar
  4. La inteligencia artificial es un logro muy importante para la sociedad y para mí un gran avance para la tecnología después de años de estar estancados con pequeños saltos para la misma, si que es verdad que podría parecer que estas tecnologías de IA podrían llegar a ser perjudiciales para algunas profesiones pero, para mi nunca una inteligencia, que como dice su nombre “artificial” va a superar a una inteligencia humana, ya que la inteligencia artificial se basa en el objetivismo, en lo que es correcto y el conocimiento, y para mi la inteligencia racional de los seres humanos va más allá del saber, ya que se basa en muchas más cosas como el tipo de situación, la empatía, la ética, la subjetividad y demás parámetros que nos hacen seres vivos interesantes, de ahí a que estos mismos parámetros nos hagan cometer errores. Aparte de esto en el la docencia, en mi caso no me sentiría nada cómodo aprendiendo de una inteligencia artificial ya que esta no dejaría espacio para el razonamiento y las opiniones y solo se basaría en lo que es correcto y lo que está comprobado, además que el acompañamiento docente para mi es fundamental y deduzco que, para cualquier ser humano lo es, ya que se siente ese vínculo entre maestro y alumno. La IA para lo que podría servir seria como una herramienta de consulta, para la comprovacion o busca de información que el docente no tiene conocimiento o que no tiene del todo claro, ya que no somos maquinas como la IA, ósea seria como un Google, pero con información correcta y comprobada.
    En si para mi la inteligencia artificial (al menos la actual) nunca podrá reemplazar una profesión ya que esta conlleva más que una decisión correcta o una respuesta correcta, conlleva términos y acciones que solo una inteligencia racional puede entender y realizar.

    ResponderEliminar
  5. Leonel Rodriguez5 de junio de 2023, 2:01

    Este blog nos hace entender que en algún momento los docentes en un futuro cercano serian remplazados por la inteligencia artificial ya que también la salud cambiaria de una forma favorable y el docente seria el ayudante secundario del (IA) pero al mismo tiempo seria riesgoso ya que la (IA) seria como jugar con fuego.

    ResponderEliminar
  6. Bryan Andres Quito5 de junio de 2023, 3:08

    Después de leer esto me quedo una sensación agridulce porque si bien muchos de nosotros ya estamos siendo manipulados por la IA y si no hacemos nada no cabe duda que pasaremos a ser solo ayudantes de la ya mencionada, pero por otro lado siento que si sabemos cómo hacerle frente y como hacer que la IA solo sea una herramienta más de trabajo mas no el trabajador o empleador estaremos bien y nuestros empleos no se verán afectados ya que la IA puede ser algo grandioso y extraordinario no le tengo miedo al que realmente debemos tener miedo es al ser humano.

    ResponderEliminar
  7. La evolución de la educación y el conocimiento ha sido increíblemente asombrosa. Con el pasar de los años el mundo ha evolucionado a pasos agigantados, esto conlleva la creación de la inteligencia artificial (IA), y sin duda nos pone a reflexionar, como dicho proyecto puede llevar a la extinción de buenos profesionales y sobre todo en el ámbito educativo, que es la base fundamental en el desarrollo de cada se humano. Como próximos educadores debemos tener presente que la inteligencia artificial (IA) nos limita a no poder desarrollar nuestras capacidades intelectuales ni tener pensamiento crítico y, que, si solo dependemos de esto, obtendremos individuos que son netamente basados en una inteligencia repetitiva, dando resultados posiblemente negativos, ya que esto no nos asegura un futuro, lleno de individuos realmente preparados.

    ResponderEliminar
  8. ¿Que el Maestro va ser reemplazado por la IA? Esta es una gran utopía porque como personas con gran capacidad de razonamiento podemos ser parte de la solución a los problemas que se presentan día a día.
    La raza humana se caracteriza por desarrollar técnicas que ayudan a facilitar la vida cotidiana es ahí donde entra la IA, pero que no sobre pasa la inteligencia humana.

    ResponderEliminar
  9. La inteligencia artificial hoy en día es una herramienta muy compleja para todos ya que como sabemos ella misma nos podría reemplazar como futuros maestros en la educación, pero también como es muy útil también es muy delicada al usarse en todos los sentidos educativos, pero lo que no creo es que la inteligencia artificial supere al ser humanos al algunas otras cosas que obviamente ella no es posible de realiza, IA es una herramienta que si se usa con cautela es muy interesante para todos ya que nos ahorraría conocer todo lo que dice un libro en un resumen de 5 líneas pero también cambiará a las siguientes generaciones, ya que como sabes el sistema educativo antiguo o al menos el que me tocó a mi, nos hacían leer un libro o un texto de 5 páginas para poder realizar un resumen pero con la inteligencia artificial este caso cambiaría y los jóvenes del futuro no tendrían tantas destrezas como la que sería leer, captar y entender los textos que nos mandaban a leer antes, unos de los IA más usados es el Chatgpt y la mayoría de jóvenes de hoy en día lo usamos y los del futuro lo usará y esto sería un pro y un contra en el sistema educativo y en el aprendizaje

    ResponderEliminar
  10. La inteligencia artificial hoy en día es más usado por jóvenes para poder realizar sus trabajos mucho más fácil para ellos es preguntar a la IA que leer el texto que de donde se saco las preguntas que tiene que tienen que relizar pero ahora la pregunta es si la IA es muy importante para el futuro y el ahora ? Lo que creo es que es tanto importante como preocupante ya que como futuro docente nos podría reemplazar pero aún así la IA no podrá resolverlo todo, los jóvenes que lo usarán en el futuro para ahorrarse todo el tema de leer textos largos y preguntarle al ahora famoso Chat GPT, no podrán desarrollar las capacidades que son leer, captar y entender un texto, ya que ellos se ahorrarán esto preguntándole a la IA, la educación pasada o la que me tocó a mi fue de leer textos largos para poder hacer resúmenes pero ahora con chat GPT esto será posible que hagan los jóvenes del futuro? Aunque es un poco dudoso e increíble no pasará ya que su primera opcion siempre será la facilidad de acabar rápido y no se obtener conocimientos leyendo, la IA es importante también pero si se la usa sin cautela sería peligrosa para personas que no la utilizan para aprender

    ResponderEliminar
  11. La evolución de la educación y el conocimiento ha sido increíblemente asombrosa. Con el pasar de los años el mundo ha evolucionado a pasos agigantados, esto conlleva la creación de la inteligencia artificial (IA), y sin duda nos pone a reflexionar, como dicho proyecto puede llevar a la extinción de buenos profesionales y sobre todo en el ámbito educativo, que es la base fundamental en el desarrollo de cada ser humano. Como próximos educadores debemos tener presente que la inteligencia artificial (IA) nos limita a no poder desarrollar nuestras capacidades intelectuales ni tener pensamiento crítico y, que, si solo dependemos de esto, obtendremos individuos que son netamente basados en una inteligencia repetitiva, dando resultados posiblemente negativos, ya que esto no nos asegura un futuro, lleno de individuos realmente preparados.

    ResponderEliminar
  12. En mi parecer todos son procesos de cambios en nuestra vida, son procesos de evoluciones. Cabemos recordar que nadie está preparado para los cambios talvez nos cueste pero en nuestro futuro, es nuestra enseñanza y aprendizaje que nos da estos resultados positivos Somos seres humanos capaces de desarrollar nuestra inteligencia si nos esforzamos lo haremos. Hoy en día la inteligencia artificial da mayor prestigio, es más capaz, constante en dar formas a resultados que se vean en el ámbito educativo.

    ResponderEliminar
  13. Hacer un recorrido dinámico por el transcurso de diversas revoluciones tecnológicas, desde la Edad de Piedra hasta la fluida posmodernidad, o simplemente mirar hacia atrás la evolución de la educación y el conocimiento a lo largo del tiempo, en tanto que complementa la instrumentación social, basta entender que es una buena actividad de equipo.
    Sin embargo, Bill Gates ha tomado una postura y un discurso positivo sobre el uso de la IA basado en las grandes oportunidades que han surgido en el ámbito laboral de la salud y la educación.
    Ya que la evolución de la educación va más allá de los estándares avanzado en respectivos procesos de enseñanza y aprendizaje.

    ResponderEliminar