jueves, 4 de mayo de 2023

GARABATOS POEMÁTICOS. Nota del autor


A Ana Violeta Renshaw Quintero, una diosa que abre las puertas del horizonte.


Los textos que a continuación se presentan pueden calificarse de borradores de garabatos, que desde una lejanía distante intentan relacionarse, sin conseguirlo, con el mundo poético.

El origen de estos salpicados borrones nace de la necesidad de fijar en el tiempo la fugacidad de ciertas vivencias diversas, de registrar alguna que otra reflexión, de sacudir esos malos espíritus a través de proyecciones idealizadas con tono intimista, sin mayor trascendencia para el lector.

Son pequeños hilachos sueltos que entrecruzan algunos nudos de nuestra existencia, sin mayor pretensión que una simple narración puntual de cortas experiencias vividas y la búsqueda de otras deseables.

Esos esbozos de letras son producto de una desnuda inquietud acumulativa que brota a borbotones desde el interior no para ser compartida inicialmente con el otro, sino como una necesidad de entablar abiertamente una comunicación de reencuentro con uno mismo.

Sin duda, lo único relevante que podemos destacar de esta publicación, que combina elementos textuales con soportes audiovisuales, es, por un lado, el carácter formativo y experimental que se materializa en la recitación de cada uno de estos garabatos en la voz de Dayana Chicaiza Quille, estudiante universitaria de Educación Básica, a quien agradezco su dedicación y felicito por su buen hacer, además, de ese texto de su puño y letra que me ha emocionado de forma sustancial, extraordinaria, y que supone para mí el mayor valor, significado y elogio que pudiera recibir. Todo lo demás es, sencillamente, secundario, no tiene importancia alguna.

Por otro lado, quiero dejar constancia de mi inmensa alegría por el gran lujo de contar con la colaboración de Susana Álvarez, una literata de altura y una activista cultural de primera línea.

En tercer lugar, por ese hermoso regalo trenzado en piedras preciosas aromatizadas que desprenden bocanadas de sensibilidad y creatividad, junto a una sublime y divina voz, acompasada por unas notas musicales sencillas de extrema elegancia, que ha compuesto Ana Violeta Renshaw Quintero para interpretar “Surcando olas”, que da entrada a estos borrosos “Garabatos poemáticos”.

Asimismo extendemos nuestra gratitud al gran maestro Paco Godoy, por su composición musical, “Soy Ecuador”, producida por el Departamento de Producción de la Universidad Católica de Cuenca (CinePro) e interpretada por cuatro magníficas voces, como son las de Diego Zamora, Mónica Mendieta, Felipe Albornoz y Nathaly Palacios, junto a la colaboración de reconocidos maestros instrumentalistas como Paco Godoy (piano y acordeón), Wilson Pérez (guitarras y bajo), Fredy Vargas (charango, quenas, rondador) y Javier Sangucho (percusión).

Tan sólo el valor de esas aportaciones justifica por sí solo esta edición. Gracias, Gracias, Gracias, Gracias y Gracias.
José Manuel Castellano
Cuenca (Ecuador) abril 2023

2 comentarios: