jueves, 4 de mayo de 2023

Preámbulo a "Garabatos poemáticos"

Por: Susana Álvarez
Literata, activista cultural y Miembro Academia Nacional de Historia del Ecuador

Garabateando una propuesta, una estrategia didáctica muy original de interacción entre el texto poemático y la grafía como soporte de la palabra de gran sensibilidad social. Construye un grado de experimentación al trastocar las teorías de la poesía en la práctica singularizada, que obedece a un avatar comprensible, liviano, fácil de una nueva escritura que se aproxima a la poesía.

El género poemático busca una estrategia de llegar a la lengua que adopta la voz poemática en las grafías llamadas garabatos, que significan la imagen del yo estudiante, persona real, el docente que enseña a SER y leer distinto su propio precepto poético abriendo puertas a la euforia poética, a salir de viaje a la escritura, al linaje en el acercamiento a la poesía. Se entendería que es una nueva estética de un movimiento creacionista al estilo huidobriano, que florece en nuevas auroras al interpretar nuevas realidades testimoniales de reinvención.

José Manuel Castellano, con la reinterpretación y proximidad a la poesía, motiva, empuja a los jóvenes a encauzar una posible vocación literaria, entendiendo que el escritor se inicia con garabatos, como él define la conversión del mundo imaginario, muy potente en la conciencia como la misma realidad.

Los textos escritos son 26, definidos como poemáticos incluido algunos relatos breves. Vibra dos hermosa canciones con sus textos. La creatividad a más de llegar a la palabra, llega a las notas musicales.

Felicitaciones al docente que en verdad hace y siente el apostolado del maestro con sus discípulos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario