viernes, 5 de julio de 2019

ENCUENTRO CON JOSÉ MANUEL CASTELLANO

AUTOR DEL LIBRO “ENTRE CANARIAS Y ECUADOR”

Por Mariela Barrera


José Manuel Castellano y Mariela Barrera
La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina acaba de publicar el libro “Entre Canarias y Ecuador” del historiador José Manuel Castellano, un canario afincado en Ecuador desde hace seis años en dos etapas profesionales: primero, como miembro investigador del Programa Prometeo y, posteriormente, como profesor universitario. Su trayectoria profesional y su intensa dedicación al estudio de la historia ecuatoriana le han llevado a formar parte de la Academia Nacional de Historia del Ecuador.
Este historiador cuenta con un amplio recorrido, más de treinta libros y más de un centenar de artículos científicos, diversos reconocimientos y premios de investigación. Además de una labor docente universitaria caracterizada por iniciar e impulsar la investigación entre sus alumnos, que participan activamente en diversos proyectos y cuentan con publicaciones en revistas de alto impacto. Asimismo el Dr. Castellano ha impulsado, desde el Colegio de Arqueólogos, Antropólogos e Historiadores del Sur, el “I Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores” que se celebrará en la ciudad de Cuenca durante el próximo mes de septiembre.
¿Qué le trajo a Ecuador?
La investigación y mi vocación americanista. Latinoamérica forma parte de la identidad de Canarias. He señalado en diversas ocasiones que la Historia de Canarias no se entiende sin América y también que la Historia de América no se comprende sin Canarias. Existe una relación secular muy fuerte entre ambos territorios.
¿A qué se refiere concretamente?
Canarias y América sufrieron de igual manera un proceso conquistador de forma casi paralela en el tiempo. Canarias fue un pequeño laboratorio de conquista y colonización que posteriormente se aplicó en América. Los canarios o isleños participaron en el proceso colonizador como campesinos y su adaptación a través de los siglos les llevó a formar parte de los movimientos emancipadores latinoamericanos. Además el constante flujo migratorio de canarios a América en los últimos cinco siglos creó fuertes lazos de identificación cultural e identitarios que perviven actualmente en ambas sociedades. Esa vocación americanista desde un punto de vista identitario y, especialmente, como historiador me trajo a Ecuador en 2013 a través del Programa Prometeo.
¿Cómo ha sido su adaptación al mundo ecuatoriano?
Pues, muy sencilla y fácil, ya que tenemos muchas cosas en común que me han permitido integrarme plenamente en la sociedad ecuatoriana y he intentado devolver ese recibimiento a través de mi trabajo por esta tierra y sus gentes. Realmente estoy muy agradecido por estar aquí y contar con una gran cantidad de amigos repartidos por muchas zonas del país.
¿Qué aspectos de la historia ecuatoriana le han llamado más la atención como investigador?
La verdad es que son muchos y variados. Es un mundo nuevo que se abre y que me ha supuesto un duro ejercicio de adquisición, aprendizaje y estudio. Vaya, ha sido un nuevo empezar, a conocer y descubrir todo un mundo, que ha despertado en mí una gran pasión, no exenta de mucho esfuerzo y sacrificio pero altamente gratificador.
¿Cuáles han sido las temáticas investigativas que ha desarrollado en Ecuador?
Una de las líneas de investigación ha estado centrada en el mundo cultural, como los estudios sobre hábitos y prácticas culturales, aspectos identitarios sobre Machala, Gualaceo o Paute Sevilla de Oro. En el campo patrimonial, hemos trabajado sobre los Bienes inmuebles de Machala, las casas flotantes de Babahoyo y, en estos momentos, estamos preparando un estudio sobre el Patrimonio Histórico-Cultural de Cuenca. Otra línea de investigación ha estado vinculada a la Historia Local, a través del estudio de las Actas Municipales de Cañar o Machala. También hemos abordado un acontecimiento histórico de carácter nacional, como la Guerra del 41, y aspectos relacionados con el sistema educativo ecuatoriano y están en curso varias reconstrucciones de historias de vida. Debo señalar que en estas acciones investigativas han participado y participan mis alumnos.
¿Cómo surge “Entre Canarias y Ecuador?
Este libro, en realidad, es una continuidad de otros anteriores que publiqué en Canarias, y que tiene como nexo la recopilación de artículos de opinión que se combina con otros géneros menores, como es el caso de las presentaciones de libros o prólogos que fueron llevados a cabo en los momentos previos a mi llegada a Ecuador en 2013, como los realizados en estos últimos años en este hermoso país.
¿Qué ofrece este libro al lector?
En esencia aborda cuestiones de actualidad junto a asuntos históricos y culturales. Sin duda, este libro ofrece una diversidad temática amplia y específica, pero que agrupados adquiere un cuerpo unitario, tanto desde el punto de vista social, cultural, histórico e incluso desde la perspectiva humana y personal en el tiempo.
¿Qué pretensión tiene con esta nueva publicación?
Su principal pretensión es su socialización, aunque este libro pretende mostrar un reconocimiento a todas aquellas personas que me han permitido compartir sus obras y creaciones, como es el caso, de los textos de las distintas presentaciones de libros o los prólogos que he realizado. También es un libro de nexo y conexión entre territorios, entre canarios y ecuatorianos. De ahí se justifica que les haya solicitado a dos amigos y académicos ecuatorianos un texto de antesala, como a dos amigos y profesionales canarios. Y en esa misma línea se explica que este libro cuente con la participación de mis alumnos en estos últimos cuatro años. Ellos tampoco podían faltar a esta cita, por dos motivos claves: uno, porque forman parte esencial en mi labor docente-investigadora y, dos, porque es un modo de impulsarlos, motivarlos y porque encierra también un proceso de ejercitación y aprendizaje para ellos.
¿Entre la investigación y la docencia, con que se queda?
Sin duda, mi verdadera pasión es la investigación y, en ese sentido, soy un privilegiado. Disfruto de mi trabajo, pero no soy un investigador encerrado en su estudio. Para mí la Historia y la investigación tiene un fuerte contenido de compromiso social. Mientras que la actividad docente la entiendo también desde esa concepción, por lo que intento ejercerla como una herramienta dirigida a una formación integral de mujeres y hombres independientes, con capacidad de análisis, criterio, opinión propia, críticos, honestos, responsables y comprometidos profesional y socialmente. En definitiva, intentar ayudar a formar a mujeres y hombres libres en un sentido pleno. Intento, bien o mal, caminar por ese sendero.
¿Quién será la persona encargada de presentar su libro?
En realidad no es una persona, pues son cuatro profesionales e intelectuales, a los que estimo y les tengo una alta consideración, a los que les he pedido un comentario sobre el libro y me han brindado el alto honor de acompañarme ese día, como es el Dr. Nicanor Merchán, el Dr. Marco Carrión, el Dr. Luis Herrera y el literato Ernesto Arias. A esto debo añadir que también tenemos preparada una gran sorpresa en ese acto y que usted me va a permitir que, en este momento, me reserve esa información.
Y para culminar. ¿Cuándo y dónde se llevará acabo el lanzamiento de “Entre Canarias y Ecuador?
Pues en un sitio mágico, en un espacio identitario y cultural de primer nivel, el Museo Pumapungo. Y, en ese sentido, quiero aprovechar esta oportunidad para manifestar mi gratitud a la Directora del Museo, la Antropóloga Tamara Landívar, por la cesión de ese espacio. Al tiempo que hago extensiva una invitación generalizada y muy cordial a todas aquellas personas que quieran acompañarnos ese viernes 12 de julio a las 19:00 horas en la Sala comunitaria del Museo Pumapungo.

1 comentario:

  1. Elicutaciones desde José Manuel. Estoy segura que está investigacion es un aporte para nuestra región.

    ResponderEliminar