lunes, 29 de julio de 2019

MISCELÁNEAS DE VOCES JÓVENES

Eliécer Cárdenas

Eliécer Cárdenas
Bajo la coordinación del académico José Manuel Castellano se realizó un taller de escritura, con la participación de jóvenes estudiantes de la UNAE, es decir los futuros educadores que egresarán del citado centro de estudios superiores.
Fruto de este taller constituye el libro que se presenta hoy, titulado Misceláneas de Voces Jóvenes, que con textos de 35 estudiantes que fueron seleccionados para su inclusión en esta publicación, de más de seiscientas palabras como mínimo. Los textos tienen una variedad de temas que van desde el uso del celular en las escuelas, al Rap como recurso didáctico hasta comentarios de crítica literaria sobre el libro Ensayo sobre la Ceguera de José Saramago, Premio Nobel de Literatura.
En un mundo digitalizado como el actual donde los mensajes circulan en tiempo real y a velocidades que resultarían increíbles tan solo unos pocos años atrás, de manera paradójica la preparación de textos que rebasen el número de caracteres de un mensaje electrónico promedio, resulta muy difícil para un joven, debido a que la escritura ha sido reemplazada por el mensaje, y de esta manera la ilación de frases e ideas en un texto más o menos largo se va perdiendo a tal punto que hoy existen profesionales de diversas ramas que no pueden redactar un pequeño texto que contenga más de tres o cuatro proposiciones simples. Esta es lamentablemente una realidad a nivel mundial, producto inesperado del universo digital.
Por esta razón resulta valiosa la iniciativa del académico José Manuel Castellano al promover este tipo de talleres, con los cuales los jóvenes estudiantes adquieren experiencia en la preparación y redacción de artículos pequeños en los cuales desarrollen temas con entera libertad, sobre la problemática docente, la enseñanza aprendizaje, incluso temas relacionados con la crítica literaria. Los futuros maestros y maestras adquieren de este modo una experiencia que les será de gran utilidad, a fin de que transmitan a su vez a los alumnos en sus clases la práctica de la redacción y la escritura.
El desarrollo de la redacción contribuye grandemente a la profundización de los temas propuestos en el aula, ya que de esta manera se promueve la reflexión que va más allá de la simple exposición de una idea, concatenando una proposición con otra en el desarrollo del discurso. Demás está decir ante educadores y académicos que sin una construcción del discurso, por elemental que este sea, resulta imposible el desarrollo de la enseñanza aprendizaje. Por otro lado la escritura desarrolla el pensamiento multidimensional en las diversas disciplinas, y por su puesto en la vida diaria particularmente en cualquier actividad profesional, máxime si se trata de la profesión de educador.
Me cabe por último felicitar esta importante iniciativa que involucra en los procesos creativos de la escritura a los jóvenes de hoy, tan necesitados de talleres y prácticas de redacción de textos tanto científicos como artísticos, culturales entre otros muchos temas de interés.


(*) Texto de presentación del libro Misceláneas de voces jóvenes realizado el 26 de julio de 2019 en el Museo Pumapungo en la ciudad de Cuenca, Ecuador.

Eliécer Cárdenas es uno de los más importantes novelistas contemporáneo de Ecuador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario