lunes, 29 de julio de 2019

TEXTO DE PRESENTACIÓN AL LIBRO MISCELÁNEAS DE VOCES JÓVENES

Dra. Rebeca Castellanos Gómez

Dra. Rebeca Castellanos
Voy a comenzar estas breves palabras agradeciendo la invitación a este significativo acto de presentación del libro Misceláneas de voces jóvenes de parte del profesor José Manuel Castellano, y haciendo alusión a lo conmovida que me sentí como profesora, al conocer y leer esta obra escrita por estudiantes de la Universidad Nacional de Educación, institución de la cual fui parte hasta hace poco tiempo. Una institución dedicada a formar profesionales que se consagrarán a la docencia y de allí surge mi primera reflexión.
Todos tenemos, al menos, una persona que ha marcado nuestra vida para bien en alguno de los planos o etapas de la existencia, una persona cuyo recuerdo guardamos siempre en la memoria. En este punto me permito narrarles, brevemente, que hace muchos años (no diré cuántos pues ya lo olvidé), cuando era estudiante universitaria, tuve la fortuna de tener una profesora que me descubrió, vale decir, me ayudó a potenciar las fortalezas que vio en mí y que en ese momento no había advertido.
Una mujer excepcional porque tenía muchas cualidades: una profunda preparación académica, una dilatada experiencia producto de su larga trayectoria, disposición favorable para lo educativo y la comprensión del otro, así como algo muy importante: visión prospectiva. Ella pudo detectar en mí, aptitudes desconocidas hasta el momento y me fue llevando casi de la mano, no sólo durante mi formación universitaria sino a lo largo de mi vida profesional.
Definitivamente, la Dra. Aline Lampe Joubert (ese era su nombre) fue una visionaria en muchos aspectos, estos valores la llevaron a ocupar diversos cargos de importancia en el ámbito académico y a proyectar la universidad, de la que posteriormente, fue rectora, por todo el estado Bolívar en Venezuela, un estado casi del tamaño de Ecuador. Esa institución es la Universidad Nacional Experimental de Guayana donde inicié mi carrera académica y después de 26 años me jubilé.
Como dije, tuve el privilegio de ser su preparadora docente, una figura similar al auxiliar docente, a partir de lo cual se convirtió en una maestra durante mi vida d estudiante universitaria y luego en mi carrera como profesora. Sin temor a equivocarme puedo afirmar que ella se convirtió en mi luz, en mi guia en el plano académico y profesional. Ha sido mi inspiración desde entonces, Jamás la olvidaré.
Un profesor inspirador es portador de carisma y vitalidad intelectual, ejerce una influencia positiva cuyos resultados se evidencian más allá del aula de clases. Mi amigo, el profesor José Manuel Castellano, me recuerda esa figura, un docente-acompañante-orientador que empuja, anima, mueve, motiva, plantea a sus estudiantes desafíos muchas veces altamente retadores lo cual, favorece el despliegue de sus potencialidades y de su personalidad como se evidencia esta noche.
Este accionar representa de una manera prístina la vocación docente y la calidad educativa en términos, no sólo de ofrecer una formación profesional competente, sino y muy especialmente, en la contribución al desarrollo de la personalidad y de la dignidad que lleva implícita toda profesión y en este caso, la profesión de educador. Esto se puede ver reflejado en las palabras de Ángel Fajardo en el primer escrito de este libro las cuales tomo prestadas (cito): Elegimos esta profesión como un estilo de vida y nos sentimos realizados, felices y orgullosos de decir: ¡Sí, yo soy docente! Para mí, ser profesor, es una de las profesiones más dignas que puede tener el ser humano. Por ello vaya mi reconocimiento a José Manuel.
Si existe un profesor inspirador también existen estudiantes con alma y mente inquieta, curiosos, ávidos de aprender, comprometidos, alegres, ruidosos, productivos, capaces de demostrar que pueden hacer un cambio posible en la educación ecuatoriana. Alumnos y sus circunstancias que le dan significado y sentido a la docencia.
Siendo así, Misceláneas de voces jóvenes representa la materialización de muchos de esos retos, de esa inspiración, representa las ideas, el trabajo, el desvelo y los sueños de futuros profesionales de Educación ¡Nada más y nada menos! Algunos de ellos fueron mis estudiantes y no saben cuánto se alegra mi alma al verlos aquí.
Más de 30 escritos pueblan las páginas de Misceláneas de voces jóvenes por las cuales transitó mí mirada, de los cuales disfruté, algunos con temas muy sugerentes como: La nueva mujer ecuatoriana, la profesión docente, la educación en Ecuador y la transformación social, la invisibilidad estudiantil. Allí me deleité con relatos y auto relatos develadores de espacios íntimos, textos narrativos, experiencias personales y en las aulas de la universidad, referencias a resultados de investigaciones, cuentos, reseñas de libros y de mujeres significativas en el mundo ecuatoriano y en la literatura universal, tradiciones andinas, entrevistas, cine, la vida, el amor, la tristeza, descripciones de ciudades natales, en fin, podría decir que la lectura de este libro me permitió inferir sobre la existencia de un Semillero de escritores.
Pero ¿Qué es escribir? Es la posibilidad de dejar plasmadas las ideas, los sentimientos, las creaciones. El escribir se aprende y se siente. Nos acerca a cuestiones que la rutina y cotidianidad nos aleja. Escribir nos engancha, nos llama, las ideas van surgiendo a borbotones en ocasiones casi sin darnos cuenta, escribir y por consiguiente leer, ¡a veces se convierte en un vicio! Escribir es trascender, es contribuir con la memoria colectiva.
Es un disfrute, escribir y leer nos transforma, Borges decía (cito): "No estoy seguro de que yo exista, en realidad. Soy todos los autores que he leído, toda la gente que he conocido, todas las mujeres que he amado, todas las ciudades que he visitado, todos mis antepasados…".
Finalmente, quiero decir que el docente inspirador, el aprendiz inspirado, la circunstancia favorable, el deseo y el interés han dado a luz a este hijo incubado en un maravilloso taller de escritura, a esta obra que hoy presentamos para el regocijo de nosotros en el ahora y de otros en el futuro. Felicitaciones a todos.

(*) Texto de presentación del libro Misceláneas de voces jóvenes realizado el 26 de julio de 2019 en el Museo Pumapungo en la ciudad de Cuenca, Ecuador.

Rebeca Castellanos Gómez (PhD) es especialista en Educación, ha ejercido la docencia en distintas universidades de Venezuela y Ecuador y desempeñando cargos de alta dirección universitaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario