lunes, 8 de julio de 2019

CONVERSATORIO CON OCHO JÓVENES PROLOGUISTAS

Mariela Barrera

El Museo Pumapungo en la ciudad de Cuenca recibe, el próximo viernes 12 de julio a las 19:00 h., el acto de presentación del libro “Entre Canarias y Ecuador” del historiador José Manuel Castellano, que ha sido publicado recientemente por la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina.
Este libro ofrece un elemento original, pues cuenta con cuatro prólogos realizados por profesionales e intelectuales canarios y ecuatorianos, además, de nueve prólogos a cargo de jóvenes estudiantes universitarios que cursan distintos niveles, desde segundo a noveno ciclo, y que colaboran con el Dr. Castellano en diversos proyectos de investigación.
Haidy Ulloa, Karina Guallpa, Mariela Barrera, Erick Jara, Delsa Silva, Mateo Silva, Marcela Ulloa y Belén Viejó.
Estos jóvenes prologuistas reflejan en sus textos distintas expectativas y reflexiones acerca del libro y de su autor. De modo que para conocer más de cerca esta cautivadora, interesante y novedosa iniciativa, y en sintonía directa con esa filosofía, recogemos los testimonios de ocho de estos jóvenes sobre esta experiencia vivida.
Karina Guallpa, estudiante de séptimo ciclo, considera que formar parte de este libro es, sin duda, una experiencia excepcional. Manifiesta que le faltan palabras para mostrar su gratitud al autor por permitirle ser parte de este proyecto, que invita a reflexionar aspectos de nuestra cotidianidad y donde la riqueza de conocimientos y experiencias expuestas, por su autor en cada página, incita a analizar y reflexionar sobre nuestros actos cotidianos y a repensar el rol que cumplimos como ciudadanos. José Manuel se ha convertido –señala Karina Guallpa– en un mentor en su formación como estudiante, pese a que no ha tenido la oportunidad, aún, de compartir un salón de clase con él. Es una persona que la ha apoyado y le ha brindado su tiempo a sus inquietudes, motivándola e iniciándola en el mundo de la investigación y la escritura.
A Marcela Ulloa, estudiante de séptimo curso, este libro le parece una oportunidad de conocer dos realidades: Ecuador y Canarias, donde se muestran problemáticas, personajes, comentarios, que ha despertado en ella una preocupación hacia problemas similares en la actualidad y en su contexto. Manifiesta que formar parte de esta obra le transmite un grato placer y un sentimiento de responsabilidad, además de mostrar su gratitud por la confianza depositada en ella. Marcela Ulloa recuerda que conoció al Profe Caste, como lo llama con cariño y respeto, cuando fue su alumna en segundo ciclo. Junto a esa relación profesor-estudiante, compartieron medio de transporte por varios semestres, lo que posibilitó tener conversaciones con frecuencia que les llevó a iniciar proyectos investigativos. Actualmente, tienen dos proyectos en marcha. Para ella, el Profe Caste ha significado más que un profesor, un amigo por sus palabras en determinados momentos de su vida.
Para Belén Viejó Vintimilla, alumna de octavo ciclo, le resulta un verdadero privilegio participar en este libro, que recopila un conjunto de aportes realizado por José Manuel Castellano en su recorrido profesional, donde entrelaza un cúmulo de opiniones, reflexiones y estudios. Cada escrito –dice– muestra su condición profesional y humanista, muy característico de José Manuel. Mi relación con él ha sido de estudiante-docente pero siempre acompañada de una gran amistad que ha involucrado un constante aprendizaje de experiencias importantes y gratas en su formación académica, pero sobre todo humana. Por ello, quiere aprovechar esta oportunidad para agradecer el apoyo brindado, “pues se enorgullece de tener como docente y amigo a una persona humilde, alegre y siempre dispuesta a ayudar a sus estudiantes”.
Según Cufuna Delsa Silva, alumna de quinto ciclo, este libro regala un recorrido apasionante por la historia y la situación actual de las Islas Canarias y de Ecuador, donde se plasma aspectos relacionados con la cultura, la sociedad y la política, desde una mirada personal y profesional. Formar parte de esta obra –nos comenta– le llena de orgullo, placer, satisfacción y se identifica plenamente con esa concepción del autor que concibe la Historia, la Investigación y la Docencia como un compromiso social. José Manuel, además de haber sido su docente en ciclos pasados, es como un padre para ella, porque la ha guiado académica y personalmente, es un hombre que “sabe entender, comprender y aconsejar” y con el que ha colaborado en presentaciones, investigaciones y ediciones de libros, que le ha permitido abrirse ante el mundo, ver más allá del ahora y conectarse y reencontrarse con su pasado cultural.
Erick Jara, estudiante de quinto ciclo, valora de forma extraordinaria la propuesta realizada por José Manuel Castellano de hacer partícipe a sus alumnos, una iniciativa que no es más –nos señala– “que una demostración de su enorme cariño, confianza y consideración hacia nosotros”. Ante ese compromiso dice que trató de esforzarse para intentar plasmar “todo lo que para mí significa trabajar con él y sobretodo la gran amistad que compartimos”. Recuerda que conoció a José Manuel como profesor en el aula, al que considera como un gran docente y siempre dispuesto a ayudar a sus alumnos en las actividades académicas. Posteriormente –apunta– que comenzaron a trabajar conjuntamente en algunos proyectos, que le han ayudado a su crecimiento académico con una visión integral. Son aproximadamente dos años en los que han llegado a ser grandes amigos y actualmente están trabajando en un proyecto de Historia de Vida.
Para Mateo Silva, alumno de tercer ciclo, es un gran honor colaborar en esta obra de tan alto nivel y ser partícipe de actividades académicas que nos vincula, introduce y proyecta a nosotros como jóvenes en el maravilloso mundo de la investigación y de las letras. Asimismo señala que formar parte de este libro le sirve como un espacio de encuentro y un aprendizaje significativo. El Dr. José Manuel Castellano ha sido su docente en dos períodos académicos, sin embargo, “esto no ha marcado una brecha entre las relaciones interpersonales que mantenemos. Encuentro en él, inspiración, acompañamiento, apoyo y, sobre todo, a un mentor y amigo sincero”.
Haidy Ulloa, alumna de segundo ciclo, señala que formar parte de esta obra ha sido una grata sorpresa, al tiempo, que un compromiso por estar a la altura y un sentimiento de orgullo por sus compañeros y su profesor, ya que considera a José Manuel un docente de alto nivel, además, de un compañero y amigo. La verdad es que he tenido la suerte de ser su alumna durante este tiempo, pues me ha resultado una experiencia formativa muy enriquecedora en muchos aspectos, donde he logrado evolucionar mis ideas a profundidad y ampliar mi visión metodológica.
Mariela Barrera, alumna de cuarto ciclo, comenta que haber formado parte de este libro le ha permitido acercarse a conocer diversas realidades, a reflexionar, analizar y potenciar su pensamiento crítico sobre Ecuador y Canarias. Y desde su experiencia académica y personal – manifiesta– que le ha supuesto una gran oportunidad de aprendizaje, un salto enorme en su proceso educativo y sobre todo investigativo. Una experiencia muy enriquecedora, que la ha llevado a caminar por el apasionante mundo del conocimiento y la investigación, sin dejar a un lado una formación humanista y un fuerte lazo de amistad.

Sin duda, está acción y visión pedagógica desarrollada por el autor de esta publicación, que se presenta el próximo viernes, va más mucho más allá de la edición de un libro y sus aportes consiguientes. El hecho de implicar a sus alumnos encierra una profunda concepción de un aprendizaje directo y práctico que, –como muy bien apunta uno de los prologuistas, Julián Ayala Armas– no sólo está orientado a dotar a los jóvenes universitarios de una serie de conocimiento necesario para su desarrollo vital y profesional, sino especialmente, dirigido a despertar sus inquietudes, formar personas y mujeres libres, con capacidad de análisis y criterios propios, difíciles de manipular y capaces de tomar decisiones por sí mismos.

Fuente:
http://ecuadoruniversitario.com/arte-y-cultura/estudiantes-comentan-su-participacion-en-el-libro-entre-canarias-y-ecuador/

No hay comentarios:

Publicar un comentario