viernes, 5 de julio de 2019

UNA ACTIVIDAD CUMPLIDA Y UN APRENDIZAJE RECIBIDO

"Taller de Escritura" comparte con sus lectores un nuevo texto elaborado en esta ocasión por Mayte Ochoa Zumba, que nos narra en primera persona su experiencia vivida en el desarrollo de un proyecto de aula y el aprendizaje adquirido. Sin duda, para un docente no puede haber mejor elogio a su desempeño que el crecimiento de sus alumnos. 

* * *

UNA ACTIVIDAD CUMPLIDA Y UN APRENDIZAJE RECIBIDO
Mayte Ochoa Zumba

Mayte Ochoa Zumba
Soy alumna universitaria de segundo ciclo de la carrera de Educación Básica, nuestro docente de la materia de Investigación acción-participativa, el PhD José Manuel Castellano, nos planteó al inicio del semestre la realización de un proyecto de aula, que consistía en reconstruir historias de vida en contexto educativo, a través de varias generaciones. Me correspondió desarrollar el perfil de padre-alumno. Al momento de conocer la actividad asignada supe que era un reto que tenía que superar. Mi sujeto de estudio fue mi mamá y comencé a realizar esa tarea, que para mí no era algo simple y se convertía en un gran desafío.
Llevé a cabo varias entrevistas que me permitieron recopilar su trayectoria estudiantil, desde el primer día en su escuela hasta que finalizó sus estudios superiores. Tras ese largo proceso de investigación llegó el día de la sustentación. Fui designada por mi docente para iniciar la sesión de defensa. Expuse el título de mi proyecto, la metodología utilizada y desarrollé la parte más bonita e interesante de mi trabajo: la Historia de vida en contexto educativo de mi mamá, donde abordé la información recogida. Me sorprendí cuando me manifestó que antes eran castigados por sus maestros de aula para aprender, en su época de estudios primarios la docente era la única autoridad y los estudiantes tenían que hacer todo lo que les ordenara, sin que ellos pudieran opinar. En cambio, cuando llegó al colegio ya no existían dichos castigos, allí los maestros eran más tolerantes y amigables con los alumnos, el único castigo era mandar a llamar a los representantes. Sus estudios superiores fueron financiados por ella, ya que contaba con un trabajo fijo. En cuanto al apoyo de sus padres en su trayectoria estudiantil no fue muy bueno, ya que ellos eran comerciantes y se dedicaban sólo a su actividad y no se preocupaban por ella y sus demás hermanos. Esto es lo que les puedo contar de forma muy general. Este trabajo lo realizamos con el objetivo de investigar cómo era la educación en el pasado.
Durante mi exposición observaba el rostro de mis compañeros, que estaban muy atentos y prestaban mucha atención, parecía que les interesaba mi intervención. Me sentía segura, porque sabía que estaba haciendo lo correcto. No niego que, antes de iniciar, tuve nervios para poder expresarme, sentía que algo se me iba a olvidar o tal vez que mi investigación estaría mal encaminada. Pero una vez finalizada mi exposición me sentí feliz, muy emocionada y me dije interiormente: “¡Mayte, sí se pudo!”. El Tribunal ofreció su valoración y crítica, a lo que supe contestar, al igual que a las preguntas de mis compañeros de aula.
Fue un trabajo muy duro, que implicó un gran sacrificio por mí parte. Sabía que tenía una responsabilidad por cumplir y cuando llegó el momento lo afronté con mucha seguridad y valentía. Aprendí que todo esfuerzo da sus frutos, aunque debo reconocer que siempre estuve motivada por mi docente. En definitiva, cumplí un objetivo más dentro de las materias que estoy cursando y me siento orgullosa de mí, porque ya sé que con dedicación y esfuerzo soy capaz de superar las pruebas que se presenten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario