domingo, 14 de julio de 2019

“Entre Canarias y América” de José Manuel Castellano


Dr. Marco Carrión Calderón

Dr. Marco Carrión Calderón
No puedo comenzar sin antes referirme a las intervenciones de los jóvenes prologuistas que de manera tan emotiva y sincera se han expresado del Dr. José Manuel Castellano, su profesor a quien repetidamente han llamado también su amigo y lo han hecho de forma que demuestra fehacientemente el afecto y el agradecimiento que tienen para él por su actividad como docente y, sobre todo, como persona que ha influido en sus vidas y en su formación.
Esas demostraciones de gratitud para el Profesor y amigo son muy dignas de ser destacadas en estas épocas en que la gratitud, preciada joya que adorna la personalidad, se ha vuelto tan rara. A los jóvenes les pido que nunca pierdan esa virtud, la de ser gratos con quienes entreguen sus conocimientos y afecto en aras de su formación.
Entre Canarias y América” de José Manuel Castellano es una obra que demuestra que se puede vivir la vida como una extraordinaria aventura llena de pasión y entusiasmo, y sobre todo de entrega y servicio a los demás.
El autor analiza con un notable dejo de ironía a la vez que, con malestar y desencanto, circunstancias políticas de su Canarias natal. Me resulta fácil comprenderle pues soy un desengañado de la política. Esta es una noble ciencia y actividad humana desgraciadamente desvalorizada y corrompida por personas, cada ver más numerosas, que la han mal utilizado para sus corruptos y egoístas fines.
Es evidente su preocupación por acuciantes cambios sociales como la educación en el archipiélago canario o la superpoblación, o el encarecimiento de la vida y la situación económica en general. Y allí entra su análisis sobre la crisis económica en los países desarrollados “donde el poder financiero supedita la dirección política de los Estados y la soberanía popular” como uno de los signos importantes del actual panorama en el mundo contemporáneo.
O cuando allá, por 2011 nos recuerda que “el sistema político (mundial) está en manos de los intereses de las élites empresariales y financieras” en el artículo “Revolución global o involución”.
Con especial fuerza denuncia la transformación posmoderna empujada por el mundo financiero especulativo “que se fundamenta en la globalización, en el desarrollo tecnológico, en el predominio de una economía especulativa sobre la productiva y en un nuevo orden mundial con la aparición de nuevos países emergentes”.
Como claro ejemplo de la extrema importancia del sector financiero en el mundo actual cita, acertadamente, el ejemplo de Grecia sobreviviendo en un descalabro incontrolable debido no tanto a que su gobierno ha gastado más de lo que tenía, sino especialmente a la complicidad del sistema financiero y pone como ejemplo al Banco estadounidense Goldman que montó una ingeniería financiera para maquillar la enorme deuda del Estado Griego.
Me resultan memorables las expresiones de Castellano a propósito del aniversario del natalicio de José Martí, ese “guerrero de las mejores causas de la humanidad” según su acertada expresión y de quien lo dice todo al afirmar “Si Martí estuviera hoy aquí, si viviera entre nosotros, con seguridad estaría al lado de los que sufren y de los que luchan…
De manera muy especial me ha conmovido su artículo sobre Ernesto Lecuona, inmenso músico canario y cubano, autor de tantas inmortales obras maestras de la música académica entre las cuales siempre me apasionó la zarzuela “María la O” siendo merecedor de innúmeros reconocimientos del gobierno cubano en épocas en las que ser intelectual no era un demérito como pasó a ser después. Siempre he disfrutado muchísimo con las zarzuelas españolas pero esa cubana de Lecuona ha sido una de mis preferidas.
En Ecuador José Manuel Castellano asiste al inicio de la transformación cultural de Machala. El Reloj Municipal, la Campana y el Libro de Actas del Concejo son puntos preferentes de atención y estudio por parte del historiador, así como diversos aspectos de la vida de esa ciudad. El autor, siempre optimista y muy vital, pone un especial énfasis a los Grafitis, a las personas, a los lugares.
Su discurso de ingreso a la Academia Nacional de Historia del Ecuador es una pieza literaria de gran calibre y de conocimiento histórico tanto de Canarias como del Ecuador. Su elucubración sobre la “ausencia de ignorancia” es notable desde el punto de vista filosófico.
En fin, José Manuel Castellano como investigador y docente se ha empeñado en inculcar a sus alumnos la capacidad de reflexión, de crítica, de comunicar con compromiso, de la libertad y el respeto a la opinión ajena, así como la capacidad para debatir, rebatir, argumentar y contrargumentar.
La limitación que el tiempo me impone en este momento hace que deba concluir, pero señalando que Castellano no solamente es un profesor, como él a veces dice, sino un verdadero Maestro, con mayúscula, y además un cosmopolita, tanto por su movilidad en el mundo como, sobre todo, por su apertura a las culturas y costumbres de los pueblos que ha visitado. Él ha querido dejar huella permanente de sus andares y vivencias por esos pueblos con los cuales ha sabido comulgar a la vez que dar y recibir conocimientos y sentimientos, facultad deun hombre sabio no sólo en el sentido de conocer sino de poseer la sabiduría lo cual es el grado más alto del conocimiento que le permite ser un hombre ejemplar y docto.
A la vez que hago llegar mi más sincera y entusiasta felicitación al caro amigo quiero invitar a las personas a cuyo alcance llegue esta obra para que la lean, disfruten de su contenido y aprendan mucho de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario