martes, 13 de agosto de 2019

EL NÚCLEO DEL CAÑAR DE LA CCE CELEBRA SU 75 ANIVERSARIO CON LA INCORPORACIÓN DE NUEVOS MIEMBROS


Durante la sesión solemne el Dr. Castellano señaló que “sin los jóvenes no hay futuro posible. Ellos son la nueva sabia y la única esperanza redentora que nos queda”.

Por Mariela Barrera

La identidad cultural es un elemento importante para reafirmar nuestros valores y para reconocernos como sujetos herederos y transmisores de un pueblo rico en tradiciones. La importancia de su conservación recae en los estados e instituciones, que tienen como labor vital velar por preservar y difundir, además, de apoyar las iniciativas culturales que nos permitan desarrollarnos y compartir una misma historia con sus peculiaridades, diferencias y conexiones.
El Ecuador es un país con una gran diversidad cultural, marcada por un sinnúmero de símbolos y celebraciones que emergen de las raíces de un pueblo que se enfrenta al influjo de un mundo globalizado. La entidad más representativa en la difusión de nuestra idiosincrasia es la Casa de la Cultura Ecuatoriana, fundamentada en un carácter científico, cultural y humanista pretende fortalecer la identidad en honor a su creador Benjamín Carrión, escritor, político e intelectual lojano, que asumió la responsabilidad de potenciar y orientar una cultura nacional y universal.
El 9 de agosto de 1944, el Presidente de la República, el doctor José María Velasco Ibarra, hizo realidad esa idea, a través de un Decreto Ejecutivo que impulsaba la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo del Cañar con motivo de la efeméride de su 75 años de creación celebraba el pasado jueves en el teatro de la institución una sesión conmemorativa sobre sus Bodas de Diamantes, con la finalidad de fortalecer el espíritu cultural y ofrecer a la sociedad un balance histórico de su memoria institucional desde sus inicios.
El acto comenzaba con la inauguración de una muestra pictórica del conocido pintor cañariense José Cela. Posteriormente, tras la interpretación del himno nacional, se iniciaba la sesión solemne con la salutación e intervención del Dr. Edgar Palomeque Cantos, Director del Núcleo, quién hizo mención a la importancia de que la Casa se mantenga activa y soberana, sin que se pretenda menoscabar su autonomía, su presupuesto, su libertad” y manifestó, además, la obligación que tiene la CCE con los nuevos anhelos y la visión de un mundo diferente, con el que deben estar dispuestos a dar respuestas efectivas, acompañadas de un entendimiento solidario. El Dr. Palomeque también realizó un llamado a la Provincia del Cañar en esta conmemoración para convocar “a las autoridades y sus instituciones, a la empresa privada, al pueblo de Azogues y de Cañar, al gran abrazo fraternal con la Casa de la Cultura, uniendo su adhesión al sueño de Carrión, que es también nuestro sueño, construir una patria grande a través de la cultura”. Acto seguido procedió a la lectura de la resolución del cuerpo Directivo del Núcleo con la incorporación de nuevos miembros que estaban integrados por: el Ing. Juan Solís Muñoz; Lic. Eugenio Robles López; Sr. Andrés David Iglesias Molina; Sr. Oscar Rosas Morocho; Sr. Emilio Coello Ramos; Lic. Mariana Sacoto Serrano; Sr. Rommel Medardo Inguil Sanango; Lic. Miguel Segundo Duy Pichisaca; Lic. Raúl Muñoz Chimborazo; Lic. Araceli Siguencia Siguencia y el Dr. José Manuel Castellano Gil.
El programa continuaba con la intervención del matemático Marco Vinicio Vásquez Bernal, vocal del Directorio del Núcleo, cuya alocución giró en torno a la figura de Benjamín Carrión. Posteriormente se cedía la palabra al Dr. José Manuel Castellano que, en representación de los nuevos miembros, manifestó su gratitud y expresó que asumían con responsabilidad, dedicación y compromiso, además, de garantizar un comportamiento ético y solidario. En su intervención, el Dr. Castellano, trazó una semblanza biográfica de sus colegas; hizo especial énfasis a su admiración intelectual y humana hacia el Dr. Carrión por sus ideales y por su contribución social; llevó a cabo, posteriormente, una valoración sobre el papel desarrollado por la Casa de la Cultura; y concluyó su exposición refiriéndose a una serie de retos futuros, que debían ser abordados por la Institución, centrados en una propuesta de integración de los jóvenes, con capacidad de gestión y organización, sintetizado bajo la idea que “sin los jóvenes no hay futuro posible. Ellos son la nueva sabia y la única esperanza redentora que nos queda”. Esta emotiva celebración y sesión de incorporación de nuevos miembros concluyó con un hermoso espectáculo musical y un brindis entre los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario