sábado, 15 de agosto de 2020

VOLVER A CASA

La pasada semana tenía lugar el acto de presentación de la pieza teatral, intitulada “Volver a casa”, del doctor y amigo, Manuel Ferrer Muñoz, que ha sido coeditado entre el Ayuntamiento de Benamocarra (Málaga-España) y la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina.
A Manuel Ferrer, malagueño de origen y con vinculación vital con el Archipiélago canario, lo conocí hace ya unos años en Ecuador. Nuestra América nos permitió ese encuentro y me brindó la oportunidad de conocer a un intelectual, a un investigador, a un docente universitario, a un profesional nato y de gran altura. Pero por encima de todo a un hombre íntegro con una condición humana excepcional.
Ese evento conseguía fusionar una serie de ingredientes sugestivos y muy atractivos de reencuentros con el pasado, de la afectividad de amigos consolidados a través de seis décadas, del amplio recorrido profesional y geográfico del autor, un trotamundos académico (España, Italia, Colombia, México y Ecuador); su primera incursión en el espacio literario; las circunstancias creativa de esa obra en una cama de hospital luchando por la vida; la búsqueda de sus raíces malagueñas; el abordaje fratricida de esas dos Españas, el inmenso regalo de un prólogo firmado por una de las principales figuras contemporánea de la literatura ecuatoriana e internacional, como Catalina Sojos, quien también descubría en directo el respeto y admiración hacia su obra por lectores foráneos, que al final pusieron cara a las palabras que habían sido leídas en sus libros tiempos atrás. Junto a las elegantes intervenciones con fondo y profundo contenido de Antonio Clavero Barranquero, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Profesor Titular de la Universidad de Málaga y co-Director de la Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento, y Miguel Moreta Lara, Filólogo y Catedrático de Lengua y Literatura, profesor en diversas universidades de Marruecos y Hungría, además, de asesor, agregado y consejero de Educación en las Embajadas de España en Rabat, Budapest y Ciudad de México y crítico literario. Ese acto se enriquecía con una amplia asistencia y participación de público y con un nutrido grupo de estudiantes universitarios ecuatorianos. Felicitaciones amigo y abrazos desde la Sierra Andina.
José Manuel Castellano
Cuenca (Ecuador) agosto 2020

1 comentario:

  1. Gracias por tanta exageración, disculpable por la amistad tan profunda que nos hermana.

    ResponderEliminar