jueves, 27 de agosto de 2020

Entrevista a ANA L. CERDA OBREGÓN, coautora del libro Transformación del Paisaje Urbano Histórico de Riobamba (1900-2018)

Por Mariela Barrera

“En esta investigación se analizan ciertos cambios estilísticos y volumétricos que originaron la imagen urbana actual del centro histórico de Riobamba, como consecuencia de los diferentes aspectos sociales, económicos y culturales” (Ana L. Cerda Obregón).

Ana L. Cerda Obregón
La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina acaba de presentar el libro Transformación del paisaje Urbano Histórico de la ciudad de Riobamba (1900-2018), que tiene como intención mostrar las transformaciones urbanas de esta ciudad, fortaleciendo así el cuidado y preservación de los bienes patrimoniales que forman la identidad de Riobamba. Con la intención de conocer sobre esta publicación contactamos a la Arq. Ana Cerda que junto a los Arquitectos Esteban Bravo y Fredy Ruiz son autores de esta obra.
Ana L. Cerda Obregón nació en la ciudad de Riobamba–Ecuador el 10 de octubre de 1994. Actualmente tiene 25 años de edad, se graduó en la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH). Su tesis consistió en analizar la trasformación del Paisaje Urbano Histórico de la ciudad de Riobamba durante el siglo XX, investigación en la que se sustenta esta obra.

¿Qué se entiende por Paisaje Urbano Histórico?
Es el conjunto de formas físicas presentes en las ciudades, y que dan un valor excepcional a los centros históricos. De tal manera que engloba a la infraestructura, espacios abiertos, usos de suelo, valores sociales, culturales, procesos económicos y aspectos patrimoniales, que dotan de una identidad propia a los cascos históricos de las ciudades. El Paisaje Urbano Histórico conocido como P.U.H muestra una perspectiva en la que se entiende que todas las ciudades históricas tienen implícito un paisaje histórico, este es un componente no estático cambiante de las ciudades históricas, que muestra las trasformaciones creando un vínculo entre el área urbana, las infraestructuras y el legado histórico de las ciudades.

¿Cuál es el propósito de esta obra?
Evidenciar las transformaciones de la imagen urbana de la ciudad de Riobamba, a fin de conocer los cambios en el paisaje urbano del centro histórico, con el objetivo que la ciudadanía pueda concebir una imagen continua desde el reasentamiento de la ciudad hasta la actualidad. Todo ello para lograr que  la identidad histórica de Riobamba no se pierda y empiece a retomar importancia, logrando así causar un impacto dentro de la colectividad, para que se empodere y tome conciencia acerca del cuidado, manejo y preservación de los bienes patrimoniales y de las construcciones antiguas que aún siguen formando parte del paisaje del centro histórico. Riobamba al ser una ciudad patrimonial debe procurar que no se siga depredando su centro histórico y esto se logrará en parte entendiendo los procesos de cambio del entorno urbano que modificaron la fisonomía y la vocación histórica de esta área de la ciudad, que desapareció a medida que las construcciones antiguas iban siendo sustituidas. Es así que este libro busca que no se siga despojando de la identidad histórica y de la memoria colectiva.

¿Qué cambios o transformaciones relevantes se observan en el Centro Histórico desde 1900 al 2018?
La transformación del Paisaje Urbano Histórico siempre fue la respuesta inmediata a los procesos económicos que se vivían en la ciudad. Partiendo del reasentamiento de Riobamba, se conoce que la economía debilitada de la población sobreviviente del terremoto de 1797, impidió que se construyera con el mismo valor estético propio de la época (1800). Por lo que Riobamba se inicia como una imagen urbana de una ciudad austera. La construcción de los edificios emblemáticos e icónicos dentro del patrimonio de la ciudad,  como el Colegio P. V. Maldonado, Edificio del Correo, Teatro León entre otros, fueron financiados por los capitales de la Sociedad Bancaria de Chimborazo, trasformando el Paisaje Urbano de Riobamba de forma positiva, ya que el período de 1900 a 1939 fue la época en la que se embellece y enriquece la imagen urbana de la ciudad como reflejo de la creciente economía. Posteriormente con el quiebre de esa entidad bancaria, los capitales de la ciudad decaen y se produce una recesión, razón por la cual no se construyen otras edificaciones de carácter monumental sino a partir de 1939. Además, a causa de la crisis económica las clases sociales altas de Riobamba emigran hacia otras localidades y las clases sociales medias y bajas tomaron posesión de muchos bienes que fueron abandonados hecho que repercutió en el cuidado y conservación de las edificaciones. En el periodo de 1940 a 1979, se construyen nuevas edificaciones dentro del casco histórico de la ciudad, pero la mayoría de construcciones que aparecen son el reflejo de economía debilitada de aquella época.  Los procesos de creación de estos nuevos bienes inmuebles llevan a una transformación del paisaje urbano histórico negativa, porque adoptan nuevos sistemas constructivos y características arquitectónicas austeras, con escasa ornamentación y que no son compatibles con la morfología y volumetría constructiva de aquellas que datan de los períodos anteriores. El último período establecido de 1980-2018 registra el mayor número de construcciones dentro del centro histórico, durante este lapso se produjo la pérdida de muchas edificaciones con rasgos arquitectónicos históricos, de tal manera que las construcciones más antiguas empezaron a desaparecer. Causando la negativa trasformación del Paisaje Urbano Histórico y continuando con la depredación de las arquitecturas de valor histórico existentes hasta esa época. La continua mezcla de corrientes y tipologías constructivas de las nuevas edificaciones llevaron a que el Centro Histórico de Riobamba pierda su identidad.

De las edificaciones que se mencionan en el libro ¿cuáles han presentado mayor transformación arquitectónica a lo largo del tiempo?
Las ilustraciones de los cambios en las edificaciones en este texto no tienen como objetivo evaluar cuál de ellas ha sufrido mayor transformación, si no estás ejemplifican las modificaciones que se hicieron a muchas construcciones del centro histórico a medida que ha pasado el tiempo, cambios que han ido transformando la imagen urbana, y que en muchos casos  han llevado a la pérdida de características y construcciones arquitectónicas que compactaban la vocación del casco histórico de la ciudad. Con estas líneas de tiempo se pretende mostrar ciertos cambios en el paisaje urbano para tener una visión temporal de cómo era la imagen urbana hace algunos años atrás mediante la utilización de una memoria fotográfica.

¿A qué se refiere con nueva Riobamba?
En la obra utilizamos ese término para referirnos a la ciudad de Riobamba que actualmente conocemos, ya que esta históricamente parte de un rasgo muy importante como es el traslado geográfico de su asentamiento tras el terremoto de 1797 de la Antigua Riobamba. La ciudad española inicialmente fue fundada en la Llanura de Liribamba pero tras la catástrofe natural que la destruyó en su totalidad tuvo que reasentarse en la Llanura de Tapi.

¿Cómo se dio el crecimiento urbano de la actual ciudad Riobamba?
La ciudad de Riobamba es la primera ciudad planificada del territorio ecuatoriano, partió de la conformación de una estructura en forma de damero de 4.40 ha, que fueron ocupados por los sobrevivientes del terremoto de 1797, que decidieron emigrar a este nuevo territorio. Es así que esta ciudad se configura con un conjunto urbano pequeño, en referencia a las demás ciudades del país. Se desconoce el crecimiento del límite urbano de la ciudad por casi 100 años y para el siglo XX empiezan a aparecer cartografías que dan indicios del crecimiento urbano de la ciudad. Riobamba expandió sus límites en torno al núcleo central hasta los años 40, que empieza a evidenciarse un crecimiento hacia la parte norte de la ciudad, para los años 80 se consolida el sector Sur- Este, en los años 90 el Nor-Oeste continuando también con la ocupación del Norte. A medida que crece la densidad población de la ciudad el perímetro urbano incrementa sus límites de forma paulatina. Es importante los procesos de expansión del territorio a partir de los años 60, en los que la trama urbana empieza a mostrar variaciones en su configuración perdiéndose la continuidad de la estructura en forma de damero, que empieza a romper con los lineamientos a partir de los cuales se planificó la ciudad, cuyo rasgo principal era el dimensionamiento y orientación de calles manzanas, etc.

¿Quiénes participan en esta obra?
Es importante mencionar que esta obra es producto de un trabajo junto a los arquitectos Esteban Bravo y Fredy Ruiz, con quienes estructuramos y direccionamos este proceso de investigación de tal manera que hubo una participación constante de los tres autores a fin de lograr alcanzar el resultado que se muestra en esta obra, que termina siendo sin duda alguna una base para futuras investigaciones que busquen ahondar en los temas de transformación urbano histórica de la ciudad de Riobamba.

¿Cuáles son las principales conclusiones de esta investigación?
En esta investigación se analizan ciertos cambios estilísticos y volumétricos que originaron la imagen urbana actual del centro histórico de Riobamba, como consecuencia de los diferentes aspectos sociales, económicos y culturales. La improvisada implantación de edificaciones modernas caotizó el paisaje urbano, razón por la cual hoy en día se puede observar una mezcla constante de estilos arquitectónicos dentro del casco histórico. El cambio de uso de suelo provocó la transformación del Paisaje Urbano Histórico por la variación en la morfología de los edificios los que adaptaron sus espacios acordes a las nuevas necesidades. La sustitución de edificaciones evidencia el crecimiento vertical de este polígono, de tal manera que las nuevas estructuras y tipologías ganan peso visual en el centro histórico, haciendo que muchas construcciones de carácter patrimonial pasen desapercibidas. El centro histórico de Riobamba tiene 1.460 predios catastrados, de los cuales 422 edificaciones (28.9%) están declaradas como patrimoniales, el 71.1% restante que representa a 1038 edificaciones se dividen en construcciones modernas (641 edificaciones), antiguas sin registro (292 edificaciones), contemporáneas (99 edificaciones) y lotes baldíos (6). La dispersión de los 422 bienes patrimoniales, crearon paisajes urbanos históricos fragmentados y heterogéneos en todo el polígono, por la mezcla de varios estilos arquitectónicos, cambios abruptos de alturas y las modificaciones en el uso de suelo.

¿Qué valoración hace de la filosofía y la labor que está desarrollando la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina?
Considero que esta editorial a través del Dr. José Manuel Castellano Gil abre una gran puerta para la difusión de muchas obras, a favor de incentivar la investigación y la difusión de estudios de interés social. La filosofía con la que se maneja brinda una oportunidad de acceso, de forma gratuita a todos quienes se interesen por conocer a fondo las obras publicadas a través de la web de la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina prestando de esta manera un servicio para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario