domingo, 30 de agosto de 2020

A propósito del libro “Transformación del Paisaje Urbano Histórico de Riobamba (1900-2018)”

Arq. Mario Patricio Zárate Chérrez
El libro que en estos momentos tengo el alto honor de presentar ante ustedes, con el título "Transformación  del Paisaje Urbano  Histórico de Riobamba (1900 - 2018)”, lo hago bajo la plena complacencia de que lo entregado, es producto del esfuerzo de los distinguidos profesionales Autores Esteban W. Bravo Carrión, Ana L. Cerda Obregón, Fredy M. Ruiz Ortiz, y que además representa la expresión más generosa de plasmar un escenario cercano al lector, mostrando un recorrido para una gran mayoría de un imaginario por su pasado sublime, con el que seguramente para otros, será el recordatorio  de nuestra gente, sus pasajes, costumbres, vivencias,  graficadas en imágenes de colecciones, que a partir de hoy se encuentran abiertas hacia un universo mayor.
No habrá sido fácil, robar el tiempo para dedicarse a esta noble tarea de ordenar ideas, plasmar textos y encontrar el camino para finalmente llegar a la gente. Qué importante destacar lo escrito en los antecedentes, “sintetizar  los orígenes del patrimonio y las ideologías para su conservación, dada la importancia de conocer la serie de hechos que desembocaron en las políticas actuales, que son resultado de la preocupación de la humanidad por preservar un legado histórico para las generaciones futuras”.
Con estas primeras expresiones, cabe por lo tanto señalar: Esta distancia de soporte o fundamento, que caracteriza a la modernidad cuando los valores no encuentran legitimados en su origen, no permite ni justificar los rastros del pasado, ni reconocer que el hoy, el presente se configura con una historia que puede ser juzgada pero no abolida, porque esa historia es precisamente cimiento de lo existente.
El libro que hoy ponemos a su consideración, Estructurado con su prólogo, resumen, seis capítulos,  parte de una portada, cuyas imágenes plasmadas idealizan las capturas de la lente trasladadas en el tiempo.
Se da inicio a la obra con un convincente prólogo de Pedro A. Carretero Poblete, que cumple perfectamente la doble función de exteriorizar el libro e introducir al lector en su análisis y comprensión.
La importancia de este significativo documento, no radica en disponer como tal, como un valor material y que se constituya en aporte de un repositorio de colección, más por el contario, es que se convierta en un transmisor de la preocupación de sus autores, y que esta investigación que estudió la transformación del Centro Histórico de Riobamba, sea una pura y convincente evidencia de los cambios originados, “...y a su vez sirva como una herramienta directriz para la concientización en el manejo del entorno urbano del centro histórico, cuyos habitantes de toda la ciudad y en particular aquellos que habitan y gestionan del casco histórico, tengan un pensamiento dirigido a la revalorización...”.
La generosa investigación de las estructuras edificadas a lo largo del tiempo 1900-2018, sus espacios públicos, los procesos de crecimiento de una urbe planificada y su  trascendencia en el desarrollo social, económico, cultural, aborda de manera inteligente, y enriquece el interés para continuar observando y reflexionando con el deslizarse de páginas y hojas, y el paso de una época a otra nos lleva a encontrar y conocer ese detalle evolutivo de una ciudad reconocida por su historia, cultura y arquitectura patrimonial
Quiero  finalizar esta aproximación a la idea generosa de los autores de la obra "Transformación  del Paisaje Urbano  Histórico de Riobamba (1900-2018)”, Esteban - Ana y Fredy, reconociendo en ellos su esfuerzo y de todos sus colaboradores, que le da nombre a este  libro, la utilización trascendente de la pluma, imágenes y se afianza más en la evocación de la posteridad.
Seguramente esta obra  también quedará cincelado para siempre en el recuerdo de quienes abordamos nuestra ciudad histórica, alardeamos su belleza y su impronta quedará como testimonio del camino y transformaciones en el tiempo.
Felicitaciones autores, colaboradores y quienes brindaron su contribución, el libro representa un valioso aporte del testimonio de nuestra ciudad en sus diferentes épocas de urbanismo, arquitectura  y transformaciones  socio culturales; la historia finalmente será el juez que valide el instrumento y si la historia la construimos los hombres y mujeres de nuestra ciudad, desde ya lo validamos positivamente.
Arq. Mario Patricio Zárate Chérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario