lunes, 20 de julio de 2020

LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA ECUATORIANA EN TIEMPOS DE COVID-19: Una mirada desde los estudiantes universitarios

José Manuel Castellano


José Manuel Castellano
El brote vírico detectado en diciembre de 2019, en la ciudad china de Wuhan, fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30 de enero de 2020, de emergencia de salud pública internacional. Casi un mes y medio después, el 11 de marzo, se elevaría a pandemia a nivel mundial. De forma paralela, ese mismo día 11 de marzo, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretaba una situación de emergencia sanitaria nacional y dos días después, el 13 de marzo, entraba en vigor la suspensión de toda actividad académica en los centros educativos del país y, a través del Decreto Ejecutivo de 16 de marzo, se imponía un estado de excepción.
De modo que con la finalidad de evitar la suspensión del curso académico, ante el cierre de los centros educativos, y con la pretensión de garantizar la actividad formativa en todos sus niveles se reemplazaba la modalidad presencial por una enseñanza online. Ese nuevo contexto nos condujo a indagar sobre la percepción estudiantil en tres universidades ecuatoriana con la pretensión de conocer esa visión desde diversos ángulos sobre los posibles cambios originados a causa de la migración de una enseñanza presencial a otra online.
Este proyecto de investigación, por tanto, se centra en una realidad académica novedosa, producto de una emergencia y de las medidas de confinamiento social e intenta arrojar luz sobre un acontecimiento histórico inédito en el mundo educativo. Hasta el presente no se cuenta con datos, ni análisis de esa experiencia excepcional e improvisada. Por ello, esta investigación se presenta como un primer paso de aproximación evaluativa que pueda contribuir a una reflexión e introducción de mejoras en los procesos de formación en docentes y alumnos en beneficio de una formación de calidad.
Las líneas que siguen, por tanto, constituyen un pequeño avance del artículo “Educación online en tiempos de Covid-19: percepción en estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador)”, que verá la luz próximamente en la Revista REPHA.
El estudio realizado, encuadrado en una metodología cuantitativa de carácter descriptivo a través de la elaboración y aplicación de un instrumento, pretende indagar la percepción que posee un grupo de estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca, correspondiente al período académico marzo-agosto de 2020, sobre la implementación de la Enseñanza online durante esta fase de crisis sanitaria.
La aplicación del cuestionario fue llevada a cabo de forma online por medio de un formulario google, bajo la presencia online del cuerpo docente, durante la primera semana de mayo de 2020 y fue cumplimentado en un tiempo promedio de 40 minutos.
El instrumento diseñado cuenta con un total de 89 ítems, donde se combinan preguntas abiertas, cerradas, junto a otras de opciones múltiples. El cuestionario ha sido sometido a un proceso de validación por dos expertos educadores y, también, fue contrastado por una serie de chequeos previos con estudiantes universitarios con un perfil similar. Su estructura está organizada en torno a cuatro módulos generales, denominados caracterización general de la población objeto de estudio; caracterización familiar de los estudiantes; valoración sobre su contexto formativo-educativo online actual; y apreciación sobre la experiencia general vivida durante el proceso de confinamiento.
Entre sus principales conclusiones podemos referenciar las siguientes: El análisis bibliográfico actual esbozado en el artículo mencionado, “Educación online en tiempos de Covid-19: percepción en estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador)”, deja en evidencia que la crisis pandémica ha motivado un cambio de tendencia en los objetos de análisis sobre la enseñanza online y, por otro lado, se resalta la elevada producción científica en estos meses en diversas revistas, sin tiempo material para ajustarse a los requisitos exigidos en la revisión de los textos y que repercute en la calidad de los mismos, caracterizados por un abordaje superficial.
Entre los principales resultados obtenidos destacan, entre otros, la existencia de una brecha de acceso, uso y competencia con respecto a los dispositivos tecnológicos; los estudiantes consideran que la Educación online y su sistema de evaluación es más exigente que el sistema presencial y aprecian, además, un cambio radical en las formas de enseñanza, para el que no se encontraban preparados, tanto en el uso de plataformas como en conocimientos sobre pedagogía digital; la constatación de dificultades por la carencia tanto de conexión de internet como de disponibilidad de dispositivos tecnológicos, junto a las deserciones o bajas académicas por problemas económicos; y la valoración positiva del alumnado ante la implantación del sistema modular, a pesar de que conlleve una mayor dedicación de estudio y tareas, aunque todavía no se define un posicionamiento preferencial entre el sistema modular y el semestral.
Por último, la investigación referenciada de próxima publicación ha intentado dar algunas respuestas básicas a esa migración del sistema presencial a la educación online desde la percepción del alumnado, al tiempo, que abre toda una serie de interrogantes diversos y complementarios que deben profundizar en los principales actores del sistema educativo. En ese sentido, se propone que nuevas investigaciones aborden esa percepción sobre los distintos elementos que participan en el proceso educativo: la visión que posee el cuerpo docente sobre esta experiencia desde diversos ángulos; un estudio sobre la percepción del entorno familiar; y un análisis de las políticas institucionales, tanto de los órganos rectores como de los centros universitarios.

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