lunes, 6 de julio de 2020

Diálogo con ISMAEL PILLAJO moderador del acto de presentación del libro “Killkana: Relatos de jóvenes ecuatorianos”

Por Mariela Barrera

Ismael Pillajo


“¡¡¡Jóvenes!!! En estos tiempos de incertidumbre, una escapadita de la realidad por medio de una presentación literaria tan interesante nos puede ayudar a crecer como profesionales y mejorar como personas. Así que aprovechen esta oportunidad” .
Ismael Pillajo



La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina anuncia el lanzamiento del libro "KILLKANA: Relatos de jóvenes ecuatorianos” que tendrá lugar el próximo viernes 10 de julio a las 19:00 h. a través de la plataforma Zoom:


Este acto tiene una doble singularidad, por un lado, es una obra cuyos autores son jóvenes y el moderador de la sesión, Ismael Pillajo, es también un joven universitario de 20 años, que actúa como Delegado de la Editorial.
Fabián Ismael Pillajo Carchi es cuencano, Bachiller en Ciencias Básicas y estudiante de la UNAE (segundo ciclo). Ha obtenido varios logros en declamación (concursó en su escuela, colegio y tuvo una intervención en el Salón de la Ciudad), debates (política del colegio y presentaciones literarias) y practica indor y fútbol. Ismael, aficionado al coleccionismo cervecero y seguidor de las leyes, siente pasión por la poesía y la historia. Considera que tiene un carácter común, sin hipocresía y con frontalidad que busca el bien colectivo y la exclusividad para los más necesitados. Tiene un gran apego a sus primeros mentores, sus padres.

¿Cómo valora usted la participación de los jóvenes en el mundo cultural cuencano?
La valoración es neutra, debido que estos espacios son más intervenidos por adultos, por su experiencia y gusto por la cultura, tema que los jóvenes no explotan como me gustaría que lo hicieran.

¿Cree que los jóvenes cuentan con espacio y oportunidad para compartir sus creaciones?
Efectivamente cuentan con espacio. La mayoría de profesionales apuestan por los jóvenes para que demuestren su potencial, sin embargo, muchas oportunidades son desperdiciadas porque no existe un interés suficiente.

Se dice siempre que los jóvenes son el futuro pero nunca se habla de ellos como presente ¿Qué opina usted?
La verdad me inclino por una opinión directa: es muy pobre el aporte de los jóvenes en el presente con algunas excepciones.

Usted es un joven universitario y está encargado, como Delegado de la Editorial, de moderar un acto académico como es la presentación de un libro ¿Qué supone para usted esta experiencia?
Una experiencia completamente nueva y prometedora que sube el espíritu y una motivación en esta época tan desconocida. Combina mi gusto por hablar y escuchar, compartiendo un espacio con personas preparadas de las que puedo aprender algo sin duda.

¿Qué mensaje motivador lanzaría a la juventud para que asistan al acto de presentación? ¿Por qué es necesario participar en actividades como estas?
El mensaje sería: ¡¡¡Jóvenes!!! En estos tiempos de incertidumbre una escapadita de la realidad por medio de una presentación literaria tan interesante nos puede ayudar a crecer como profesionales y mejorar como personas. Aprovechen esta oportunidad para acercarse a un mundo de la literatura creada por jóvenes.

¿Cree que esta experiencia tendrá alguna incidencia en su crecimiento personal y en su formación académica?
Sin lugar a duda, desempeñar el papel de moderador frente a personas con más experiencia y conocimientos es un reto y un aliento para continuar con mi crecimiento, buscaré adentrarme en más espacios de esta índole, ya que es de mi agrado e interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario