jueves, 30 de julio de 2020

ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL CASTELLANO CON MOTIVO DEL ENCUENTRO CULTURAL ENTRE LAS CIUDADES DE CUENCA (Ecuador) y LA LAGUNA (Canarias)

Organiza Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina
9 de agosto a las 10:00 hora (Ecuador) y 16:00 h. (Canarias) 

Por BXSG, 30 julio 2020  

Catedral de Cuenca, Ecuador.
Aquel 1º de diciembre de 1999, cuando el centro histórico de Cuenca fue declarado e incluido en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, era una joven periodista y la radio donde trabajaba transmitió en vivo aquella declaratoria. Fue una fiesta el reconocimiento ¿Cómo  vivió usted la denominación de Laguna como Patrimonio de la Humanidad hace 21?
Bueno, recuerdo que en aquellos momentos desempeñaba la dirección del Museo de Historia de Tenerife y, evidentemente, fue una excelente noticia. No por el simple hecho del reconocimiento internacional sino por el papel que podía ejercer esa declaración en la concienciación patrimonial y cultural, especialmente en las propias instituciones públicas y en la ciudadanía en general, como una herramienta clave para sensibilizar y fomentar acciones de valoración, rescate y conservación como elemento identitario.
¿Unir a través de las voces de poetisas, poetas y músicos a estas dos ciudades que tienen cosas en común permitirá lograr un proceso mayor de hermanamiento?
San Cristóbal de La Laguna (Tenerife-Islas Canarias)
Este evento es un intento de poner en contacto a mujeres y hombres de la cultura de dos puntos geográficos distante, que comparten una historia paralela aunque desconocida, para brindar a la ciudadanía sus inquietudes creativas. Una acción  de hermandad cultural, de acercamiento y conocimiento del “otro”.
¿Cómo ha sido la selección de los invitados que participarán en esa velada?
Hemos intentado que estén presentes las principales poetisas y poetas contemporáneos, tanto de la ciudad de Cuenca como de La Laguna, y estamos muy agradecido por el generoso apoyo que hemos recibido de todos y cada uno de nuestros invitados.
¿Quiénes participan en ese encuentro cultural?
Un elenco integrado por Catalina Sojos, Jorge Dávila, Iván Petroff y Sara Vanegas en representación de Cuenca. Junto a Francisco Viña, Cecilia Domínguez, Fernando Senante y Rubén Díaz por Canarias. Además contamos con la presencia de la vocalista cuencana Andrea Terreros y del cantautor canario Luis Almeida.
Según tengo entendido en ese mismo acto se presentará el libro “Poemas entre Orillas
En efecto, “Poemas entre orillas”, bajo el sello de la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina, es una modesta contribución de la Editorial tanto al Bicentenario de la Independencia de Cuenca, como al día de la Cultura Nacional de Ecuador, donde se recoge una muestra de nuestros invitados. Además esa publicación cuenta con una portada especial y compartida entre los pintores Miguel Ángel Govea de origen canario y María Paz Carpio Martínez, cuencana.
¿Cuándo se realizará este evento y cómo puede acceder la ciudadanía?
Tendrá lugar el domingo 9 de agosto a las 10:00 h. a través de la plataforma Zoom, bajo el siguiente enlace https://cedia.zoom.us/j/96540341131, y aprovechamos esta oportunidad que nos ofrece para invitar muy cordialmente a los ciudadanos ecuatorianos, canarios y a todos los que deseen compartir una velada poética-musical entre el Pacífico y el Atlántico, entre  Canarias y Ecuador y entre la ciudad de Cuenca y La Laguna.

1 comentario: