martes, 7 de julio de 2020

DAVID SEQUERA, coordinador de la obra “Killkana: Relatos de jóvenes ecuatorianos”

Por Mariela Barrera

“Si estás feliz escribe, pero también si estás triste, aburrido, destrozado, confundido y opacado. Al final estarás regando un jardín que al florecer darán inesperadas emociones que permitirán transcender y sentir verdaderamente que el paso por este mundo tiene sentido”.
Dr. David Sequera

La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina anuncia el lanzamiento de la obra "KILLKANA: Relatos de jóvenes ecuatorianos”, autoría de un colectivo de jóvenes universitarios y que forma parte de la Colección Taller Literario. El acto de presentación se llevará a cabo el próximo viernes 10 de julio a las 19:00 h. a través de la plataforma Zoom. Con la intención de conocer sobre esta publicación hablamos con el Dr. David Sequera, coordinador de la obra.
David M. Sequera nació en Venezuela en 1971. Es escritor y estudió toda su carrera en su país de origen. Es Doctor en Educación, magíster en Lectura y Escritura y Licenciado en inglés. Es también el autor de varios libros: El Sabio Popular en el Tíbet, El Sabio Popular y el hijo del hombre, El árbol de caramelos, Carnaval de palabras y Bolívar contra el viento, entre otros.  Lo que más le encanta es pasar el tiempo con sus dos hijos y su esposa Julia Lorena.
Link para acceder al acto de presentación:
¿Qué significa Killkana?
Killkana es una palabra, un verbo de la ancestral lengua Kiwcha, lengua oficial del imperio Incaico de los andes sudamericanos que significa escribir.

Este es un texto de jóvenes ecuatorianos ¿Considera que en Ecuador los jóvenes escritores cuentan con oportunidades para presentar sus creaciones?
Considero que sí. Hoy día con las redes sociales podemos presentar y publicar diferentes géneros literarios. Sin embargo, se necesitan más editoriales (virtuales) como el Centro de Estudios Sociales de América Latina que nos brinde la oportunidad de publicar “académicamente” las creaciones literarias.

¿Cuál es la finalidad de obra y qué le ofrece al lector?
La obra Killkana es un manantial de expresiones literarias juveniles donde el cuento, el cuento breve y la poesía refrescan y sumergen al lector en un mundo de sucesos verosímiles y oníricos cargados de aquello que distingue el ser joven: irreverencia, arrebato y pasión al expresar en letras toda una embestida emocional de eventos que los trascienden como un fuego interior.

En este libro colaboran 17 jóvenes, ¿Qué nos puede contar sobre ellos? 
Los conocí una tarde de abril, en la que los rayos de un sol cañari se reflejaban a través de los ventanales de un amplio salón de clases. Allí estaban observándome en la primera clase de Literatura Ecuatoriana III. Para romper el hielo, le di a cada uno un limpiapipa y les pedí que formaran la figura con la que se identificaban. Cada uno fue presentándose y mostrando sus excéntricas figuras. Cada uno, teniendo al cerro Cojitambo como fondo magistral, tejía con palabras sus aspiraciones y sueños sobre el futuro inmediato, futuro que los alejaría del Alma Mater, aquella que los había acobijado por varios años y que pronto los lanzaría, cual buena madre, al campo de la enseñanza como excelentes educadores. A partir de ese momento conocí la gran calidad humana y académica de estos jóvenes y no se me hizo difícil imaginar el aporte trascendental que ellos ofrecerían a la educación ecuatoriana en los tiempos venideros.

¿Qué mensaje le daría a la juventud para motivarlos a escribir?
Les diría que la vida está llena de sucesos, la mayoría alegres, y que vale la pena vivirla y dejar algo escrito de todo lo que ella nos impacta cada día. Si estás feliz escribe, pero también si estás triste, aburrido, destrozado, confundido y opacado. Al final estarás regando un jardín que al florecer darán inesperadas emociones que permitirán transcender y sentir verdaderamente que el paso por este mundo tiene sentido. Así que, como dice un dicho, si la vida te lo permite: “escribe un libro, siembra un árbol y ten un hijo”.

¿Quién será la persona encargada de la conducción del evento?
La sesión, contará con la presencia del Delegado de la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina, Ismael Pillajo Carchi, un servidor y los jóvenes autores.

¿Cuándo y por qué medio se llevará a cabo en lanzamiento de la obra?
La sesión se celebrará el próximo viernes 10 de julio a las 19:00 h. a través de la plataforma Zoom.

¿Qué valoración hace de la filosofía de la Colección Taller Literario como puente entre escritores noveles con otros de mayor recorrido?
Un puente une lo conocido con lo que se desea conocer, o como dice el eterno Cortázar: “un puente es un hombre cruzando un puente”. En este sentido, gracias a esta Colección Taller Literario el joven se acrisola y encamina su vocación con el fin, buscado o no, de encontrar su propio estilo literario, estilo que lo marcará y seguirá como una sombra en días de sol y que llevará dentro de sí en los inevitables días de ofuscación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario