jueves, 16 de julio de 2020

¿LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN CRISIS?

Mesa redonda organizada por la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina


Enlace a la sesión Zoom:

Uno de los efectos derivados de la pandemia ha afectado de lleno a los medios de comunicación. Algunos se han visto obligados a cerrar sus puertas, otros están a punto de desaparecer y los que sobrevivan a ese embate deberán, con toda probabilidad, transformarse por completo.
Este periodo de transición y de grandes cambios podría tomar un rumbo de mayor concentración monopolístico, que atente contra el derecho a una información veraz e independiente y quebrantar, aún más, el debilitado derecho a la libertad de expresión y opinión, bajo la intervención y control por parte de grupos oligopólicos.
La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina consciente de esta realidad ha convocado a un grupo de especialistas, para analizar y reflexionar sobre el estado actual y futuro próximo del rol que pueden desempeñar los medios de comunicación en Cuenca y en Ecuador, e invita a la ciudadanía a participar activamente en esta mesa redonda.
El acto que tendrá lugar el jueves 23 de julio a las 19:00 h., a través de sesión Zoom, contará con la presencia de César Ricaurte, Albertina Navas y Wilson Gárate, Édgar Cordero bajo la moderación del Dr. José Manuel Castellano (PhD), Editor-Jefe de la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina.
Enlace a la sesión Zoom:

CÉSAR RICAURTE
César Ricaurte
Periodista ecuatoriano. En 1989 fundó "Traffic", la primera Revista ecuatoriana de música y cultura pop. Después de trabajar en algunas de las revistas y periódicos más importantes en Ecuador, se convirtió en el primer Ombdusman en la red de televisión ecuatoriana Ecuavisa en 2007-2009. En 2007 fundó la Fundación Andina de Observación Social y Estudio de Medios (FUNDAMEDIOS),  primera organización de prensa en Ecuador dedicada a la defensa y promoción del derecho a la libertad de expresión, y fomentar el periodismo de primera clase en ese país. Hoy en día, FUNDAMEDIOS es uno de las organizaciones sin fines de lucro más relevantes en las Américas para defender libertades fundamentales. Como Director Ejecutivo de Fundamedios, Ricaurte ha denunciado activamente la ataques a la prensa y violaciones del derecho a la libertad de expresión contra periodistas perpetrados por el gobierno ecuatoriano.Ha promovido acciones judiciales sobre la protección del derecho a la libertad de expresión en instancias nacionales e internacionales.

ALBERTINA NAVAS
Albertina Navas
Doctora en Comunicación, MBA y periodista. Cuenta con 20 años de experiencia en la comunicación corporativa, institucional y política, con énfasis en el ámbito digital. Ha impartido cátedra universitaria y capacitación ejecutiva a instituciones públicas y privadas; ha asesorado en 12 países; ha sido considerada en el ranking de los ecuatorianos más influyentes de Internet; ha representado a la academia en las discusiones del Plan de Gobierno Electrónico del Ecuador; ha ejercido el periodismo económico en uno de los grupos editoriales más importantes del Ecuador; actualmente conduce el programa "En tiempo real", en la radio en línea Energía FM; es autora de diversas publicaciones; representa a América Latina en la mesa de discusión de comunicación digital de la red global de comunicadores católicos SIGNIS; y es consultora senior en la región.

WILSON GÁRATE ANDRADE
Wilson Gárate Andrade
Profesor en la Carrera de Periodismo de la Universidad de Cuenca, cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Información en la Universidad de Cuenca; maestría en Ciencias Sociales con mención en Comunicación, en la Facultad latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO; profesor en Psicología Educativa y Orientación Vocacional; certificación de experto en Antropología Cultural por la Facultad de Artes; periodista desde 1992 en Radio Alfa, Radio Tomebamba y en los diarios El Universo, El Mercurio y El Tiempo; realizador de programas de televisión para la productora Zaga Visual; y ha participado y propiciador en certámenes locales, nacionales e internacionales sobre Periodismo y Comunicación Social. Considera que el ejercicio periodístico debe ser respaldado por los principios de libertad de expresión y de prensa. 


ÉDGAR VICENTE CORDERO COELLAR
Édgar V. Cordero Coellar
Periodista con trayectoria en el campo de la investigación en sus más de 30 años en el ejercicio profesional, en medios nacionales e internacionales. Catedrático de la Universidad Católica de Cuenca. Ha sido corresponsal de Radio Francia Internacional, sede Ecuador; periodista de Diario el Tiempo de Cuenca, Diario El Comercio, Revista Líderes, Revista Siete Días, Periodista Independiente para medios como Vistazo, consultor del Estado ecuatoriano, productor de revistas empresariales, Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación y Director de Comunicación de la Universidad Católica de Cuenca, Gerente de Telecuenca (actualmente Academia TV); y cronista de varios medios de comunicación radial: La Voz del Tomebamba, Radio Ondas Azuayas, Radio Bolívar, Radio América, Radio Quito. Magister en Periodismo, Diplomado en Edición de Medios Impresos; cursa el doctorado en Comunicación en el área de Ética Digital y es autor de diversos artículos científicos en revistas indexadas.

JOSÉ MANUEL CASTELLANO
José Manuel Castellano
Doctor en Historia por la Universidad de La Laguna (España), Profesor Titular de la Universidad Nacional de Educación; profesor de posgrado en la Universidad Tecnológica Indoamérica; docente de la Universidad Católica de Cuenca; miembro de la Academia Nacional de Historia de Ecuador; Editor de la Revista de Historia, Patrimonio, Arqueología y Antropología de América (REHPA); Editor-Jefe de la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina; y Director de la Cátedra “Guadalupe Larriva González” de la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador).


COMPARTIMOS Y DEMOCRATIZAMOS EL CONOCIMIENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario