jueves, 23 de julio de 2020

A propósito del libro TESTIMONIOS, VIVENCIAS, REFLEXIONES E IMÁGENES EN TIEMPOS DE COVID-19 EN ECUADOR

Dr. Pedro Martínez
Decía Lope de Vega refiriéndose a la Universidad de Salamanca "Famosa Universidad, Salve, luz del Evangelio, celebrada en todo el mundo con razón!". Perfectamente hoy podemos aplicar tan lindas palabras a la Universidad Católica de Cuenca. Y es que esta tarde soy fuego, fuego como en el poema de la cuencana Catalina Sojos, donde “las perennes fogatas que llevo incendian los instantes dentro de mí” (Sojos, De Fuego, 1990).
Y es que en esta tarde-noche bien sienta la reposada lectura de Testimonios, Vivencias, Reflexiones e Imágenes en tiempos de Covid-19 en Ecuador” de la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina, liderada por el paladín de las ciencias sociales José Manuel Castellano.
Camilo José Cela dijo: “en ocasiones pienso que el premio de quienes escribimos duerme, tímido y virginal, en el confuso corazón del lector más lejano” y es a esos lectores a los que quiero dedicar mis humildes letras. Es precisamente en eventos como este que corremos el riesgo de pensar, en palabras de P. Meirieu en “Frankenstein educador: el moderno Prometeo”, que educar es fabricar. Pensamos que la monstruosidad es una obra de arte, que lo que hacemos con los hijos, con los alumnos, pasará a la historia como un Picasso, un Dalí o un Rembrandt, cuando los hijos, los alumnos, se hacen a sí mismos. Como Yamileth nos mostrará con su pluma de cirujana, abrazando el siglo de las luces en cada una de sus letras o disipando tinieblas como haciéndonos una autopsia social, existe una claridad en nuestra realidad circundante que brota como crisálida de una mente que se apropia del conocimiento y lo difunde con crudeza y con un análisis que estremece por las verdades colectivas que encierra. En el texto: NO ESTÁBAMOS PREPARADOS PERO NO SE ELIGE EL SUCESO SINO LA SOLUCIÓN: la verdad vuelve a estar de moda y a ser importante, enmendando aquello que argumentaba Kapuscinski.

Dr. Pedro Martínez Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario