lunes, 27 de julio de 2020

Reproducimos el EDITORIAL DE ECUADOR UNIVERSITARIO

Agradecemos infinitamente el Editorial que este 26 de julio de 2020 nos brinda Ecuador Universitario, un soplo de viento fresco que nos anima a continuar con nuestra labor y compromiso por defender ese principio por compartir y democratizar la CULTURA Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Gracias, gracias y gracias.


José Manuel Castellano Gil, un gestor cultural incansable
Publicado el 26 julio, 2020  
EcuadorUniversitario.com
  
El periodismo como tal -sea escrito, radial o televisivo- juega un rol importantísimo en el desarrollo, promoción y difusión de la cultura. Vista en un sentido amplio e integral, la cultura abarca y debe abarcar todas las esferas de la vida. Esto impone crear un clima cultural fructífero que se integre o incorpore orgánicamente a la vida cotidiana del pueblo ya sea en el trabajo o en su llamado tiempo libre.
El carácter eminentemente social del arte exige su difusión, su promoción, reflexión, análisis y crítica por parte del periodista especializado o el crítico. Sin duda que este enriquece la cultura cuando se sistematiza una y otra vez en cada órgano de difusión. El periodista especializado o el crítico deben tener muy presente que la cultura es un sistema, un conjunto integral y vasto donde todas las manifestaciones están íntimamente interrelacionadas en el solo y primordial objetivo de acceder al pueblo y que este participe decisivamente en ella, y no de una o varias actividades o hechos artísticos aislados y sin conexión entre sí. Aprehender la cultura con esa perspectiva integral, de conjunto, y proyectar su difusión con esa misma perspectiva, permitiría avanzar y desarrollar tanto a la cultura como a su difusión y los medios que utiliza.
Informar, comunicar y ejercer la crítica sobre cualquier manifestación del movimiento cultural de manera sistemática es en una sociedad civilizada, un hecho cultural en sí mismo. En la información, la promoción, la reseña o la crítica, se prolonga el concierto, el libro o la obra de teatro para hacer que el pueblo participe -aun indirectamente- en los mismos y, a la vez, las incita y estimula a conocer, es decir, a enriquecerse intelectual y espiritualmente.
Con esta breve introducción, que justifica la misión de EcuadorUniversitario.Com, queremos destacar el trabajo de la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina , que nació hace poco más de un año, en la ciudad de Cuenca para democratizar el conocimiento y como un proyecto para difundir la cultura con un fin educativo, las artes y el pensamiento, apartados de una línea empresarial o comercial. En principio surgió como un ensayo de laboratorio académico para que jóvenes universitarios divulguen sus aportes e investigaciones, como participación viva y activa.
Su fundador y Editor es José Manuel Castellano Gil PhD., Doctor en Historia por la Universidad de La Laguna (España) con la máxima calificación de CUM LAUDE y PREMIO EXTRAORDINARIO DE DOCTORADO. Es Profesor Titular de la Universidad Nacional de Educación -UNAE-, profesor de posgrado en la Universidad Tecnológica Indoamérica; docente de la Universidad Católica de Cuenca; miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador; miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Cañar; miembro del Colegio de Arqueólogos, Antropólogos e Historiadores del Sur; Editor de la Revista de Historia, Patrimonio, Arqueología y Antropología de América (REHPA); y Director de la Cátedra «Guadalupe Larriva González» de la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador).
Hasta el momento, la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina ha publicado 18 libros en la Colección Ciencias Sociales y en los próximos días verán la luz 3 publicaciones más. Se pueden descargar gratuitamente en la página web de la Editorial. En la Colección Taller Literario están disponibles 7 publicaciones y se anuncia una más. Además, la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina ha organizado Concursos Literarios, Premios, Mesas Redondas, Debates sobre temas de actualidad, entre otras actividades culturales.
El esfuerzo, cuya magnitud puede suponer cualquiera que haya intentado en nuestro medio una empresa similar, ha podido mantenerse victoriosamente debido a la colaboración nunca regateada y entusiasta de destacados intelectuales y de valiosos estudiantes universitarios, alumnos de José Manuel Castellano Gil, lo que es alentador no solo para la Editorial, sino para todos los que se inquietan por el devenir cultural ecuatoriano.
Pocos meses han bastado a la Editorial para transformarse en lo que es hoy: una organización cultural , casi sin ingresos , sin actividades deslumbrantes, pero cuyo prestigio se solidifica y acrecienta cada día por la reconocida seriedad de sus manifestaciones intelectuales y artísticas, por su solvencia moral, por su ausencia de extremismos políticos o estéticos, por su cálida actitud de brazos abiertos hacia cuantos se inquietan en el Ecuador por los menesteres culturales, por su férvida adhesión a cuanto eleve y destaque los valores de contenido nacional en las ciencias, el arte o las letras.
Leer un buen libro produce la alegría del conocimiento razonado; la lectura de un libro bueno y bien construido, añade a la alegría el placer. Esa es la doble meta a la que la Editorial pretende llegar con sus nuevas colecciones.

EcuadorUniversitario.Com

1 comentario: