miércoles, 29 de julio de 2020

CANARIAS-ECUADOR. CUENCA-LA LAGUNA


La ciudad de Santa Ana de los cuatro Ríos de Cuenca, capital provincial del Azuay (Ecuador), ubicada en la parte meridional de la Cordillera Andina ecuatoriana, y la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (Archipiélago Canario), situada en la isla de Tenerife en el Atlántico norteafricano, son dos urbes que cuentan, a pesar de los más de 6.000 km. de distancia que las separan, con una serie de rasgos sociohistóricos compartidos.
Ambas ciudades nacieron a partir del proceso conquistador-colonizador hispano y fueron campos de batalla, donde sus pobladores originarios lucharon hasta la muerte contra las huestes conquistadoras, tanto en el Valle de Aguere, denominación prehispánica de La Laguna, como en el valle cañari de Guapondélig, posterior ciudad incaica de Tomebamba.
Cuenca, la Atenas del Ecuador, y La Laguna, cuna de la cultura del Archipiélago canario, han tenido una evolución singular e independiente, sin contacto alguno pero en ellas han confluido unos lazos de similitud que a veces, para quien suscribe este breve texto, no sabe si se encuentra en una o en la otra, pero que en cualquier caso en ambas ciudades se ubica mi paraíso terrenal.
Ambos centros urbanos, Cuenca y La Laguna, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Marrakech (1999), disponen de una tipología arquitectónica colonial muy similar, con grandes casonas señoriales de patios internos, que albergan amplios jardines y frutales; con hermosas balconadas, ventanas y puertas labradas en madera, signos de una clase social de abolengo aristocrático junto a la fuerte presencia religiosa, manifestada a través de una amplia proliferación de iglesias, conventos y capillas que surcan su trazado urbano.
Hoy, casi veintiún años después, este 9 de agosto de 2020, se vuelven a reencontrar mano a mano bajo el paraguas de la cultura, bajo la voz y las palabras de sus poetisas y poetas para celebrar juntos el Bicentenario de la Independencia de la ciudad de Cuenca y el día de la Cultura Nacional de Ecuador.
Escribir sobre Cuenca para los cuencanos sería un gran atrevimiento por mi parte, aunque llegará algún día que lo haré por amor a esta tierra y a su gente. Sin embargo hoy me van a permitir compartir con ustedes estas simples líneas para anunciar un encuentro, organizado por la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina y conducido por la joven poetisa cuencana Yesenia Espinoza: una velada poética-musical entre el Pacífico y el Atlántico, entre Ecuador y Canarias, entre la ciudad de San Cristóbal de La Laguna y la ciudad de Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca, dos ciudades distantes pero que son dos gotas de agua gemelas.
Ecuador y Canarias dos historias paralelas unidas por la cultura y la poesía de Catalina Sojos, Francisco Viña, Jorge Dávila, Cecilia Domínguez, Iván Petroff, Fernando Senante, Sara Vanegas, Rubén Díaz, junto a la vocalista Andrea Terreros, el cantautor Luis Almeida y los pintores Miguel Ángel Govea y María Paz Carpio Martínez. Y para más inri este encuentro de libertad y hermandad entre pueblos, a través de versos, música y color, quedará inmortalizado para la Historia con una publicación, cuyo lanzamiento y entrega a la ciudadanía se realizará ese mismo día 9 de agosto de 2020. De modo que todos quedan cordialmente invitados a este evento entre dos orillas oceánicas.

José Manuel Castellano Gil
Cuenca, julio de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario