domingo, 4 de octubre de 2020

EDITORIAL DIGITAL CES-AL

 Luis Rivadeneira Játiva

Una de las personalidades de España que ha llegado al Ecuador hace ya unos años es el escritor Dr. José Manuel Castellano, que ejerce docencia e investigación en la Universidad Nacional de Educación, UNAE, junto a su noble tarea en la Editorial Digital del Centro de Estudios Sociales de América Latina, CES-AL, creada por él.

Ha logrado levantar una cátedra colaborativa, de equipos de trabajo con anterioridad a esta época de pandemia, con la integración en las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, a través de aulas virtuales. Sus estudiantes, participan en sus tertulias y ha logrado una nueva universidad, abierta, que ha salido de la formación y de las aulas tradicionales.

Ahora, para las provincias del Austro ecuatoriano, tiene la noble tarea de formar una entidad cultural, tanto en el Azuay como en el Cañar, teniendo como base a la UNAE y al Dr. José Manuel Castellano, para constituir el Ateneo del Austro, de Azuay y Cañar, Capítulo del Ateneo de Quito, fundado por el poeta Juan León Mera, en 1891, que se reinstalará en 2021, al cumplir sus 130 años de fundación.

En este sentido, quien suscribe, ateneísta, ha terminado una investigación sobre la Historia del Ateneo de Quito, en la Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit, BEAEP, de Quito, que le permitirá la publicación de esta historia, con el generoso auspicio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Imbabura, el próximo año 2021.

Azuay y Cañar, requieren, entonces, de una entidad cultural: el Ateneo del Austro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario