jueves, 1 de octubre de 2020

DISCURSO DE WILSON ZAPATA BUSTAMANTE

Primero que nada muchas gracias por este premio que me otorga la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina.  Y muchas gracias a todos los que de una u otra forma han contribuido a ser lo que soy hoy día, desde mis padres hasta mis hermanos, mis hijos y la madre de mis hijos.

Junto con agradecer por este reconocimiento quisiera contarles que el Premio ha llegado en un momento muy especial: estoy celebrando el noveno aniversario de www.EcuadorUniversitario.com y medio siglo de ejercicio profesional del periodismo.

El 12 de septiembre EcuadorUniversitario.com cumplió nueve años de ininterrumpida divulgación de noticias especializadas en educación, con énfasis en la educación superior, ciencia, tecnología, salud, medioambiente, innovación y cultura. Durante todo este tiempo estas páginas han podido transmitir mensajes positivos al país, cumpliendo, en la medida de sus posibilidades, el deber de reflejar las realidades, las aspiraciones y las inquietudes de nuestra educación terciaria.

Nueve años han bastado a este diario para transformarse en lo que es hoy: un producto cultural cuyo prestigio se solidifica y acrecienta cada día por la reconocida seriedad de sus manifestaciones intelectuales, por su solvencia moral, por su ausencia de extremismos políticos o estéticos, por su férvida adhesión a cuanto eleve la calidad de la educación, las ciencias, las artes, las letras y todas las manifestaciones culturales. El reconocimiento de la UNESCO y del Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe así lo avalan. También el reconocimiento del Sistema Nacional de Educación Superior del Ecuador.

El Premio que nos otorga la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina nos enorgullece y nos compromete a seguir adelante, y a continuar trabajando por la educación, porque es un factor indispensable para la libertad individual y colectiva de los pueblos. En la dinámica cambiante del conocimiento actual, no atender a la educación acrecienta los niveles de desigualdad, que llevan a situaciones insalvables a mediano y aún a largo plazo.

Frente a los enormes desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Estamos muy convencidos respecto a la función esencial de la educación en el desarrollo continuo de las personas y las sociedades, para hacer retroceder la pobreza, la pandemia, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones.

La educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal. La educación y el aprendizaje elevan las aspiraciones, generan valores y, principalmente, enriquecen la vida de niños, jóvenes y adultos.

Mientras la sociedad de la información se desarrolla y multiplica las posibilidades de acceso a los datos y a los hechos, la educación debe permitir que todos puedan aprovechar esta información, recabarla, seleccionarla, ordenarla, manejarla y utilizarla.

Expreso al doctor José Manuel Castellano y a todos los miembros de la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina, extraordinarios gestores culturales, mi gratitud por haber considerado útil la labor de EcuadorUniversitario.com.

El PREMIO CES-AL que hoy recibimos, en reconocimiento a nuestro trabajo y trayectoria profesional, nos convierte en referentes necesarios en el mundo de la cultura ecuatoriana. El premio lo entendemos, con toda humildad, como la consoladora revelación de que nuestro trabajo no ha sido en vano.

Me siento feliz porque he honrado mi nombre y el de mi familia. Este nuevo triunfo lo dedico a mis hijos, que tanto me aman, y que yo les quiero mucho. También a todos mis amigos y colaboradores. Este reconocimiento es para todos los que hacemos EcuadorUniversitario.com.

Muchas gracias nuevamente estimados miembros de la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina, gracias a mis hijos y a mi familia por haber compartido este momento, gracias a todos por haber escuchado estas inquietudes que quise expresar al recibir el Premio Extraordinario de Comunicación.

Wilson Zapara Bustamante

Septiembre 30 de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario