miércoles, 7 de octubre de 2020

Dr. Enrique Pozo Cabrera: “La Universidad debe convertirse en contrapoder efectivo”

El Rector de la Universidad Católica de Cuenca, doctor Enrique Pozo Cabrera, expresó  que la Universidad, hoy más que nunca, debe levantar su voz y convertirse en contrapoder efectivo, de permanente acción, para que los pueblos obtengan el cambio de rumbo de las colectividades”.

La Universidad, subrayó,  hoy debe convertirse en el eje transformador para bien de la colectividad; en voz constante de propuestas de cambio y de políticas sociales que permitan el desarrollo armónico  e igualitario de todos nuestros pueblos.

La Universidad, agregó, ya no puede quedarse solo en la transmisión  del conocimiento. La Universidad debe fortalecer la creación permanente del nuevo conocimiento; debe casarse con los problemas que tiene la colectividad, investigarlos y plantear alternativas de solución permanentes.

La Universidad, enfatizó, debe presentar propuestas concretas  para el cambio de rumbo de la sociedad.

Estas expresiones las realizó la noche del 30 de septiembre, durante la ceremonia de entrega de los Premios CES-AL 2020  que la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina, concedió con finalidad  de resaltar la contribución científica-académica, la trayectoria profesional en el ámbito literario y potenciar la labor de jóvenes en distintas disciplinas.

Cada año, personajes de la academia, la investigación, la creación literaria y el arte serán reconocidos con la estatuilla de la Guacamaya, por sus propuestas vanguardistas. Miembros del Consejo Editorial  de la Editorial  harán un seguimiento a los autores ecuatorianos y extranjeros que realicen su labor en Ecuador para determinar a los ganadores que levanten el galardón diseñado para resaltar el aporte a la comunidad.

Cinco personajes y cuatro estatuillas de la Guacamaya se entregaron la noche del 30 de septiembre en la primera edición de los premios CES-AL. Cinco ecuatorianos del mundo de la literatura, la investigación y la comunicación. El Jurado, conformado por el Dr. José Manuel Castellano, la Mgs. Yesenia Espinoza Román y D. Erick Jara Matute, decidieron otorgar el Premio CES-AL-2020 a: Wilson Zapata Bustamante, destacado comunicador e investigador ecuatoriano; a la Dra. Ruth Moya, en su modalidad Investigadora; al Dr. Jorge Dávila Vázquez en la modalidad Literaria; y a dos nuevas figuras de las letras ecuatorianas, los pequeños escritores Isabel y Andrés Sequera Villegas, que recibieron el Premio Jóvenes Creadores CES-AL-2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario