martes, 22 de diciembre de 2020

RICHARD W. MALOTT, UN TOP 3 MUNDIAL

Participará en el acto de presentación del libro
 "UNA HISTORIA DE LAS CIENCIAS DE LA CONDUCTA"
23 de diciembre por Zoom https://cedia.zoom.us/j/82822854207


La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina y la Universidad Católica de Cuenca, coeditoras de esta publicación, invitan a la comunidad académica y a la sociedad al acto de presentación que contará con la presencia del Dr. Enrique Pozo Cabrera, Rector de la Universidad Católica de Cuenca y del Editor-Jefe de CES-AL, Dr. José Manuel Castellano. 

Richard W. Malott nace en 1936. Creció en Converse, Indiana, y recibió su título universitario de la Universidad de Indiana en 1958, seguido de un Ph.D. de la Universidad de Columbia en 1963. Comenzó su carrera profesional como profesor asistente de psicología en la Universidad de Denison en 1963. Actualmente es profesor emérito en Western Michigan University. Es miembro de la junta directiva del Judge Rotenberg Center. Es ex presidente de la Association for Behavior Analysis International. Es conocido por su Sistema de Entrenamiento de Análisis de Comportamiento, donde capacita a estudiantes de maestría para que sean profesionales que utilizan el análisis de comportamiento para mejorar la vida de los niños con autismo. El programa de dos años también permite a los estudiantes cumplir con los requisitos para presentarse al examen para convertirse en analistas de comportamiento certificados por la junta (BCBA).

Los programas ofrecidos por el Dr. Malott abordan un amplio campo, que va desde la introducción al análisis del comportamiento, laboratorio de comportamiento, el aprendizaje y los procedimientos implicados tanto en condicionamiento clásico como operante y procesos de comportamiento de orden superior.

El Dr. Malott, es considerado, por sí mismo tanto como por muchos otros, como un Conductista. Su magna obra resalta que el objetivo de los psicólogos conductuales es comprender a la humanidad para ello deberán utilizar como medio a la conducta, centrando sus esfuerzos en analizar los efectos del comportamiento, es decir, ¿Cómo un individuo actúa en su entorno? Y ¿Cómo su entorno produce efectos recíprocos en su comportamiento? Uno de sus comentarios más representativos es “Salvar al mundo con análisis del comportamiento”, su destacada trayectoria le ha convertido en uno de los analistas del comportamiento más reconocido a nivel mundial, entre su amplia producción científica se encuentran:

Su continuo desarrollo le ha vinculado a parte de la docencia y preparación de estudiantes a la divulgación y difusión de la psicología científica de forma tan sistemática y continua, que puede considerársele en el grado de Super-héroe de los Analistas Conductuales, no únicamente en EE. UU., sino también en el resto del mundo, en donde su influencia permite que psicólogos y psicólogas en Latinoamérica y Europa se vean beneficiados de su desarrollo teórico y experimental, llevando el conocimiento del laboratorio al ejercicio de investigación científica, profesional y el campo aplicado de la psicología. Cuenten en su haber con más de 150 producciones científicas, entre las que podemos señalar las siguientes:

Moran, J., & Malott, (2004) Evidence-based educational methods. Academic Press, 2004.

Malott, R. W. & Suarez-Trojan, (2004) Principles of behavior (fifth edition): Prentice Hall.

Malott, R. W., Malott, M. E., & Trojan, E. W. (2004). Principios elementales comportamiento (cuarta edicion): Prentice Hall.

Malott, R. W., Whaley, W., Malott, M., Sugiyama, N., & Shimamune, S. (1994) Elementary principles of behavior (Japanese edition).

Whaley, L. & Malott, R. W. (1981). Principios elementares do comportamento. Vol. 1 & 2, Translators: Maria Amelia Matos, Maria Lucia Ferrara, Cibele Freire Santoro, and Antonio Jayro Motta Fagundes: EPU.

Glenn, S. S., Grant, L. Whaley, L., & Malott, R. W. (1976)Introduction to the science of psychology: Behaviordelia.

General, L., Malott, R. W., and Whaley, W. (1976) Introduction to the concepts of psychology: Behaviordelia.

Malott, R. W., (1973) Humanistic behaviorism and social psychology: Behaviordelia.

Malott, R. W., General, A., & Snapper, V. B. (1973) Issues in the analysis of behavior: Behaviordelia.

Malott, R. W., (1972) Contingency management in education and other equally exciting places: Behaviordelia.

Malott, R. W., (1972) How I learned to relate to my laboratory rat through humanistic behaviorism: A laboratory manual: Behaviordelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario