domingo, 6 de diciembre de 2020

Entrevista a SIMÓN VALDIVIESO, autor de "LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ"

Por Erick Jara

“Le apuesto al ser humano, al de a pie” (Simón Valdivieso).


La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina acaba de editar el libro “Lo escrito, escrito está” del Dr. Simón Valdivieso Vintimilla. Es una recopilación de textos donde el ser humano es el protagonista, sujeto de observación y reflexión. Simón Valdivieso es Doctor en Jurisprudencia y Abogado por la Universidad de Cuenca; Especialista en Derecho Penal y Justicia Indígena; y, Magister en Derecho Penal y Criminología. Autor de varias publicaciones, como: “Código Penal con Definiciones y Concordancias”; “Cuenca, Patrimonio Cultural y Turismo”; “El Juez Ecuatoriano y el Nuevo Código de Procedimiento Penal”, “Gaspar Sangurima López, Documentado”, “José dela Mar y Cortázar, El Mariscal de Seis Esclavos”; entre otras obras. Es miembro de la Academia Nacional de Historia de Ecuador y Casa de la Cultura Núcleo del Azuay; fue vocal del Directorio de la Casa de la Cultura, 2011-2014; Articulista de Diario “El Mercurio”, Cuenca, hasta agosto de 2020; y a la fecha articulista de Diario “El Telégrafo”.

- Este libro es una recopilación de sus artículos de opinión publicados en El Mercurio entre 2005-2009 ¿Qué destacaría de este texto?

El pensamiento a través del tiempo en el contexto de una realidad local, nacional y tal vez global. Generalmente mis artículos son de opinión frente a momentos sociales. Pero la historia también está presente así como la cultura en todas sus expresiones. Le apuesto al ser humano, al de a pie.

- ¿“Lo escrito, escrito está” encierra una afirmación de dejar atrás las reflexiones plasmadas en cada momento?

Así es. Palabra suelta no tiene vuelta. Aunque la palabra verbal hoy por hoy no tenga fuerza, ni valga mucho. Lo escrito, escrito está. Es invitar a leerme en el pasado. Es un llamado a echar la mirada atrás, porque en lo escrito siempre está presente algo que pasó, que fue captado y  evidenciado a través de la escritura.

- ¿Esos temas abordados en sus artículos tienen todavía vigencia o han pasado a convertirse en rasgos de la historia de Cuenca o de Ecuador?

Siendo el protagonista de mi pensamiento el ser humano, no pierden vigencia los artículos escritos en ese lustro,  aunque también ya son historia escrita y a la que hay que releerla. Hay una hemeroteca y en ella están esos artículos que a lo mejor ya no están ni en mi memoria, pero sí en mi ser.

- ¿Al encontrarse con esos textos después de varios años que sensación ha tenido?

Parece que yo no he escrito. Me conmueven. Regreso en el tiempo y trato de encontrarme con mi edad;  mi edad cronológica y emocional por supuesto. Lo cierto es que estoy presente en esas páginas que sin lugar a dudas tienen mi sello humano.

- ¿Usted aprecia en este libro, desde el abordaje de los temas tratados, que existe una continuidad en sus principales inquietudes sociales?

De seguro. No  he cambiado en mi forma de ver al mundo pero sobre todo a su protagonista: el ser humano. Pasan los años y la sensibilidad hacia lo social es más frecuente y es el combustible de mi obra desde siempre.

- ¿Qué le diría al lector para que se adentre en las páginas de su libro?

Que lo escrito, escrito está. Ahí está Simón Valdivieso Vintimilla. Ya no hay tiempo para maquillar a quien soltó la lengua a través de la palabra escrita. A la palabra oral el viento se la lleva, en tanto que a la escrita hay como confrontarla.

- ¿Cuál es su valoración sobre el trabajo desempeñado por la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina?

Altruismo sin  lugar a dudas. Un espacio necesario para las  letras, para la cultura. Una “Casa de Puertas Abiertas” al pensamiento de quienes pueblan el Ecuador Meridional y permite traspasar las fronteras puestas por el hombre, que son expresión de mezquindad. La aldea global espera cada vez más de espacios que permitan la democratización de la cultura, del pensamiento como lo hace la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina.

1 comentario:

  1. El escrito del Dr. Simón Valdivieso me parece muy centrado en el ser humano es decir un texto
    que concuerda con el Renacimiento porque se centra en el ser humano como sujeto de observación y reflexión.

    ResponderEliminar