sábado, 12 de diciembre de 2020

Entrevista de Erick Jara a Janneth Auqui, coordinadora de la Convocatoria “Mensajes de Navidad y Año Nuevo”

Por Erick Jara

“Este es un proyecto que busca estimular la escritura en tiempos significativos para la sociedad” (Janneth Auqui).

Janneth Auqui nos hablará del proyecto dirigido a los emigrantes ecuatorianos por el mundo, como también a los emigrantes ecuatorianos a sus familiares en Ecuador. Un proyecto que está organizado por la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina y coordinado por un grupo de estudiantes universitarios, que invitan a la participación con el aporte de textos de género libre. Este es un proyecto que busca estimular la escritura en tiempos significativos para la sociedad.

Josselyn Janneth Auqui Lema, nace el 13 de marzo de 2003 en la ciudad de Azogues, provincia de Cañar. En el transcurso de sus estudios ha participado y ganado concursos de oratoria por las fiestas de Biblián, La Batalla de Verdeloma, en la Unidad Educativa San Diego de Alcalá, Unidad Educativa San Francisco de Azogues, en la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar; ha participado en foros en los que se destaca temas como la violencia de género y la inclusión en el Ecuador; y actora de diferentes eventos poéticos en su cantón. En sus estudios académicos formó parte del programa de Bachillerato Internacional de la Unidad Educativa Luis Rogerio Gonzales. Actualmente estudia en la Universidad Nacional de Educación.

¿Cómo nace esta convocatoria de “Mensajes de Navidad y Año Nuevo”?

Nace como una idea principalmente humanitaria, llevada a cabo por la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina, para que las familias ecuatorianas que se encuentran fuera o dentro del país puedan enviar sus buenos deseos de Navidad y Año Nuevo a todos los ecuatorianos.

¿A quién va dirigida?

A todos los ecuatorianos que tengan familiares emigrantes en el exterior, como también de los emigrantes a sus familias ecuatorianas.

¿Quiénes pueden participar, cuáles son los requisitos y cómo pueden inscribirse?

Pueden participar todos los ecuatorianos dentro del país y compatriotas migrantes que residan fuera de Ecuador. Los requisitos son los siguientes: El texto debe tener un título que no supere las 15 palabras con una extensión entre 400 y 900 palabras, debe ser remitidos en formato Word y el plazo de envío finaliza el 18 de diciembre a las 23:00 h.

¿En qué consiste el acto que se desarrollará el 19 de diciembre?

Es un evento virtual a través de la plataforma Zoom y Facebook Live donde se presentarán los textos y se dará lectura por sus autores.

¿Hay intención de publicar esos textos?

Sí, de hecho ese es otro de nuestros objetivos. Seleccionar los textos, editarlos y publicarlos en un libro, a cargo de la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina a finales del mes de enero de 2021 en acceso abierto.

Para usted como estudiante universitario ¿qué significado tiene participar en un proyecto de estas características?

Es grande el significado de ser parte de este evento y es muy grato que esta Editorial tome en cuenta a los estudiantes para ser partícipes y organizadores de diferentes acontecimientos culturales.

La Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina tiene entre sus fundamentos apostar por la participación de la juventud ecuatoriana ¿Qué valoración hace por formar parte de sus actividades culturales y académicas?

El hecho de que esta prestigiosa editorial me haya tomado como sujeto, para llevar a cabo una gran responsabilidad como es la coordinación de este proyecto cultural, me hace sentir orgullosa, al tiempo, que esta experiencia ayuda a los estudiantes a crecer mental y humanamente para el bien de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario