domingo, 6 de diciembre de 2020

APRENDAMOS KICHWA - KICHWA SHIMITA YACHAKUSHUNCHIK, una nueva publicación de CES-AL

Uno de los ejes de la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina es su decidida apuesta por impulsar y fomentar la publicación de estudios centrados en la interculturalidad y en las sociedades originarias de Abya Yala.

En ese sentido nos congratulamos en informar y en ofrecer a la sociedad ecuatoriana un manual destinado al aprendizaje de la ancestral lengua Kichwa, elaborado por el prestigioso especialista Dr. CARLOS ÁLVAREZ PAZOS, cuya presentación se realizará en las próximas semanas

APRENDAMOS KICHWA - KICHWA SHIMITA YACHAKUSHUNCHIK, prologado por el Mgs. Antonio Duchi Zaruma y con ilustración de portada de Alicia Méndez de Durfee, consta de doce unidades integradas en dos módulos con un nivel de iniciación. 


Carlos Álvarez Pazos
Licenciatura y Especialización en Lengua y Literatura en la Universidad de Cuenca; Diplomado en Lingüística, Dialectología y Metodología en Lenguas Indígenas en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá; Maestría en Ciencias Sociales con especialización en Antropología e Historia de los Andes concedido por la Flacso en convenio con el Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé de las Casas” del Cusco. Ejerció la docencia en establecimientos de Educación media y superior: en la Facultad de Filosofía en asignaturas de su especialidad; en el Departamento de Idiomas como profesor de kichwa (actualmente Instituto de Idiomas); investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Cuenca (IDIS).

Autor de El Quichua en los Compuestos del Español Popular de Cuenca, Corpus Christi en Socarte, Nuestra Habla Regional, obras publicadas por la Universidad de Cuenca. Coautor de Pequeño Atlas de la Sabana de Bogotá en Estudios de Dialectología Hispanoamericana (Universidad de Tokushoku, Tokyo); Runa Tantanacuicuna Suscalmanta (Tomos I y III), IDIS-UNOIS. Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay. Ha participado en cursos, simposios, talleres de capacitación y otros eventos sobre lengua y cultura andinas dentro y fuera del país.

COMPARTIMOS Y DEMOCRATIZAMOS 

EL CONOCIMIENTO

3 comentarios:

  1. Excelente aporte en la cultura y literatura fe nuestro país. Que grato saber que existen personas a las cuales les interesa escribir sobre nuestro lenguaje nativo como lo es el kichwa.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante ya que el kichwa es parte de toda una historia y es muy necesario implementar textos sobre el mismo para que no se pierda esta lengua originaria ya que el mundo se ha globalizado muchísimo en los últimos años.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante ya que la lengua es la base de la vida, la cultura, el pensamiento y la sabiduría de los pueblos y es parte fundamental de la comunicación. En particular la lengua kichwa debe insertarse como una lengua de conocimiento en todo el sistema educativo nacional para que los conocimientos y sabidurías tengan la misma importancia.

    ResponderEliminar