lunes, 21 de diciembre de 2020

Entrevista a IVÁN PETROFF ROJAS sobre ¨FUEGO CRUZADO¨

Por Mateo Sebastián Silva Buestán


“Que la juventud luche por un mundo mejor, donde la poesía o la lectura sean el pan de cada día” (Iván Petroff ).

 

Casi mediado el mes de diciembre, la joven Editorial cuencana CES-AL (Centro de Estudios Sociales de América Latina) presentó el libro “Fuego Cruzado” de Iván Petroff Rojas. Obra de formato híbrido que narra, en edición bilingüe (español-inglés), los Relatos de Jazz y Blues, además de presentar textos de alcance poético-versal. Esta serie de cuentos cortos cuentan con un magistral prólogo realizado por la Dra. Bojana Kovačević Petrović. La obra ¨Fuego Cruzado¨ nos permite, de la mano de los protagonistas, descubrir la historia y los orígenes del Jazz y Blues. De igual modo, el contenido en sus párrafos y estrofas, nos presentan a una sociedad completamente marginal, vacua y absurdamente mísera en relación a la nefanda discriminación. La lectura de sus páginas evocan el significado de la expresión I´m blue, y expresan con armonía, melodía y ritmo, el sentimiento, pasión y amor por la música.

¿Quién es Iván Petroff Rojas?

Iván, un habitante perpetuo de Cuenca, Profesor Titular de la Universidad de Cuenca en la facultad de Filosofía, letras y Ciencias de la Educación en la carrera de Lengua y Literatura. Ex director de la carrera de cine en esta misma Universidad. Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Director del Centro Cultural “Demetrio Aguilera Malta”. Presidente de la XIV Edición del Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana y latinoamericana “Alfonso Carrasco Vintimilla” 2020. Autor de veinte publicaciones sobre poesía, relato, narrativa popular, Arte y Lenguaje, Talleres de creatividad, Escritura académica y ensayos de crítica literaria. Destacan entre sus obras: “Cuerpos”, “Versos perversos”, “En las formas del amor y la guerra”, “As de corazones solitarios”, “Memoria 7”, “Cuentos populares del Azuay”, “100 cuentos populares del Ecuador”, “Cuentos fantásticos”, “De pactos y Encantamientos”, entre otras.

¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de las letras?

Mis primeras motivaciones estuvieron en mi hogar con una madre adoptiva que siempre me inculcó el gusto por la poesía. Luego en el Colegio Benigno Malo. Comencé haciendo resúmenes de libros, luego escribí una novela para un concurso y en segundo año de la universidad publiqué mi primer libro ¨El sueño del Planeta¨ a la edad de 19 años.

Cuenca es una tierra históricamente de poetas ¿Cómo ve el panorama literario actual en los otros géneros?

Hay un muy buen resurgir de la escritura en Cuenca, sobre todo en el género poético, hay algunos nombres que no quiero mencionar por temor a omitir, pero el movimiento de jóvenes es muy interesante, de los mayores tenemos a Ángeles Martínez, María Augusta Correa, Cristóbal Zapata, Juan Carlos Astudillo que están en plena actividad.

¿Concibe usted la escritura como un compromiso social?

Más bien con un compromiso con la vida y la condición humana, lo social es muy interesante, pero a veces huele a panfleto y a poca calidad.

¿Qué le llevó a escribir estos relatos sobre jazz y blues?

Me impresionó la vida de exclusión en todos los niveles que tuvieron que afrontar algunos de los iniciadores del jazz y el blues. Algunos de ellos, como Nina Simone o Ella Fitzgeral o Billie Holliday, estuvieron junto con Joan Báez o Martin Luther King en la acción para que sus derechos como seres humanos fueran reconocidos, en un país eminentemente y contradictoriamente racista como es el caso de Estados Unidos. Historias de profunda vivencia artística, pero no siempre reconocidos. El triunfo fue su peor pecado.

“Fuego Cruzado” ¿Por qué ese título?

Porque hay dos bandos en pugna que provocan ese fuego cruzado de injusticia, racismo, exclusión, amor y desamor, afecto y odio, arte y bajo mundo.

¿Cuál es la esencia de este libro y que puede encontrar el lector en sus páginas?

Historias que nos permiten conocer la vida dura, difícil y hasta cruel de los artistas que han hecho de su vocación una forma de enfrentar la vida, pero también para sobrellevarla en el ámbito de una dura lucha por tener una vida digna, además, de disfrutar de la música a toda costa como gente que proviene de una cultura muy identificada con sus ritmos ancestrales.

Esta pandemia nos ha dejado, entre otras consecuencias, una forma distinta de ver el mundo ¿Aprecia usted alguna incidencia o cambio de orientación en la producción literaria en estos momentos de crisis?

Desde luego, ya no podemos seguir siendo los mismos. Esta emergencia nos ha permitido ser más puros, nos hemos salido de cierto confort innecesario. Claro que hemos engordado o nos hemos traumado o nos hemos deprimido, pero hay una suerte de nuevo orden de cosas en que los escritores, aunque en el confinamiento, hemos podido ser más libre para el acto perene de escribir, yo mismo pude acabar estos cuentos por la pandemia y el encierro.

¿Qué mensaje daría a esa juventud que anhela incursionarse en el mundo literario?

Que abracen la vocación del arte, aunque tengan que sobrevivir de otra cosa. El arte, la poesía, la literatura son altamente reconfortantes, al momento de sentir los avatares de la existencia. Que luchen por un mundo mejor, donde la poesía o la lectura son el pan de cada día.

¿Cuál es su valoración del trabajo que desarrolla la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina?

Alguna vez le dije a José Manuel, como director de la Editorial que es un quijote del siglo XXI, es ya un cuencano más que ha aportado muy significativamente a la difusión de la historia, la sociología, la filosofía o la investigación, no solo en el contexto de Cuenca sino a nivel internacional, por lo que significa los libros digitales y su llegada. Es una labor que debe ser apoyada para que la cultura siga enriquecida desde los proyectos editoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario