viernes, 4 de septiembre de 2020

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FOTOGRAFÍAS DE AZOGUES

Creación Archivo Documental Gráfico Digital de Azogues


La Universidad Nacional de Educación de Ecuador, a través de su Dirección de vinculación con la sociedad, junto al GAD Municipal de Azogues, la Gobernación del Cañar, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Cañar y la Unidad Educativa Luis Cordero, están trabajando conjuntamente en la creación de un ARCHIVO DOCUMENTAL GRÁFICO DIGITAL de acceso abierto, que contribuya a fortalecer la memoria colectiva, identitaria y patrimonial de la ciudad de Azogues.
Este proyecto, dirigido por quien suscribe estas líneas, junto a un equipo de estudiantes de la UNAE, integrado por Erick Jara Matute, Bryan S. Parra Campoverde, Luis J. Andrade Peña, Héctor J. Pinos García, Verónica K. Balcázar Arichabala, Karen F. Munzon Morocho, Delia A. Peñafiel García, Gilda M. Pinos Carangui y Erika A. Riera Cevallos, contempla dos líneas de actuación:
a) recuperar el material gráfico de Azogues que se encuentra disperso en diversos centros archivísticos tanto de carácter local, interprovincial como nacional y
b) recopilar fotografías de y sobre Azogues en distintos momentos y diferentes temáticas a través de una “Campaña de recogida de material fotográfico”, en calidad de préstamo entre la ciudadanía azogueña, así como de instituciones o profesionales del ramo fotográfico, con la idea de concentrar, socializar y difundir todo ese material en un fondo como elemento para asentar y consolidar la memoria colectiva intergeneracional del cantón Azogues.
El material fotográfico original cedido, en calidad de préstamo por los ciudadanos, será devuelto a su propietario en un tiempo inferior a quince días, una vez realizada la tarea de digitalización del mismo, junto a una carta de reconocimiento y agradecimiento por la inestimable colaboración prestada. Además se hará referencia y quedará constancia para la historia en la ficha documental de cada fotografía el nombre y apellidos de las personas que han proporcionado el material.
Por tanto, hacemos un llamado a todos los azogueños que conservan fotografías de cualquier época (tanto del siglo XIX, XX y XXI) bajo cualquier temática (retratos, panorámicas, paisajes, monumentos, oficios, fiestas, tradiciones, actividades deportivas, culturales, académicas, etc.), que recojan imágenes sobre Azogues, a participar activamente en esta campaña que tiene como fin un beneficio social, colectivo, cultural, patrimonial e identitario.
Las personas interesadas podrán ceder temporalmente sus fotografías en formato físico desde el día 7 de septiembre hasta el día 2 de octubre en la Unidad Educativa Luis Cordero, situada en la ciudad de Azogue, calle Ingapirca, en horario de 7:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00 de lunes a viernes. Mientras que las fotografías en formato digital deben ser remitidas al correo electrónico azoguesfotografia@gmail.com
Este proyecto es una contribución al Bicentenario de la Independencia de Azogues con la exhibición de una muestra fotográfica a celebrarse en las últimas semanas del mes de octubre, la elaboración de varios vídeos temáticos sobre los diversos contenidos fotográficos y la elaboración de un libro, que recogerá una amplia selección fotográfica de Azogues a través del tiempo. CONSTRUYAMOS ENTRE TODOS LA HISTORIA GRÁFICA DE AZOGUES, como un legado para las próximas generaciones.
José Manuel Castellano
Cuenca (Ecuador), septiembre 2020

1 comentario:

  1. puedo decir que este proyecto al igual que su objetivo son interesantes e importantes, que realmente inspiran a participar de aquello. Es primordial conocer la historia de AZOGUES mediante fotografías que son recuerdos que marcan la vida de cada uno de los Azogueños,sembrando una historia de Azogues como un lugar inolvidable, lleno de cultura, tradiciones, fiestas, paisaje y muchas cosas mas que se puede ver en ese bello lugar que es Azogues.

    ResponderEliminar