jueves, 5 de octubre de 2023

Archipiélago soñado

Miro al mundo desde la ventana de mi isla. Foto: JMCaste.

 

Mi Archipiélago no es mío,

no es de nadie, es de todos,

es un mosaico de mundos, continentes e islas,

arcoíris de etnias, pueblos y culturas,

africanas, europeas, americanas y asiáticas.

 

Inmigrantes norteafricanos,

originarios pobladores de Canarias,

arribaron tras surcar un mar de incertidumbre.

Hoy, sin embargo, siguen llegando en sepulcrales cayucos,

unos construyendo necrópolis marinas,

otros agasajados, en isla firme, con desprecio y marginación,

amarga canariada, cruel isleñada.

 

Ayer, muchos canarios abandonaron su terruño insular

soñando con el Sahara Occidental,

con nuestra América,

con la España peninsular y la vieja Europa.

 

Hoy, todavía continúan llegando

en pájaros mecánicos o en naves cibernéticas,

huestes conquistadoras de cuello blanco

que siguen saqueando mis islas.

 

Este es el Archipiélago de mi pesar,

parcos peñascos aislados y localistas,

ombliguistas y deshumanizados,

que se creen centro del mundo

 

Mi Archipiélago, surgido desde profundidades oceánicas,

emergido en espacio de vida para todos,

es el mundo

y el mundo es mi Archipiélago.

 

No quiero un Archipiélago enjaulado en inerte lava,

encadenado por la mar, la piedra y la arena.

No quiero un Archipiélago dormido,

ni adocenado, ni amenazado.

No quiero un Archipiélago de odio,

ni de guerra, ni de engaños.

 

Sueño con un Archipiélago abierto,

como el firmamento,

con amplios horizontes de esperanza,

donde los sueños son cultivados y florecen.

 

Sueño con un Archipiélago sin fronteras,

sin barreras ni perjuicios,

libre y para todos.

¡Un Archipiélago de Paz, Solidario y de Justicia Social!


José Manuel Castellano
Tenerife, Islas Canarias, octubre 2023

1 comentario: