domingo, 29 de octubre de 2023

Comprensión lectora, conceptual y práctica escritural en estudiantes universitarios de educación: UNAE (2019-2023). Primera parte

 Por: José Manuel Castellano Gil, PhD
Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

Esta aportación tiene su antecedente en un estudio publicado en 2020 por la Revista Psychology, Society, & Education, bajo el título Diagnóstico sobre comprensión conceptual y lectora en estudiantes de la UNAE a través de la “cumbia epistemológica” de Les Luthiers”. Un estudio de caso centrado en cuatro grupos de estudiantes que cursaba segundo ciclo de la carrera de Educación Básica en la Universidad Nacional de Educación del Ecuador (UNAE) durante el semestre abril-julio de 2019. Desde ese momento hasta la actualidad (2023), hemos recopilado de forma sistemática una amplia serie de datos sobre el mismo objeto de estudio, sobre una población integrada por 746 estudiantes, que conforma esta primera parte del trabajo que publicamos y que se completará con el grupo de control de estudio, objeto de análisis en la segunda entrega, que publicaremos próximamente.

El encuadre metodológico empleado en este estudio es prioritariamente cuantitativo, a partir de los datos recogidos en un cuestionario principal que se combina con otros instrumentos complementarios. El procedimiento está sustentado a partir de la utilización de un recurso visual, la cumbia epistemológica del grupo cómico argentino Les Luthiers titulada “Dilema de Amor”, al considerar que ese material, dirigido a un público amplio, contiene una serie de elementos referenciales claves, que nos permite indagar en los procesos de comprensión en contexto universitario.

La hipótesis planteada y los datos aportados, tanto en la publicación reseñada como en otros estudios posteriores, sobre la existencia de graves problemas, derivados de una apropiación lectora, escritural y conceptual extremadamente precaria, así como unos niveles de conocimiento muy deficientes, queda plenamente demostrada en los datos resultantes de este trabajo. Por tanto, ese es el aspecto principal y altamente significativo que aporta este nuevo estudio: su carácter estructural, que refleja una tendencia general del perfil estudiantil de nuevo ingreso en la carrera de Educación Básica de la UNAE, durante los últimos nueve semestres académicos, con respecto al estado de comprensión lectora, escritural, conceptual y nivel de conocimiento.

En definitiva, los resultados de este estudio revelan problemas significativos en la apropiación lectora, escritural y conceptual, así como niveles de conocimiento deficientes entre los estudiantes. Estos hallazgos, que son preocupantes y alarmantes, no solo señalan las áreas que requieren atención y mejora, sino que también tienen implicaciones directas en la formación de estos futuros docentes. De modo que, los directivos de este centro universitario, en su responsabilidad por cumplir con los fundamentos contemplados en su visión y misión, deben tener en cuenta estos resultados y trabajar en estrategias de enseñanza y aprendizaje que aborden estas deficiencias. De esta manera, se puede mejorar la calidad educativa y garantizar el éxito académico de sus estudiantes.


1.- INTRODUCCIÓN

La apropiación conceptual junto a la comprensión lectora son elementos claves en todas las etapas formativas del alumnado y de forma especial en la enseñanza superior (Calderón & Quijano, 2010). No obstante, la amplia brecha existente, entre el conocimiento adquirido por los estudiantes en etapas anteriores (Bonilla et al, 2017) y el nivel de exigencia que debe proponer la formación universitaria (Villegas, 2015), afecta indistintamente a la base de conocimiento y a la formación en habilidades de aprendizaje (López, 2009). Este no es un problema nuevo sino que tiene extensas raíces que provienen de un tiempo pasado y que ha generado una inquietud compartida y generalizada entre el profesorado universitario.

Existen múltiples estudios que han demostrado la existencia de unos bajos índices de práctica y comprensión lectora, tanto en el contexto social como en las etapas preuniversitarias y en la enseñanza superior en la región latinoamericana (Soriano & Alarcón, 2003). Lectura y comprensión son dos habilidades inseparables. De modo que el ejercicio lector no tendrá un efecto sin una comprensión, como tampoco se fomentará una habilidad competencial del aprendizaje y del conocimiento sin una práctica lectora. Ambas carencias, por tanto, merman la capacidad reflexiva, analítica, crítica y comunicativa en el estudiantado.

Nuestra inquietud por este objeto de estudio surge desde la propia experiencia docente en la UNAE, ubicada en Azogues, Provincia de Cañar. Un centro de reciente creación que cuenta con poco más de siete años de existencia. Nacía al amparo del proceso constituyente y del mandato constitucional de 2008, cuya aprobación tendría lugar en 2010. El Proyecto de creación de la UNAE fue plasmado en 2012 (Ministerio de Educación del Ecuador, 2012) y entra en funcionamiento a partir de 2015, bajo una concepción teórica de un modelo pedagógico basado en problemas, proyectos, casos y en la construcción de conocimientos, actitudes, habilidades, valores, emociones y en su correspondencia entre el campo de la docencia, la investigación, las prácticas preprofesionales y la vinculación a la colectividad (Castellano et al., 2019) y que sería reforzado en 2016 por el Compromiso Presidencial No. 24351 (Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, 2016). Este centro superior conformaba una de las cuatro universidades denominadas emblemáticas del país, donde gran parte de sus estudiantes eran beneficiarios de un sistema de becas suculentas, a las que ya no tienen acceso la población estudiantil

Durante nuestra incorporación docente a la UNAE en 2016 hemos observado de forma sistemática un grave problema de apropiación conceptual entre los estudiantes. De modo que este trabajo, junto a otros realizados, pretendía acercarse a esa problemática y realizar un diagnóstico sobre el estado de asimilación conceptual y lectora, además, de evaluar el proceso de aprendizaje derivado de la totalidad de alumnos constituido, formado en su gran mayoría por estudiantes de primer ciclo de Educación General Básica que cursaron sus estudios durante los semestres de abril-julio de 2019 hasta mayo-agosto de 2023.

Este diagnóstico pretende obtener y ofrecer una serie de datos sobre los aspectos enunciados, que permita al profesorado caracterizar el punto de partida del alumnado, para actuar en el diseño y definición de una estrategia docente, junto a un ejercicio de reflexión profesional, con la idea de contribuir a un eficaz proceso de enseñanza-aprendizaje ajustado al perfil y a las características del grupo.


2.- METODOLOGÍA

El encuadre metodológico empleado en este estudio es predominantemente cuantitativo, a través de un cuestionario principal, junto a la utilización de otros instrumentos complementarios, como un test sobre conocimientos previos (Castellano et al.. 2018d); prácticas culturales (Castellano et al, 2018a; Castellano et al, 2018c); consumo, hábitos y prácticas culturales (Castellano, 2019b); equipamiento, hábito lector e ingreso familiar del estudiantado (Castellano et al., 2019a); diagnóstico sobre comprensión conceptual y lectora en estudiantes (Castellano, 2020a); diagnóstico sobre conocimientos en estudiantes de primer ingreso (Castellano, 2023); junto a los aportes cuantitativos obtenidos en los registros de observación directa en el aula; y los auto relatos de historias de vida del alumnado (Castellano, 2018b).

El procedimiento metodológico está sustentado a partir de la utilización de un recurso visual, la cumbia epistemológica del grupo cómico argentino Les Luthiers titulada “Dilema de Amor”, al considerar que ese material, dirigido a un público amplio, contiene una serie de elementos referenciales claves, que nos permite indagar en los procesos de comprensión en contexto universitario. La estructura de este procedimiento fue organizada en cinco fases.

  1. La primera consistía en visionar el mencionado vídeo, sin ofrecer información alguna al alumnado.
  2. Previo a iniciar la segunda fase se indicaba a los estudiantes que su labor se centraría en registrar todos aquellos léxicos, conceptos y autores contenidos en el vídeo y que desconocían. Para ello se reprodujo el vídeo en dos ocasiones.
  3. En la tercera fase, los estudiantes procedían a dar lectura de forma individual y en voz alta sus registros, sin reiterar los señalados anteriormente por sus compañeros, con la finalidad de confeccionar un inventario general del aula. A continuación esa relación fue leída en el salón de clases con la idea de que anotasen los nuevos léxicos, conceptos y autores que por los motivos que fueran no habían sido incluidos en la etapa anterior.
  4. La cuarta fase, realizada como ejercicio autónomo fuera del aula, tenía como principal tarea la localización del texto o letra de la canción con el propósito de llevar a cabo su lectura; reincorporar nuevos léxicos, conceptos y autores, si fuese el caso, además, de corregir y escribir correctamente las palabras y buscar sus significados.
  5. Por último, después de tres semanas, se acometía la quinta y última fase con la aplicación de un ejercicio de verificación del aprendizaje, a través de un instrumento elaborado en Google Forms y estructurado en cinco módulos de contenidos (identificativo; valoración e indagación; evolución de las etapas; y evaluación de la asimilación de léxicos, conceptos y autores), que contemplaban un total de 102 ítems, donde se combinaban preguntas abiertas, cerradas junto a otras de opciones múltiples.

El cuestionario fue aplicado en unas ocasiones en el laboratorio de informática de la propia Universidad o en la propia aula y cumplimentado durante un tiempo aproximado entre 60 y 90 minutos.


3.- RESULTADOS

Caracterización de la población estudiada

La población analizada, en esta primera parte de nuestro estudio, asciende a 749 estudiantes que cursaban su primer ciclo[1] de Educación Básica en la UNAE durante los periodos académicos comprendidos entre abril de 2019 hasta agosto de 2023 (Tabla 1).

Tabla 1: Frecuencia del número de estudiantes de primer ciclo de UNAE entre los distintos periodos académicos desde abril de 2019 a agosto de 2023.

Períodos Académicos

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar. 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2023

May.-Agosto 2023

Núm. alumnos

115

74

82

89

86

89

82

94

61

 

Adscripción territorial

La gran mayoría de este grupo estudiantil es originaria de la provincia de Azuay, con porcentajes que oscilan entre el 55% y el 77%. Mientras que la provincia de Cañar cuenta con una representación inferior, que fluctúa entre el 6% al 33%. Las restantes provincias ecuatorianas alcanzan unos índices escasamente relevantes, como es el caso de Zamora Chinchipe, Loja, Guayas, Pichincha, El Oro y Morona Santiago, cuyos porcentajes varían entre el 3% al 8% y un cuarto grupo provincial presenta índices inferiores al 2% (Tabla 2).

Desde una adscripción municipal o cantonal, el mayor aporte significativo de alumnos procede de la ciudad de Cuenca (entre el 43% y el 64%), seguido a gran diferencia por Azogues, con porcentajes que oscilan entre el 6% y el 26%. Mientras los cantones de Gualaceo, Paute, Sígsig, Suscal, Cañar, Tambo, Girón, Saraguro, Loja, Santa Isabel, Biblián y Chordeleg tienen unos porcentajes pocos significativos (entre un 2% hasta un 8%). Un cuarto grupo de municipios se sitúa por debajo del 2% (Tabla 3).

Tabla 2: Distribución porcentual de las provincias de origen de los estudiantes de primer ciclo de UNAE entre los distintos periodos académicos desde abril de 2019 a agosto de 2023.

 

Provincias origen estudiantado

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar. 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2022

May.-Agosto 2023

Azuay

59

68

68

62

77

66

55

73

63

Cañar

33

19

16

26

6

19

29

17

16

Zamora Chinchipe

 

7

 

 

6

 

 

 

 

Loja

 

 

5

 

 

 

3

 

8

Guayas

3

 

4

 

 

 

4

 


Pichincha

 

 

3

 

 

3

2

 


El Oro

 

 

 

 

3

5

4

 

3

Morona Santiago

3

 

 

 

 

 

 

2


Otras, inferior al 2%)

2

6

4

12

8

7

3

8

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

100

100

100

100

100

100

100

100

100


Tabla 3: Distribución porcentual de los cantones de origen de los estudiantes de primer ciclo de UNAE entre los distintos periodos académicos desde abril de 2019 a agosto de 2023.

 

Cantón origen estudiantes

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2023

May.-Agosto 2023

Cuenca

43

62

57

46

64

62

44

52

57

Azogues

24

15

11

19

6

13

26

16

13

Gualaceo

4

5

9

 

2

3

7

11

 

Paute

7

 

7

8

5

2

5

10

8

Sígsig

2

 

5

 

 

2

 

 

 

Suscal

 

 

3

 

 

 

 

 

 

Cañar

3

 

3

8

2

3

4

4

 

Tambo

3

 

 

 

 

 

 

 

 

Girón

 

 

 

5

 

 

 

 

 

Saraguro

 

 

 

 

 

 

 

 

3

Loja

 

 

 

 

6

 

 

 

 

Santa Isabel

 

 

 

 

2

 

 

 

 

Biblián

4

 

 

 

 

2

2

2

 

Chordeleg

3

 

 

 

 

 

 

2

 

Otros (inferior al 2%)

7

18

5

14

13

 

12

3

18

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

100

100

100

100

100

100

100

100

100


Género

La tendencia general de este grupo estudiantil, durante los períodos académicos (2019-2023), evidencia el mayor peso de mujeres, con porcentajes que oscilan entre el 59% y el 74%, frente a varones, entre un 27% al 43% (Tabla 4). Una dinámica que sigue la pauta a nivel global, donde destaca el predominio femenino en la carrera de Educación.

Tabla 4: Distribución porcentual por género de los estudiantes de primer ciclo de UNAE entre los distintos periodos académicos desde abril de 2019 a agosto de 2023.

 

Género

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

%

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2023

May.-Agosto 2023

Mujer

59

57

62

74

71

73

60

71

59

Varón

41

43

38

26

29

27

40

29

41

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

100

100

100

100

100

100

100

100

100


Grupos etarios

La mayoría de estos estudiantes tiene entre 17 y 22 años. Así, el grupo de edad de 17 a 19 años oscila entre el 29% y el 80% y el grupo de 20 a 22 años fluctúa entre el 13% y el 58%. Mientras que los intervalos etarios de 23 a 25, 26 a 28 y más de 28 años tiene una menor proporción (Tabla 5). Estos datos confirman la existencia de una serie de factores que refleja un retraso de incorporación al mundo universitario y que habría que investigar las causas que los originan.

Tabla 5: Distribución porcentual por grupo etarios de los estudiantes de primer ciclo de UNAE entre los distintos periodos académicos desde abril de 2019 a agosto de 2023.

 

Grupos etarios

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

%

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2023

May.-Agosto 2023

17 a 19 años

29

80

52

55

48

71

40

70

29

20 a 22 años

58

13

38

26

35

14

35

21

56

23 a 25

7

3

6

9

10

7

10

6

10

26 a 28

3

1

2

3

2

4

8

2

5

Más de 28 años

3

3

2

7

5

4

7

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

100

100

100

100

100

100

100

100

100


Régimen jurídico de los centros educativos

La mayoría de los estudiantes proceden de entidades educativas de régimen fiscal, es decir, pública, con porcentajes que oscilan entre el 75% al 84%, seguido por los centros privados con un rango entre el 5% al 19%, y, en menor medida, las instituciones concertadas o fiscomisionales (Tabla 6).

Tabla 6: Distribución porcentual por grupo etarios de los estudiantes de primer ciclo de UNAE entre los distintos periodos académicos desde abril de 2019 a agosto de 2023.

 

Régimen jurídico U.E.

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

%

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2023

May.-Agosto 2023

Fiscal

80

76

84

79

75

76

82

84

80

Privada

14

19

7

11

15

8

10

10

4

Fiscomisional

6

5

9

6

9

15

6

5

16

Otra

 

 

 

4

1

1

2

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

100

100

100

100

100

100

100

100

100

 

Estado civil y cargas familiares

La mayoría de los estudiantes se encuentra en un estado civil de soltería, con porcentajes que varían entre el 91% y el 98% (Tabla 7). Sin embargo, un grupo significativo son padres o madres de familia (Tabla 8), que habla de una deficiente información y formación sexual entre los jóvenes.

Tabla 7: Distribución porcentual por estado civil de los estudiantes de primer ciclo de UNAE entre los distintos periodos académicos desde abril de 2019 a agosto de 2023.

 

Estado civil

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

%

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2023

May.-Agosto 2023

Soltero/o

92

95

94

92

92

91

94

98

95

Casado/a

3

3

4

2

5

6

4

1

2

Unión libre

3

1

2

3

3

2

 

 

3

Divorciado/a

1

1

 

3

 

1

2

1

 

Viudo/a

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

100

100

100

100

100

100

100

100

100

Tabla 8: Distribución porcentual de cargas familiares de los estudiantes de primer ciclo de UNAE entre los distintos periodos académicos desde abril de 2019 a agosto de 2023.

 

Estudiantes con hijos

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

%

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2023

May.-Agosto 2023

17

9

9

14

16

14

15

4

3

No

83

91

91

86

84

86

85

96

97

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

100

100

100

100

100

100

100

100

100


Quintiles económicos

La mayoría de este grupo estudiantil se encuadra en los quintiles económicos más precarios de la sociedad ecuatoriana, con un promedio porcentual del 83,55%. El primero oscila entre el 34% y el 65% y el segundo quintil entre el 22% y el 39%. Los quintiles superiores (tercero, cuarto y quinto) cuentan con una escasa representación.

Tabla 9: Distribución porcentual por quintiles económicos de la unidad familiar de los estudiantes de primer ciclo de UNAE entre los distintos periodos académicos desde abril de 2019 a agosto de 2023.

 

Quintiles económicos unidad familiar

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

%

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2023

May.-Agosto 2023

Primer quintil

65

40

58

59

50

61

48

54

34

Segundo quintil

22

38

33

30

38

26

30

27

39

Tercero quintil

9

14

5

8

8

10

10

10

20

Cuarto quintil

4

8

4

3

4

3

11

8

7

Quinto quintil

 

 

 

 

 

 

1

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

100

100

100

100

100

100

100

100

100


Alumnos de primer ingreso universitario en su ámbito familiar

En general, se observa una distribución equilibrada entre los estudiantes que son los primeros miembros de su familia en ingresar a la universidad y aquellos que no lo son. Los porcentajes oscilan entre el 40% y el 64% para aquellos que son los primeros en su núcleo familiar en acceder a los estudios superiores. Mientras que, para aquellos que no lo son, el índice varía entre un 36% al 60%.

Tabla 10: Distribución porcentual como primer miembro familiar en acceso a la universidad de los alumnos de primer ciclo de UNAE entre los distintos periodos académicos desde abril de 2019 a agosto de 2023.

 

Primer miembro familiar que ingresa en la universidad

 

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

%

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2023

May.-Agosto 2023

56

54

60

54

54

64

40

52

52

No

44

46

40

46

46

36

60

48

48

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

100

100

100

100

100

100

100

100

100


Pruebas, puntaje de acceso a la universidad y a la carrera deseada

La evolución general de los datos refleja que con el paso del tiempo se ha incrementado el número de estudiantes que supera la prueba de ingreso a la universidad en su primer intento. Esto podría indicar una mejora en la preparación de los estudiantes, cambios en las políticas de admisión o la inexistencia de una correlación entre las notas y los procesos de formación. La mayoría de los estudiantes de primer ciclo de Educación Básica en la UNAE ha realizado entre una o dos pruebas de ingreso. El porcentaje de estudiantes que ha realizado una prueba varía entre el 21% y el 85%, mientras que los que han llevado a cabo dos pruebas oscila entre el 9% y el 50%. Un menor número de estudiantes ha tenido que efectuar tres o más pruebas (Tabla 11). Con respecto al puntaje obtenido, la mayoría se sitúa en la franja de entre los 750 y 899 puntos (Tabla 12). En cuanto al puntaje de acceso a la carrera deseada, la mayoría, con porcentajes que oscilan entre el 50% y el 80%, manifiesta haber alcanzado la exigencia establecida, aunque existe un porcentaje significativo (entre el 20% al 50%) de estudiantes cuyo puntaje no les permitió ingresar en la carrera deseada (Tabla 13).

Tabla 11: Distribución porcentual del número de pruebas realizadas para ingreso en la universidad de los alumnos de primer ciclo de UNAE entre los distintos periodos académicos desde abril de 2019 a agosto de 2023.

 

Número de pruebas realizadas para ingresar en la universidad

 

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

%

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2023

May.-Agosto 2023

1

37

21

45

56

21

66

32

85

(*)

2

43

50

38

23

50

20

48

9

(*)

3

16

10

15

18

10

6

15

6

(*)

4 o más

2

19

2

3

19

8

6

 

(*)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(*)

Total

100

100

100

100

100

100

100

100

 

(*) A partir del Decreto Ejecutivo firmado por el presidente Guillermo Lasso, el 14 de julio de 2022, la prueba de acceso a la universidad se delega a los propios centros universitarios.


Tabla 12: Distribución porcentual del puntaje e ingreso en la universidad de los alumnos de primer ciclo de UNAE entre los distintos periodos académicos desde abril de 2019 a agosto de 2023.

 

Puntuaje de ingreso

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

%

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2023

May.-Agosto 2023

Menos de 700 puntos

 

1

5

2

 

4

1

1

2

Entre 700-749

8

9

10

8

12

7

15

11

3

Entre 750-799

27

23

42

56

50

21

33

28

6

Entre 800-849

29

29

22

21

28

47

38

36

26

Entre 850-899

20

28

18

7

10

19

11

19

28

Entre 900-949

13

8

2

6

 

2

2

5

21

Entre 950-999

3

1

1

 

 

 

 

 

12

1.000

 

 

 

 

 

 

 

 

2

Total

100

100

100

100

100

100

100

100

100


Tabla 13: Distribución porcentual de alumnos cuyo puntaje permitió el ingreso en la carrera elegida de los estudiantes primer ciclo de UNAE entre los distintos periodos académicos desde abril de 2019 a agosto de 2023.

 

El puntaje permitió la carrera que quería

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

%

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2023

May.-Agosto 2023

75

70

80

70

73

73

50

52

66

No

25

30

20

30

27

27

50

48

34

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

100

100

100

100

100

100

100

100

100

 

La UNAE como primera opción

En general, la tendencia de estudiantes que ingresa en la UNAE como primera preferencia ha disminuido a lo largo del tiempo. Esto podría revelar un cambio en sus preferencias o una mayor competencia entre centros universitarios. La mayoría de los estudiantes,  entre el 41% y el 71%, afirma que su primera opción de ingreso era la UNAE. Sin embargo, se aprecia un porcentaje significativo, entre el 29% a 59%, de estudiantes para quienes la UNAE no fue su primera opción.

Tabla 14: Distribución porcentual de alumnos cuyo ingreso en la UNAE fue su primera preferencia de los estudiantes primer ciclo de UNAE entre los distintos periodos académicos desde abril de 2019 a agosto de 2023.

 

Ingresar en la UNAE fue su primera preferencia

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

%

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2023

May.-Agosto 2023

63

47

71

70

60

71

51

41

47

No

37

53

29

30

40

29

49

59

53

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

100

100

100

100

100

100

100

100

100

 

Alumnos procedentes de otras universidades

Un porcentaje destacado de estudiantes, entre el 9% y el 31%, ha cursado estudios superiores sin concluir en otras universidades antes de su ingreso en la UNAE.

Tabla 15: Distribución porcentual de alumnos que había cursado estudios en otras universidades ante de su ingreso en la UNAE de los estudiantes primer ciclo de UNAE entre los distintos periodos académicos desde abril de 2019 a agosto de 2023.

 

Cursó estudios en otra universidad antes de ingresar en la UNAE

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

%

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2023

May.-Agosto 2023

23

14

17

17

17

11

22

9

31

No

77

86

83

83

83

89

78

91

69

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

100

100

100

100

100

100

100

100

100


Valoración, aprendizaje y reflexión sobre la actividad propuesta

Una gran mayoría de este grupo de estudiantes, con porcentajes que oscilan entre el 96% y el 99%, considera interesante la prueba realizada con el vídeo de Les Luthiers, como método efectivo, atractivo y de aprendizaje, entre el 85% y el 98 (Tabla 17), además, califica a esta actividad como generadora de reflexión sobre su estado de formación, entre el 77% y el 90%, (Tabla 18), y destaca un enriquecimiento a partir de la ampliación de vocabulario; la importancia de escuchar y prestar atención; el interés en la investigación y el aprendizaje; la reflexión sobre el conocimiento existente y la conciencia de limitaciones en su propio conocimiento.

Tabla 16: Distribución porcentual valorativa sobre la prueba realiza con el vídeo de Les Luthiers de los estudiantes primer ciclo de UNAE entre los distintos periodos académicos desde abril de 2019 a agosto de 2023.

 

¿Considera interesante la prueba realizada con el vídeo de Les Luthiers?

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

%

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2023

May.-Agosto 2023

96

99

98

99

99

97

96

98

97

No

4

1

2

1

1

3

4

2

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

100

100

100

100

100

100

100

100

100


Tabla 17: Distribución porcentual sobre el proceso de aprendizaje de la actividad de Les Luthiers de los estudiantes primer ciclo de UNAE entre los distintos periodos académicos desde abril de 2019 a agosto de 2023.

 

¿Este ejercicio implicó algún proceso de aprendizaje para Usted?

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

%

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2023

May.-Agosto 2023

98

85

98

97

95

96

95

90

93

No

2

15

2

3

5

4

5

10

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

100

100

100

100

100

100

100

100

100


Tabla 18: Distribución porcentual sobre si la actividad de Les Luthiers generó reflexión entre estudiantes primer ciclo de UNAE entre los distintos periodos académicos desde abril de 2019 a agosto de 2023.

 

¿Este ejercicio le generó alguna reflexión?

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

%

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2023

May.-Agosto 2023

90

85

89

79

89

84

77

79

90

No

10

15

11

21

11

16

23

21

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

100

100

100

100

100

100

100

100

100


Comprensión del vídeo de Les Luthiers

Una inmensa mayoría, entre el 80% y el 97%, no logró entender el vídeo la primera vez que fue visualizado.

Tabla 19: Distribución porcentual sobre comprensión del vídeo de Les Luthiers la primera vez que se visionó por los estudiantes primer ciclo de UNAE entre los distintos periodos académicos desde abril de 2019 a agosto de 2023.

 

¿La primera vez que visionó el vídeo lo entendió?

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb.. 2020

%

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2023

May.-Agosto 2023

3

14

17

20

20

7

10

18

8

No

97

86

83

80

80

93

90

82

92

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

100

100

100

100

100

100

100

100

100


Sobre las actividades encomendadas

Según las propias manifestaciones de los estudiantes, la mayoría, entre el 75% y el 96%, intentó cumplir con las tareas autónomas de averiguar el significado de todas las palabras, conceptos y autores que desconocían junto al encargo de elaboración de un micro diccionario.

Tabla 20: Distribución porcentual indagatoria sobre el significado de palabras, autores y conceptos de los estudiantes primer ciclo de UNAE entre los distintos periodos académicos desde abril de 2019 a agosto de 2023.

 

¿Averiguó posteriormente el significado de TODAS las palabras, conceptos y autores que desconocía?

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

%

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2023

May.-Agosto 2023

94

89

96

92

91

75

87

88

93

No

6

11

4

8

9

25

13

12

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

100

100

100

100

100

100

100

100

100


Dificultad de comprensión y actitud estudiantil en el aula

La mayoría de los estudiantes, entre el 47% y el 76%, manifiesta tener dificultades de comprensión de palabras y conceptos durante las clases (Tabla 21) y un elevado índice, entre el 51% y el 89%, afirma que no suele preguntar sobre el significado de palabras o conceptos que emplea el docente (Tabla 22).

Tabla 21: Distribución porcentual sobre dificultad de comprensión de palabras y conceptos durante las clases entre los estudiantes primer ciclo de UNAE entre los distintos periodos académicos desde abril de 2019 a agosto de 2023.

 

¿Suele usted tener dificultad de comprensión de palabras y conceptos durante las clases?

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

%

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2023

May.-Agosto 2023

74

47

71

64

67

70

76

65

74

No

26

53

29

36

33

30

24

35

26

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

100

100

100

100

100

100

100

100

100


Tabla 22: Distribución porcentual de alumnos que preguntan el significado de palabras o conceptos que desconocen durante las clases (2019 a agosto de 2023).

 

¿Durante la clase usted pregunta sobre el significado de las palabras o conceptos que emplea el docente y que usted no conoce su significado?

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

%

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2023

May.-Agosto 2023

49

22

34

26

19

11

32

23

33

No

51

78

66

74

81

89

68

77

67

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

100

100

100

100

100

100

100

100

100

 

Dificultad de comprensión lectora y actitud estudiantil

Los datos obtenidos en esta variable muestran que una gran proporción de estudiantes, entre el 61% y el 89%, afirma tener dificultades para comprender cuando leen (Tabla 23). No obstante, un porcentaje importante, entre el 86% y el 99%, manifiesta que tiene la costumbre de utilizar diccionarios convencionales o digitales para buscar el significado de las palabras y conceptos que desconocen cuando ejercitan la lectura (Tabla 24). Sin embargo, los datos obtenidos en la actividad escritural demuestran todo lo contrario, como veremos más adelante.

Tabla 23: Distribución porcentual sobre la dificultad de comprensión de palabras o conceptos en la práctica lectora de los estudiantes primer ciclo de UNAE entre los distintos periodos académicos desde abril de 2019 a agosto de 2023.

 

¿Suele usted tener dificultad de comprensión de palabras y conceptos cuando lee?

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

%

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2023

May.-Agosto 2023

78

61

63

62

73

67

76

63

89

No

22

39

37

38

27

33

24

37

11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

100

100

100

100

100

100

100

100

100


Tabla 24: Distribución porcentual del uso de diccionarios entre los estudiantes objeto de estudio entre los distintos periodos académicos desde abril de 2019 a agosto de 2023.

 

¿Cuándo lee y no conoce el significado de una palabra intenta buscarla en un diccionario convencional o digital?

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

%

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2023

May.-Agosto 2023

95

97

99

98

86

94

93

89

90

No

5

3

1

2

14

6

7

11

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

100

100

100

100

100

100

100

100

100


Identificación de léxicos, conceptos y autores

El registro general de palabras desconocidas en las tres fases indica que los estudiantes no llegan a conocer el significado de 48 léxicos básicos utilizados en el vídeo de Les Luthiers. Al mismo tiempo, se aprecia un desconocimiento de los 14 conceptos y de los 8 autores referenciados.

Por otro lado, se ha detectado un dato altamente significativo en la evolución de los registros anotados en sus distintas fases, que se refleja en una tendencia creciente del número en el repertorio de léxicos, conceptos y autores en las etapas posteriores. Este comportamiento podría entenderse como una estrategia del alumnado en ocultar sus debilidades comprensivas, tanto en la lectura, como en el salón de clase. Además se debe resaltar que no se aprecian diferencias sustanciales entre los alumnos entre los distintos períodos académicos, con respecto a los rangos de palabras registradas durante las tres fases.

Tabla 25: Distribución porcentual del inventario del número de palabras, conceptos y autores que desconocen los estudiantes en la primera fase registrado por los alumnos en los distintos periodos académicos desde abril de 2019 a agosto 2023.

 

Número total palabras registradas 1ª fase

 

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

%

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2023

May.-Agosto 2023

1 a 5

23

30

59

26

16

26

45

40

25

6 a 10

59

45

37

43

47

43

46

45

51

11 a 15

12

16

3

19

10

19

7

12

10

Más de 16

6

9

1

12

27

12

2

3

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

100

 

100

100

100

100

100

100

100

 

Tabla 26: Distribución porcentual del inventario del número de palabras, conceptos y autores que desconocen los estudiantes en la segunda fase registrado por los alumnos entre los distintos periodos académicos desde abril de 2019 a agosto 2023.

 

Número total palabras registradas 2ª fase

 

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

%

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2023

May.-Agosto 2023

1 a 5

3

2

4

1

1

1

1

2

0

6 a 10

10

12

10

9

1

9

4

7

2

11 a 15

26

15

19

10

9

10

6

10

3

Más de 16

60

71

67

80

75

80

89

81

95

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

100

100

100

100

100

100

100

100

100


Tabla 27: Distribución porcentual del inventario del número de palabras, conceptos y autores que desconocen los estudiantes en la tercera fase registrado por los alumnos entre los distintos periodos académicos desde abril de 2019 a agosto 2023.

 

Número total palabras registradas 3ª fase

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2023

May.-Agosto 2023

1 a 5

3

3

5

4

9

4

8

7

3

6 a 10

6

10

16

4

7

4

20

15

5

11 a 15

19

13

19

12

12

12

18

13

15

Más de 16

72

74

60

80

72

80

54

65

77

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

100

100

100

100

100

100

100

100

100

 

Resultados del ejercicio de comprensión

Una vez identificados los problemas de comprensión de léxicos, conceptos y autores en sus distintas fases y tras la labor encomendada a los estudiantes de apropiarse de sus significados y del conocimiento de los autores se incorporó en el diseño del cuestionario una prueba para verificar la asimilación de los mismos. Con respecto al léxico, el ejercicio consistía en utilizar un vocablo en la construcción de una oración. Mientras que en el caso de los conceptos y autores se planteaba una pregunta que ofrecía la elección de una de las tres respuestas opcionales.

Léxicos y ejercicio escritural

El número de léxicos registrados por los alumnos sobre el vídeo de Les Luthiers ascendió a 48. Estos vocablos se incorporaron al cuestionario con la finalidad de verificar el proceso de asimilación. Sin embargo, en este estudio solo nos vamos a centrar de forma detallada en nueve de ellos elegidos al azar, debido a su ingente cantidad. En cualquier caso, se debe mencionar que esa selección no constituye una muestra pero si representa la dinámica general. La relación total de los léxicos empleados en el cuestionario se corresponde con los siguientes:

 

 

Académica, afinidad, análisis, arte, atomista, atraen, banalidad, cambiar, científico, cinismo, concebía, criticaba, culto, cultura, deseo, dilema, enfrenté, enloquecía, entusiasmo,

 

epistemólogo, equívoco, estudiar, excitante, facultad, fascinante, fulminante, hormonas, impresionante, inculto, inmediato, interesante, mudar, obertura, partitura,

 

 

pensamiento, piedad, prestigio, reaccioné, repercusión, reputado, resistencia, rumbo, sacudía, sensual, solemne, sugerente, suministrado y verdad.

 

 

Los resultados obtenidos muestran de forma general unos datos negativos, donde se combinan y se asocian un alto nivel de errores ortográficos, un inadecuado uso léxico, dificultades de expresión, precariedad en el desarrollo de ideas y un escaso dominio de contextualización lectora, las prácticas deshonestar de copiar o la incapacidad de construir una oración por desconocimiento del significado. Una realidad que, en cierta manera, no puede ser justificada en el hecho de que estos alumnos se encuentren en una fase de adaptación a la formación universitaria. 

Estos datos que van en la misma línea de otros resultados obtenidos sobre hábitos y prácticas culturales en la UNAE, que ponen de manifiesto una tendencia general deficitaria y carencias relevantes en los ciclos superiores. En esa misma dirección se encuadra un informe sobre titulación de grado que resalta las “bajas destrezas de lectura y escritura” (Fajardo & Valverde, 2019).

Tabla 28: Distribución porcentual de aciertos sobre algunos léxicos planteados en el cuestionario aplicado (2023).

 

Afinidad

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar. 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2022

May.-Agosto 2023

Oraciones correctamente construidas

87

70

60

55

40

60

75

47

73

Oraciones incorrectamente construidas

10

25

30

35

45

30

20

35

19

Oraciones con errores ortográficos

3

5

10

10

15

10

5

18

8

 

Dilema

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar. 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2022

May.-Agosto 2023

Oraciones correctamente construidas

94

70

65

70

39

60

70

45

74

Oraciones incorrectamente construidas

6

25

30

25

45

30

30

40

16

Oraciones con errores ortográficos

0

5

5

10

16

10

10

15

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sugerente

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar. 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2022

May.-Agosto 2023

Oraciones correctamente construidas

82

70

50

60

35

55

58

60

57

Oraciones incorrectamente construidas

15

25

40

27

47

35

23

27

25

Oraciones con errores ortográficos

3

5

10

13

18

10

19

13

18

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banalidad

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar. 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2022

May.-Agosto 2023

Oraciones correctamente construidas

56

60

70

65

70

70

83

55

29

Oraciones incorrectamente construidas

34

30

25

25

20

20

12

35

38

Oraciones con errores ortográficos

10

10

5

10

10

10

5

10

33

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Partitura

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar. 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2022

May.-Agosto 2023

Oraciones correctamente construidas

61

65

70

60

70

68

60

70

74

Oraciones incorrectamente construidas

30

25

25

30

20

22

30

20

16

Oraciones con errores ortográficos

9

10

5

10

10

10

10

10

10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reputado

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar. 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2022

May.-Agosto 2023

Oraciones correctamente construidas

52

60

50

60

65

50

65

40

30

Oraciones incorrectamente construidas

40

30

25

30

25

40

25

50

50

Oraciones con errores ortográficos

8

10

10

10

10

10

10

10

20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

favor, puedes clasificar estas oraciones porcentualmente en tres categorías (A) Ora

 

Equívoco

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar. 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2022

May.-Agosto 2023

Oraciones correctamente construidas

37

65

60

65

60

65

70

35

35

Oraciones incorrectamente construidas

50

30

20

25

20

25

22

55

45

Oraciones con errores ortográficos

13

5

10

10

10

10

8

10

20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inculto

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar. 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2022

May.-Agosto 2023

Oraciones correctamente construidas

33

50

60

70

70

60

68

50

40

Oraciones incorrectamente construidas

52

40

30

20

20

30

22

40

45

Oraciones con errores ortográficos

15

10

10

10

10

10

10

10

15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Obertura

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar. 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2022

May.-Agosto 2023

Oraciones correctamente construidas

43

60

55

60

55

60

22

45

58

Oraciones incorrectamente construidas

45

35

35

30

30

30

70

45

27

Oraciones con errores ortográficos

12

5

5

10

15

10

8

10

15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Conceptos

Los resultados en este apartado ofrecen una valoración positiva de aprendizaje (Tabla 29), con un promedio general de acierto del 69%, con franjas que oscilan entre el 40% al 80%: Tesis un 40%; Epistemología un 85%; Método científico un 67%; Filosofía un 48%; Tomistas un 85%; Antropología un 86%; Estructuralismo un 80%; Existencialismo un 73%; Subjetivismo un 68%; Idealismo un 42%; Materialismo un 86%; Metodología un 51%; Metafísica un 73%; y Pensamiento formalista un 71%.

Tabla 29: Distribución porcentual de aciertos sobre conceptos planteados en el cuestionario aplicado (2023).

 

Conceptos

 

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

%

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2023

May.-Agosto 2023

Tesis

36

40

66

33

41

47

32

34

33

Epistemología

80

85

87

87

88

95

73

92

77

Método científico

75

73

64

62

72

73

61

67

49

Filosofía

27

56

54

55

61

55

24

52

55

Tomistas

92

80

88

82

93

82

83

85

80

Antropología

92

84

87

88

87

91

87

81

80

Estructuralismo

95

83

82

80

84

84

67

81

67

Existencialismo

73

76

73

80

78

77

68

68

74

Subjetivismo

72

68

74

73

62

66

57

64

70

Idealismo

40

48

45

46

46

19

34

40

50

Materialismo

90

85

91

91

85

86

78

79

83

Metodología

53

56

36

58

52

53

45

46

61

Metafísica

78

72

68

69

72

73

67

80

74

Pensamiento formalista

77

70

68

70

72

72

58

69

57

 

Autores

De igual manera, los resultados obtenidos confirman un buen proceso de aprendizaje, que se evidencia en que un elevado porcentaje de alumnos, entre un 78% al 99% (Tabla 30), identifica de forma correcta el perfil general de los ocho autores indagados, cuyos promedios de aciertos en el conjunto de los periodos académicos son: Aristóteles un 99%; Sartre un 80%; Kierkegaard un 78%; Lacan: un 86%; Marcuse un 86%; Spengler un 88%; Wittgenstein un 88%; y Erasmo de Róterdam: con un 91%.

 Tabla 30: Distribución porcentual de aciertos sobre conocimiento de autores recogidos en el cuestionario aplicado (2019-2023).

 

Autores

 

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

%

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2023

May.-Agosto 2023

Aristóteles

99

98

98

98

99

100

99

100

100

Sartre

85

90

87

90

85

70

72

85

59

Kierkegaard

91

80

74

76

83

73

73

80

78

Lacan

87

85

88

92

95

89

74

84

83

Marcuse

83

86

93

94

85

84

75

96

78

Spengler

85

89

90

97

91

90

80

89

85

Wittgenstein

89

91

90

91

94

90

76

87

85

Erasmo de Róterdam

94

96

95

97

94

89

85

89

85


Con respecto al conocimiento sobre los autores referenciados en la letra de la canción se planteó en el cuestionario la siguiente pregunta: ¿Ha oído hablar de estos autores en sus etapas formativas anteriores? (Tabla 31). El promedio de los datos obtenidos indica que un 54,44% de los estudiantes afirma que nunca había oído hablar de estos autores, un 45,11% solo algunos de ellos y solo un 0,56% manifiesta haber oído el nombre de todos los autores mencionados. Esa evolución marca una tendencia general similar de peso en todos los períodos académicos.

Tabla 31: Distribución porcentual de autores conocidos en etapas formativas anteriores a la visualización del vídeo de Les Luthiers.

 

Autores

 

 

Períodos Académicos

 

 

Abril-Julio 2019

Oct.-Feb. 2020

%

Abril-Agosto 2020

Nov.-Mar. 2021

Abril-Sep. 2021

Nov.-Mar 2022

May.-Sep. 2022

Oct.-Mar. 2023

May.-Agosto 2023

No, nunca

58

57

56

51

43

51

60

60

53

Sí, a algunos de ellos

41

43

44

49

56

49

39

40

46

Sí, a todos

1

0

0

0

1

0

1

0

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

100

 

100

100

100

100

100

100

100

 

4.- Conclusiones

Las principales conclusiones resultantes muestran, en líneas generales, la existencia de una muy escasa formación de base por parte del alumnado de la UNAE y una actitud o comportamiento generalizado por ocultar o no reconocer las carencias o déficits de conocimiento, que se traduce en un elevado incremento del número de léxicos, conceptos y autores registrados en fases posteriores. Aspecto éste, que también se evidencia cotidianamente en el propio escenario del aula, reflejado en una carencia de comprensión básica, no sólo de conceptos específicos de la materia sino también en el reducido manejo de un soporte léxico elemental, que origina en el alumnado importantes inconvenientes de comprensión y que conlleva al docente a una readaptación del contenido y planificación de la materia. Esta situación podría explicarse tanto por la escasa formación general que arrastran de etapas educativas precedentes como de un comportamiento cultural específico, junto al perfil de ingreso de los estudiantes en la UNAE. Esta precariedad, referida en este caso concreto a las corrientes filosóficas, pero que puede extenderse a otras áreas de conocimiento, bien puede responder en gran parte como consecuencia directa del propio diseño curricular de la asignatura de “Filosofía” que se imparte en el Bachillerato General Unificado, que no se detienen en fijar una panorámica general de las corrientes filosóficas y en cuya malla, además, no se prima una formación teórica de contenidos, al igual que el propio diseño curricular de la UNAE, que tampoco potencia el desarrollo de las competencias disciplinarias. De modo que resultaría de gran interés que nuevos estudios, desde diferentes perspectivas y enfoques, ahondaran sobre estas carencias detectadas con la finalidad de contribuir a una reflexión sobre las mismas y que pudieran ser trasladadas a una adaptación curricular con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en estos docentes en proceso de formación.

Perfil del grupo estudiantil analizado

1.- Caracterización de la población

La población estudiada consta de 749 estudiantes de la UNAE que cursaban en su inmensa mayoría su primer ciclo de Educación Básica entre abril de 2019 y agosto de 2023.

 

2.- Adscripción territorial

La mayoría de los estudiantes es originaria de la provincia de Azuay y de la ciudad de Cuenca.

 

3.- Género

Destaca una alta representación femenina

 

4.- Grupos etarios

La mayoría de los estudiantes tienen entre 17 y 22 años. Este dato sugiere la existencia de un retraso en la incorporación al mundo universitario.

 

5.- Régimen jurídico de los centros educativos

La mayoría de los estudiantes proviene de entidades educativas fiscales.

 

6.- Estado civil y cargas familiares

La mayoría de los estudiantes son solteros, pero un grupo significativo son padres o madres.

 

7.- Quintiles económicos

La mayoría de los estudiantes pertenece a los quintiles económicos más precarios de la sociedad ecuatoriana.

 

8.- Alumnos de primer ingreso universitario en su ámbito familiar

Hay una distribución equilibrada entre los estudiantes que son los primeros miembros de su familia en ingresar a la universidad y aquellos que no lo son.

 

9.- Pruebas, puntaje de acceso a la universidad y a la carrera deseada

La mayoría de los estudiantes ha realizado entre una o dos pruebas de ingreso y el puntaje obtenido se sitúa en su mayoría entre los 750 y 899 puntos. En cuanto al puntaje de acceso a la carrera deseada, la mayoría ha alcanzado la exigencia establecida, aunque existe un porcentaje significativo cuyo puntaje no le permitió ingresar en su carrera deseada.

 

10.- La UNAE como primera opción

La tendencia de estudiantes que ingresa en la UNAE como primera preferencia ha disminuido a lo largo del tiempo. Sin embargo, la mayoría afirma que su primera opción de ingreso era la UNAE.

 

11.- Alumnos procedentes de otras universidades

Un porcentaje destacado de estudiantes ha cursado estudios superiores sin concluir en otras universidades antes de su ingreso en la UNAE.

 

12.- Valoración, aprendizaje y reflexión sobre la actividad propuesta

Una gran mayoría considera interesante la prueba realizada con el vídeo de Les Luthiers y califica a esta actividad como generadora de reflexión sobre su estado formativo y destaca un enriquecimiento a partir de la ampliación de vocabulario.

 

13.- Comprensión del vídeo de Les Luthiers

Una inmensa mayoría no logró entender el vídeo la primera vez que fue visualizado.

 

14.- Sobre las actividades encomendadas

La mayoría afirma que cumplió con las tareas autónomas de averiguar el significado de todas las palabras, conceptos y autores que desconocían junto a la elaboración del micro diccionario encargado.

 

15.- Dificultad de comprensión y actitud estudiantil en el aula

La mayoría manifiesta tener dificultades de comprensión de palabras y conceptos durante las clases y no suele preguntar sobre el significado de palabras o conceptos que emplea el docente.

 

16.- Dificultad de comprensión lectora y actitud estudiantil

Una gran proporción afirma tener dificultades para comprender cuando leen.

 

17.- Identificación de léxicos, conceptos y autores

Los estudiantes no llegan a conocer el significado del léxico básico referenciado en el vídeo, y se aprecia, además, una ausencia de apropiación conceptual y desconocimiento de autores.

 

18.- Resultados del ejercicio de comprensión

Los resultados obtenidos muestran un alto nivel de errores ortográficos, un inadecuado uso léxico, dificultades de expresión, precariedad en el desarrollo de ideas y un escaso dominio de contextualización lectora.

 

19.- Conocimiento sobre los autores referenciados en la letra de la canción

Los datos obtenidos indican que un 54,44% de los estudiantes afirma que nunca había oído hablar de los autores referenciados en el vídeo, un 45,11% solo algunos de ellos y solo un 0,56% manifiesta haber oído el nombre de todos los autores mencionados


5.- Referencias bibliográficas

 

Bonilla Marchán, A., Delgado, R. & Stefos, E. (2017). The Social Characteristics of Postgraduate Students in Ecuador: A Multidimensional Statistical Analysis. Review of European Studies, Vol. 9, No. 2; 2017. pp. 35-44. doi:10.5539/res.v9n2p35

Calderón Ibáñez, A. & Quijano Peñuela, J. (2010). Características de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Estudios Socio-Jurídicos, vol. 12, núm. 1, enero-junio, 2010, pp. 337-364 Universidad del Rosario Bogotá, Colombia. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/733/73313677015.pdf

Castellano Gil, J. M.; Stefos, Efstathios & Fajardo, A. (2019a). Implementación de modelos pedagógicos en Ecuador: un estudio de caso. Revista de Historia, Patrimonio, Arqueología y Antropología Americana. Año 2019, No. 1, Julio (88-116).

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Castellano, J. M. (2020a). Diagnóstico sobre comprensión conceptual y lectora en estudiantes de la UNAE a través de la “cumbia epistemológica” de Les Luthiers. Revista Electrónica de Investigación en Psicología Educativa. Número 51 Vol.18 (2), 1 de Septiembre de 2020. Disponible en http://repositorio.ual.es/handle/10835/8670

Castellano, J. M. (2020). Equipamiento, uso y consumo de Tic en estudiantes de educación en la Universidad Nacional de Costa Rica. Revista Conrado, 16(72), 334-341. Disponible en https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1244

Castellano, J. M. (coord.). (2018b). Aproximación a la educación ecuatoriana (2000-2018): Relatos de Historia de la vida en el contexto educativo por estudiantes universitarios. Azogues: Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo del Cañar.

Castellano, J. M., & Reiban, D. (2018). Indicadores culturales en el contexto universitario: un caso de estudio en la Universidad Nacional de Educación de Ecuador. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (5), 102–118. https://doi.org/10.37135/chk.002.05.07

Castellano, J. M., Fajardo, A. & Loaiza, K. (2018c). Aproximación al consumo, hábitos y prácticas culturales en la Universidad Nacional del Educación de Ecuador. VII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, París.

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Castellano, J.M. (2023b). Dimensiones y desafíos de la educación ecuatoriana en el siglo XXI: Percepción de un grupo de estudiantes universitarios. Disponible en http://jmcaste.blogspot.com/2023/10/dimensiones-y-desafios-de-la-educacion.html

Castellano, J.M. (2023). Percepción estudiantil sobre la incidencia de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo educativo ecuatoriano. Disponible en https://jmcaste.blogspot.com/2023/08/percepcion-estudiantil-sobre-la.html

Castellano, J.M. y Silva, M. (2022). Conocimiento previo sobre investigación educativa y hábitos culturales en estudiantes de maestría. Sociedad & Tecnología. Vol. 5 Núm 2. Disponible en https://institutojubones.edu.ec/ojs/index.php/societec/article/view/273

Castellano. J.M., García, P. & Alcivar. C. (2016). Hábitos y prácticas culturales en Machala 2014.  Ed. Archivo Histórico Municipal de Colima, Prefectura El Oro y Unidad Educativa del Pacífico. México, 2016. https://isbn.cloud/en/9786077010388/habitos-y-practicas-culturales-en-machala-2014/

Fajardo, A y Valverde, K. (2019) Hábito lector, uso y consumo de recursos bibliotecarios de los estudiantes de Educación Básica de la Universidad Nacional de Educación. Tesis de licenciatura. Dirigida por José Manuel Castellano.

Garnica, D., & Castellano, J. M. (2018). Conocimientos previos y hábitos culturales en alumnos universitarios previous knowledge and cultural habits in university students. En Compendio de estudio sociales sobre Ecuador.

Lema, M. y Loaiza, K. (2019) Equipamiento, consumo y uso de la TIC: Un caso de estudio en la carrera e Educación Básica (UNAE, Ecuador). Tesis de licenciatura. Dirigida por José Manuel Castellano.

Loaiza, K., Fajardo, A. & Castellano, J. M. (2018). Equipamientos, hábitos y uso de las nuevas tecnologías en estudiantes universitarios: el caso de la UNAE (Ecuador). Congreso de Riobamba.

López Recacha, J. A. (2009). La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de nuevos contenidos. Disponible en: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/JOSE%20ANTONIO_LOPEZ_1.pdf

Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (2016). Compromiso Presidencial “Poner los objetivos de todas las universidades por escrito. Planificación de entrada y salida de profesores. Planificación a 20 años”.

Ministerio de Educación del Ecuador Subsecretaría de Desarrollo Profesional Educativo (2012). Proyecto: Creación de la Universidad Nacional de Educación en Azogues, Cañar. Ministerio de Educación del Ecuador Subsecretaría de Desarrollo Profesional Educativo.

Villegas, D. J. M., & Pereira, R. E. V. (2015). Papel de los conocimientos previos en el aprendizaje de la matemática universitaria. Acta Scientiarum. Education, 37(1), 85. Disponible en: http://search.proquest.com/openview/dcb3b4ec170857dfefc06e147cc36a81/1?pqorigsite=gscholar&cbl=2037656


5.- ANEXO

Se presenta una breve selección de oraciones construidas por los alumnos de 9 de los 48 léxicos propuestos. Estos textos son una transcripción literal, con su ortografía original.

AFINIDAD

1.       En la manera que construyes tu parrafo tiene una afinidad para comprender  tu discurso.

2.        Messi siempre a tenido una afinidad en el fútbol

3.        Se puede evidenciar la afinidad de la sociedad

4.        El gato tiene mucha afinidad

5.        Yo tengo afinidad tocando el piano

6.        Algunas personas piensan que todo gays tienen afinidad

7.        Ahora ya no siquiera importa la antigua afinidad politica entre los seres.

8.        Una de ellas era la afinidad por el metal

9.        La afinidad causa daño a los generos

10.    Para ariesgarse no se nesecita afinidad

11.    Tu afinidad depende de la forma en que apliques el conociemiento

12.    La afinidad no nos distingue

13.    El profesor nos explicó la tarea con mucha afinidad.

14.    La sensación con afinidad tiene que crecer

15.    con la afinidad que tienes tu al hablar dudo q te escuchen

16.    La afinidad realidad del mundo

17.    La afinidad de ser tu

18.    Esa frase tiene una afinidad

19.    Es increíble cuando atraes a tu vida afinidad.

20.    El interés por aprender sobre palabras desconocidas, muestra una afinidad de responsabilidad.

21.    Afinidad es una palabra difícil y muy compleja de acatarla

22.    Debemos sembrar una educación de afinidad

23.    Debemos tener afinidad de palabra.

24.    Se atrajeron por afinidad electiva como muchos cuerpos de la medicina.

25.    La afinidad de una persona, no siempre es aceptada.

26.    La musica siempre debe de ser por afinidad

27.    Afinidad un vinculo que se produce en el matrimonio

28.    Su afinidad no se compara

29.    Cuando le vi construí una gran afinidad.

30.    Tengo una gran afinidad por los carros.

 

DILEMA

31.    Es un dilema estar con hambre.

32.    Me gusta los dilemas por qué tienes una forma bonita de recordar las cosas

33.    Mi abuelo siempre me decía este dilema Guerra avisada no mata gente gente

34.    Tiene un lindo y significativo dilema esta urbanización

35.    El dilema de los estudiantes es muy chevere

36.    Tengo un dilema de amor muy bajo

37.    Habeces entro en un dilema que es difícil de salir

38.    El dilema es bueno

39.    Los joven hacen un dilema

40.    El humano es muy malo para responder dilemas.

41.    Escribir un dilema en la vida es demasiada acción

42.    Recuerda algunos DILEMAS por si se te ocurre hacer algo malo

43.    El tenia un dilema, solo le quedaba investigar .

44.    El dilema de esta fiesta es que todos toman por igual

45.    El no respetar opiniones de los otros, es un dilema de que no existe el respeto, entonces se ve la falta de eticidad en la persona.

46.    El dilema del protagonista, es tan fuerte que ataca cualquier moralidad.

47.    Existía un dilema incontrolable entre personas.

48.    El dilema de un protagonista es tan fuerte que ataca cualquier moralidad

49.    En la física muestra un dilema poco analítico en cuánto al uso de sus fórmulas

50.    Adorar es un dilema.

51.    cambiar algo que no quieran es un dilema

52.    Las mentiras siempre seran un dilema

53.    Un dilema te hiciste en mi cabeza.

54.    Es un dilema fue entender toda tu ponencia.

 

SUGERENTE

55.    Me gusta la manera que las rosas estén desde el principio muy sugerente.

56.    La bestimenta que traía era muy sugerente e inadecuado.

57.    Mi amigo es algo sugerente conmigo, quiero que no juegue lesionado

58.    Tanya dejo a Marcos y por lo cual pretende darle un sugerente despido.

59.    El se volvió sugerente de este local.

60.    Ni un rincón sin examinar, ni una huella sugerente.

61.    Manuel le acedieron al puesto de sugerente

62.    Mi tio es muy sugerente al contratar a alguien

63.    Lo mas sugerente cuando una persona esta enferma es descansar.

64.    Señor Gonzales usted es un buen sugerente.

65.    Llévale los papeles de trabajo al sugerente

66.    Tan sugerente combinación de palabras no de surtir efectos

67.    Ser una persona surgerente no es tan bueno

68.    No te gustan los sugerentes

69.    Es sugerente tener un objeto

70.    Fue un gran sugerente al decir que se cambiará de vestido

71.    Lo digo de una manera sugerente no lo tomes en serio

72.    las personas sugerente sobre las chicas

73.    sugerente estuvo todo el día

74.    Aveces lo sugerente es irse.

75.    Deja que sea tu sugerente si algún momento te pierdes en tuvida

76.    En el cristal de la puerta puede hacerse sugerente

77.    En el cristal de la puerta podia leerse el surgerente

78.    Dime si lo sugerente es un problema

79.    Hoy soy sugerente de conocimiento

80.    Lo sugerente casi no siempre es bueno, poreso mantente atento a lo que escuchas.

81.    Nunca se debe ser sugerente en otros temas

82.    Mi compañera es muy sugerente con la persona equivocada, Yo.

83.    Mi sugerente andaba triste

84.    Tengo un sugerente para mis expectativas para el futuro

85.    El sugerente que le dieron, fue una mentira

86.    Llegó la persona sugerente a lo que el perito le cuestionó que con qué pericias podía hacerlo.

87.    nuestras opiniones pueden ser tomadas de manera sugerente en aquel que no lo sepa interpretar.

88.    Ante lo sugerente es mejor culminar aquí

89.    Sugerentes de algo oculto que traza de la personalidad de sus invitados

90.    Ser sugerente con el resto de persona es ser bondadoso

91.    En la vida hay que realizar lo que nos proponemos, no solo ser sugerente.

92.    Escucha y has lo sugerente

93.    Pude leer el sugerente reflejado en la puerta de cristal.

94.    Tenemos que ser sugerentes al momento de educar.

95.    La opinión del pueblo suele ser sugerente para demostrar el cambio.

96.    tu opinión es un buen sugerente

97.    Sugerente su sengundo compañero

98.    Es sugerente que no hagas eso, piénsalo un momento.

99.    Una propuesta sugerente de parte del maestro nos sirve de ves en cuando.

100. Construya una frase con sugerente

101. Jacinta dedico una oracion sugerente

102. Y dejaba un desordenado rastro de pruebas descabelladamente sugerente a cada paso

103. el liquido es tan sugerente que tienen el aire tan poderoso

104. Lo sugerente es que el día de hoy no haya clases

105. El sugerente estaba conmovido por a canción que compuso Ramírez.

106. Este elemento de la técnica llama la atención de los espectadores jóvenes y viejos, y es muy sugerente, pero no se toma como ofensiva en Japón.

 

BANALIDAD

107. El usa la banalidad sin pensar

108. Los consejos sin pedirlos es una banalidad hacia las personas.

109. Nunca creí que tuviera banalidad a cierta persona

110. Los fotografos tiene banalidad al ser muy diferentes.

111. La banalidad es muy importante para los docentes

112. Santiago tiene una gran banalidad del ensayo

113. El sistema feudal es la banalidad francesa que se daban instalaciones mediante algún pago

114. El placer sensual de la banalidad era un tema merecedor de las mas hondas indagaciones.

115. La banalidad de este chico puede mejorar para bien

116. Luis siempre tuvo banalidad con todos los del mercado

117. Los niños mediante su banalidad tratan de entender las clases

118. Al atender las personas tiene un criterio de banalidad

119. No dependamos de la banalidad.

120. La banalidad puede ser algo bueno

121. La Banalidad en el sistema frances es muy buena

122. La banalidas hace referencia a algo común.

123. Hacer la banalidad sin casualidad

124. Las flores marchitas están consumidas por la banalidad

125. Los lugares perdidos estan hechos de banalidades por gente equivocada

126. el arte de la pintura es una banalidad para todos a quienes les gusta

127. La banalidad nos formó y nosotros a ella.

128. Ese artefacto es una banalidad

129. La Banalidad esta presente en varias personas que no tienen respeto hacia otras

130. La pelea en el colegio se consideró un acto de banalidsd

131. Si no tienes banalidad, no opines.

132. con la banalidad de las iglesias nuevas, donde todo parece vacío y sin color.

133. La banalidad es el abono de la vida

134. La banalidad nos rodea y forma parte de un ciclo vicioso de vida, solo el creador puede decidir si salir de la banalidad en la que vive o no.

135. La banalidad es el abono de la vida, ¿no?

136. Escuchó el argumento con banalidad.

137. Apasionamiento, que no estaba en consonancia con la banalidad

138. Muchas personas en el mundo tiene banalidad.

139. El peligro de una comunicación es que sea recibida con banalidad.

140. Se iban a pueblos lejanos para aprender sobre la banalidad

141. 35.           

142. Muchos docentes tienen una banalidad presente en sus clases.

143. Los átomos son una banalidad en física.

144. las tragedias de otros son siempre una banalidad desesperante

145. Mi mente salio directamente a la queja de arsibalt sobre la banalidad

146. No hay nada más feo, temoroso y miedoso que la banalidad

147. Hay momentos de la vida que pueden provocar sensaciones de banalidad

148. La palabra banalidad ayuda mucho en la vida cuando se trata de no tomar encuenta opiniones de personas que nos desean el mal

149. Que banalidad que las nuevas iglesias sean vacías y sin color.

150. La tristeza es un antidoto de BANALIDAD

151. Las tragedias de los otros son siempre de una banalidad desesperante.

152. La banalidad tiene su precio para se utilizado.

153. Su banalidad, era muy buena.

154. Esas chicas parecen tener semejanza con la banalidad.

155. Nuestra amistad fue una banalidad, porque no nos conocimos lo suficiente para saber que solo me usabas para sacar buenas notas y no quedarte de año.

156. Es una banalidad el costo de la cirugía médica.

157. miremos la banalidad de la bondad.

158. La banalidad está en todo lo que vivimos

159. El señor feudal debe de mantener las instalaciones de la banalidad.

160. La banalidad es lo que hay en el mundo

161. durante unos minutos hablaron de banalidades de ti, ya no te creo nada.

162. Esa mujer tiene bien claro el concepto de banalidad y lo practica de manera correcta y justa

163. Hoy en fia el gobierno se centrada en la banalidad de no tomar encuenta las infraestructuras de las escuelas

164. Los paraísos perdidos están hechos de banalidades encontradas por la gente equivocada

165. Las banalidades son paraisos perdidos.

 

PARTITURA

166. En nuestro himno pueden encontrar partitura

167. La partitura del docente es buena.

168. La partitura es maravilloso

169. La partitura de la casa de María no me da confianza.

170. A pesar de las partituras que nos da la vida tenemos que seguir en adelante

171. La partitura es algo plasmado en el saber de cada uno

172. La receta en este caso es como la partitura

173. La partitura nos a alejado

174. La partitura ayuda a escribir nuestras ideas

175. La partitura de la obra es muy larga

176. El trabajo demuestras algunas partitura

177. La partitura de ese libro es extensa

178. Partitura cuando una persona parte para una competencia ya sea atléticos de lo que haya

179. Yo tengo la partitura mas influyente en la participacion

180. En la partitura de la casa todos se enojan.

181. La partitura que hay en esa casa es muy grande.

182. La partitura de la pared es muy peligrosa.

183. La partitura del pueblo es directa

184. en esta tesis hay una partitura

185. Una palabra puede ser el el inicio de la una partidura eterna

186. Una célula contiene muchas partituras.

187. Deja en un partitura todo lo malo y déjalo en el pasado

188. todas debemos entonar con partitura en una sola voz

189. Tenia una partidura en el labio

190. La partitura es ahora

191. Ella está perdiendo la partitura

192. Si no sabes muy bien que hacer habra partitura

193. Al ritmo de la partitura se escucha la canción

194. Escucha la partitura

195. La partitura del brazo era muy desagradable

196. Partitura tiene que aprender maria

197. La partitura te bajo el brazo.

198. existe gran partidura entre ellos

199. La partitura deberá estar vigente para todo el público.

200. Ellos comenzaban la partitura con el violín

201. Partitura de mi mismo

202. La partitura de la casa estaba perdida por lo que mi papá tuvo que pedir rehacer unas nuevas.

 

REPUTADO

203. Tuvo muchas ideas aunque Juan fue muy reputado

204. El es reputado ante toda la sociedad

205. La mayoria del pueblo esta reputado

206. El presidente fue reputado de su cargo

207. Dolores a reputado a su marido.

208. Un reputado le hace mejor geógrafo

209. Trabaja en una rama del reputado espacio de comercio.

210. Está persona está reputado

211. La nota de 10 que saco Maria en su examen no es ta reputado.

212. Persona que es reputado es mal vista

213. La noche de elección de una reina es totalmente reputado.

214. Sus acciones provocaron un mal reputado sobre el

215. Sus malos manejos en la administración fue reputado por el jefe

216. El presidente era reputado al momento de decir sus metas

217. Aquella compania debe tener algun reputado entre sus empleados

218. Esa persona fue reputado en aquel jucio .

219. El reputado esta bien vigilado

220. Pedro fuen reputado ante todos

221. Al presentar su obra fue reputado

222. Esa frase esta reputada

223. Esa persona está siendo reputada

224. A todos los lados que va siempre es reputado.

225. Fui a dar el examen de ingles y me reputaron.

226. Cada reputado tiene un rol que cambia

227. El alcalde fue reputado de sus obligaciones

228. Tailandia a perdido su reputado con respecto a los derechso humanos.

229. El fue reputado por su pensamiento.

230. El es reputado de la comisaría

231. abía en el pueblo un reputado entre la gente por tonto

232. La investigación fue reputada ante la sociedad

233. Tienes un reputado hermoso por tu sinceridad

234. El lobo si es callado por sesudo es reputado

235. Es muy reputado en la industria bdel equilibrio

236. Estar reputado como fabulador complicó sus intentos por continuar con su carrera.

237. Mi corazón ahora siento que anda Reputado desde que te perdí

238. Ser personas reputadas nos hace mas debiles

239. Nunca es malo ser reputado por otra persona

240. No seamos falsos como los reputados.

241. el reputado fue arrestado

242. impasibilidad ante elarte, y hubieran reputado, por unanimidad, indigno de una señora rescatada

243. El reputado esta ocupado, por eso no le tomara antencion .

244. Reputado pero con elegancia

245. Tu reputación ahoga tu vida

246. El presidente es reputado

247. El presidente es un poco reputado.

248. el mejor reputado acudirá

249. Ella acabó de desacreditar el gobierno de Rafael Correa , ya muy mal reputado.

250. Es reputado de su propia familia.

251. El reputado de algunos politicos es muy duro

252. Reputado de los demás con miedo

253. Marcos, luego de la operación fue reputado por el GAD.

254. El abogado fue reputado en la sesión de hoy.

255. no es dichoso el reputado por tal si no el que lo cree

256. El salon verdurin era reputado

257. La escuela Ignacio Escandón fue reputado por la conducta de sus estudiantes

258. No se puede dar por reputado aquello de lo que no conocemos bien.

259. Había en el pueblo un reputado entre la gente.

260. Un celular es algo muy reputado porque se vuelve una ayuda inmensa en estos tiempos donde la vida y conexiones con los demás se vuelve primordial

261. Ese florero esta reputado

262. Su travajo ha sido reputado por el docente

263. Me quedaría corta con el significado de reputado

264. Habia en el aula un alumno reputado por su actitud.

265. no es fuerte el reputado, si no el que lo cree

266. El salon de mi mama era reputado a ser el centro de musica.

267. Era bien reputado, porque recibió su título antes de lo esperado

268. Era muy reputado ser el templo de su música

269. El a reputado la entrevista

270. Un personaje reputado visito ayer la institución.

271. el reputado no es valiente sino el que lo cree

272. Algunas personas son reputadas por ser diferentes.

273. Tanto el vencedor es honrado cuanto el vencido es reputado

 

 

EQUÍVOCO

274. La maestra pensó que su alumno era equívoco

275. Con equívoco le pregunté si se sentía bien

276. Los pensamiento filosófico es equivoco

277. La palabra equívoco puede causar conflictos.

278. Una variedad de palabras son equívocas

279. Ha ocurrido un equívoco

280. Es una persona equívoca.

281. Pensar que los pobres son vagos es un pensamiento equívoco.

282. Al ser equivoco conoces todo acerca de los desconocido

283. Soy yo o se EQUÍVOCO al decir esta frase

284. Su argumento fue equivocó.

285. Su actitud equivoca me demostro que esta muy disgustado.

286. Tenía un pensamiento equívoco de la realidad.

287. Su comportamiento equívoco lo llevo a cometer un error

288. El propio Temos es el equivoco

289. Señor estudiante ah surgido un equívoco en la presentación.

290. Tu relación es un término equivoco

291. Nuestra forma de ver a la sociedad muchas veces es equívoco

292. Tu equivocó te puede llegar muy alto

293. ienen la equívoca certeza de que las consecuencias no van a alcanzarles en un tiempo

294. Equivoco problema se dio

295. Equivoco es una expresión o situación que puede entenderse según varios sentidos

296. La respuesta es quivoco

297. Tu sentido de humor siempre es equívoco para mi

298. El maestro de introducción es muy equívoco

299. Equivoco es una forma de expresión

300. una cierta coherencia, habrán de aceptar que el equívoco central

301. Es equívoco un mundo en el cual rigen mandatos de como deberias vivir, porque no estarías viviendo, porque vivir es libertad.

302. El propio tenor de la enmienda es equívoco.

303. El equívoco se equivocó de carrera

304. Su mayor forma de equivocó es no rendirse

305. El lenguaje ordinario es equívoco y manipulable

306. Una equivoco es parte de cada día ya que la erección nos llevará a lo correcto la

307. El hombre que es equívoco se interpreta de varias formas haciendo mejor su comprensión

308. La vida tengo que verle de un punto equivoco

309. El equívoco provoca ruido en la comunicación ya que el mensaje puede llegar a mal entenderse

 

INCULTO

310. Fue inculto, arrojar chicle en el suelo de la iglesia.

311. Los que pelean en las calles son personas incultas.

312. El profesor estaba muy inculto de lo que decía de nosotros

313. El hombre inculto con el dinero, destruye mucho su salud.

314. Mi comunidad es pobre a lo inculto

315. Manuel es inculto en su trabajo

316. El inculto cada vez es menos favorable

317. El botar basura a la calle es de personas incultas.

318. El es inculto por ingnorancia

319. Es inculto ofrecer respetó cuando no se le transmite

320. El decir palabras obscenas es inculto

321. Mi primo que llego de visita se comporto inculto a la hora de la comida

322. El daño a una propiedad privada, iglesia por parte de una persona la hace ver como inculto

323. En la presentación fue una persona inculta

324. Es muy inculto lo que estas haciendo

325. Es alguien demasiado inculto.

326. Mi amigo es inculto por decir las cosas como son

327. Era un hombre muy inculto, nadie lo soportaba.

328. No creo ser incluto en esa banda

329. Es lo mas inculto que se abisto en la iglesia.

330. Fue inculto al estacionar su auto en la iglesia

331. Ese señor es muy inculto dice cosas que no son

332. Era una persona tan inculta que no respetaba

333. Es inculto esa playa nudista

334. En la discoteca son muy incultos.

335. Inculto aquel que solo sabe repetir cuando puede crear.

336. Un hombre inculto puede llegar lejos.

337. Inculto no es ser vulgar

338. cuanto mas inculto sea una persona, mas dinero necesita.

339. Un Inculto es tal vez un hombre frustrado

340. Lo inculto de la vida es no saber quererse a si mismo

341. Aquel que no respeta las tradiciones de mi cantón es inculto

342. . un parque inculto, hacia unoscampos desnudos

343. El mundo es magestuosos pero también inculto ante nuestros ojos

344. Al arrojar basura demuestras lo inculto que eres .

345. El inculto está allá

346. Un parque inculto hacia unos campos contemporáneos

347. Esta persona es muy inculta, casi me empuja

348. Pocas personas tiene un inculto muy impresionante.

349. Andrés puedo imaginar un verdadero miedo inculto.

350. Ser inculto no te dejará salir los fines de semana.

351. La parte inculto de él, es egoísta.

352. No era inculto las personas le consideran así por la forma de ver el mundo

 

OBERTURA

353. La obertura de la calle fue grande

354. Esos tentaculos en obertura de tu cuerpo son bellos.

355. Con mucha obertura

356. Al cabo de unos instantes ajustó una obertura para aumentar el flujo del aire en la cabina.

357. Una batería tendría una gran obertura

358. Para ser independiente tenemos que tener una obertura

359. Esa obertura de la puerta está terrible

360. La obertura es el espacio donde se abren o imparten los conocimientos no vonosidos

361. Se alejó de la obertura del pozo

362. Tengamos esa abertura de ver más aya de la vida

363. Cuerpo con forma de saco y numerosos tentáculos en la obertura.

364. Con la obertura del saber podemos impulsarnos

365. La obertura de conexión a la red es muy factible.

366. Maria tiene una obertura en su pantalón

367. En el edificio hay una obertura

368. Tapa esa abertura en la pared

369. Se encontro un obertura en la pared

370. La obertura de la calle es oportuna.

371. Suena más excitante de lo que es

372. El golpe del martillo acasiono una Obertura a la puerta

373. Ajustó esa obertura para aunmentar el flujo del aire.

374. Una mejor obertura es la que está bien preparada

375. Siempre quebhabres la boca tienes una obertura al lado

376. Deja que la obertura entre a tu vida para cambiar tu tristeza

377. Los clasicos son lq obertura de francia

378. Era kis contra la obertura

379. Hoy es la abertura de la escuela.

380. Presenta una obertura cuando necesites debatir cantando

381. La obertura no es requerida en la sociedad

382. Las oberturas se darán en la vida

383. La obertura de nuestras heridas son malas pero también buenas

384. La obertura puede ser un peligro

385. Se alejo de la obertura del pozo

386. La obertura puede variar en las personas, pero es una manera de poder respirar de los problemas que nos rodean.

387. Queremos que haya una cobertura general.

388. Se alejó de la obertura del pozo y trastabilló por entre los árboles, donde la nieve no era tan profunda

389. Es muy gara la obertura.

390. Antes de ir al fondo del oceano tomo mucha obertura.

391. Cuando queremos analizar un debate debemos empezar con la obertura

392. Deberias tener demasiado cuidado con esa abertura por que se te puede infectar

393. Obertura hacia los niños y adolescentes

394. En la casa de mi amiga encontré una obertura enorme



[1] A excepción del semestre abril-julio de 2019 que cursan segundo ciclo de Educación Básica.


1 comentario:

  1. Un exelente estudio que deberian leerlo y entenderlo los maestros de Colegio. La educacion media y quiza antes tiene que cambiar estructuralmente para que la universidad no arroje productos deficientes. Totalmente de acuerdo con este ensayo. Quiza falto un cuestionario corto para involucrar a la educacion media con mas claridad, aunque el estudio por si solo revela la causa del problema.

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