Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador
Esta aportación tiene su antecedente en un estudio publicado en 2020 por la Revista Psychology, Society, & Education, bajo el título “Diagnóstico sobre comprensión conceptual y lectora en estudiantes de la UNAE a través de la “cumbia epistemológica” de Les Luthiers”. Un estudio de caso centrado en cuatro grupos de estudiantes que cursaba segundo ciclo de la carrera de Educación Básica en la Universidad Nacional de Educación del Ecuador (UNAE) durante el semestre abril-julio de 2019. Desde ese momento hasta la actualidad (2023), hemos recopilado de forma sistemática una amplia serie de datos sobre el mismo objeto de estudio, sobre una población integrada por 746 estudiantes, que conforma esta primera parte del trabajo que publicamos y que se completará con el grupo de control de estudio, objeto de análisis en la segunda entrega, que publicaremos próximamente.
El encuadre metodológico empleado en este estudio es prioritariamente cuantitativo, a partir de los datos recogidos en un cuestionario principal que se combina con otros instrumentos complementarios. El procedimiento está sustentado a partir de la utilización de un recurso visual, la cumbia epistemológica del grupo cómico argentino Les Luthiers titulada “Dilema de Amor”, al considerar que ese material, dirigido a un público amplio, contiene una serie de elementos referenciales claves, que nos permite indagar en los procesos de comprensión en contexto universitario.
La hipótesis planteada y los datos aportados, tanto en la publicación reseñada como en otros estudios posteriores, sobre la existencia de graves problemas, derivados de una apropiación lectora, escritural y conceptual extremadamente precaria, así como unos niveles de conocimiento muy deficientes, queda plenamente demostrada en los datos resultantes de este trabajo. Por tanto, ese es el aspecto principal y altamente significativo que aporta este nuevo estudio: su carácter estructural, que refleja una tendencia general del perfil estudiantil de nuevo ingreso en la carrera de Educación Básica de la UNAE, durante los últimos nueve semestres académicos, con respecto al estado de comprensión lectora, escritural, conceptual y nivel de conocimiento.
En definitiva, los resultados de este estudio revelan problemas significativos en la apropiación lectora, escritural y conceptual, así como niveles de conocimiento deficientes entre los estudiantes. Estos hallazgos, que son preocupantes y alarmantes, no solo señalan las áreas que requieren atención y mejora, sino que también tienen implicaciones directas en la formación de estos futuros docentes. De modo que, los directivos de este centro universitario, en su responsabilidad por cumplir con los fundamentos contemplados en su visión y misión, deben tener en cuenta estos resultados y trabajar en estrategias de enseñanza y aprendizaje que aborden estas deficiencias. De esta manera, se puede mejorar la calidad educativa y garantizar el éxito académico de sus estudiantes.
1.- INTRODUCCIÓN
La apropiación conceptual junto a la comprensión lectora son elementos claves en todas las etapas formativas del alumnado y de forma especial en la enseñanza superior (Calderón & Quijano, 2010). No obstante, la amplia brecha existente, entre el conocimiento adquirido por los estudiantes en etapas anteriores (Bonilla et al, 2017) y el nivel de exigencia que debe proponer la formación universitaria (Villegas, 2015), afecta indistintamente a la base de conocimiento y a la formación en habilidades de aprendizaje (López, 2009). Este no es un problema nuevo sino que tiene extensas raíces que provienen de un tiempo pasado y que ha generado una inquietud compartida y generalizada entre el profesorado universitario.
Existen múltiples estudios que han demostrado la existencia de unos bajos índices de práctica y comprensión lectora, tanto en el contexto social como en las etapas preuniversitarias y en la enseñanza superior en la región latinoamericana (Soriano & Alarcón, 2003). Lectura y comprensión son dos habilidades inseparables. De modo que el ejercicio lector no tendrá un efecto sin una comprensión, como tampoco se fomentará una habilidad competencial del aprendizaje y del conocimiento sin una práctica lectora. Ambas carencias, por tanto, merman la capacidad reflexiva, analítica, crítica y comunicativa en el estudiantado.
Nuestra inquietud por este objeto de estudio surge desde la propia experiencia docente en la UNAE, ubicada en Azogues, Provincia de Cañar. Un centro de reciente creación que cuenta con poco más de siete años de existencia. Nacía al amparo del proceso constituyente y del mandato constitucional de 2008, cuya aprobación tendría lugar en 2010. El Proyecto de creación de la UNAE fue plasmado en 2012 (Ministerio de Educación del Ecuador, 2012) y entra en funcionamiento a partir de 2015, bajo una concepción teórica de un modelo pedagógico basado en problemas, proyectos, casos y en la construcción de conocimientos, actitudes, habilidades, valores, emociones y en su correspondencia entre el campo de la docencia, la investigación, las prácticas preprofesionales y la vinculación a la colectividad (Castellano et al., 2019) y que sería reforzado en 2016 por el Compromiso Presidencial No. 24351 (Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, 2016). Este centro superior conformaba una de las cuatro universidades denominadas emblemáticas del país, donde gran parte de sus estudiantes eran beneficiarios de un sistema de becas suculentas, a las que ya no tienen acceso la población estudiantil
Durante nuestra incorporación docente a la UNAE en 2016 hemos observado de forma sistemática un grave problema de apropiación conceptual entre los estudiantes. De modo que este trabajo, junto a otros realizados, pretendía acercarse a esa problemática y realizar un diagnóstico sobre el estado de asimilación conceptual y lectora, además, de evaluar el proceso de aprendizaje derivado de la totalidad de alumnos constituido, formado en su gran mayoría por estudiantes de primer ciclo de Educación General Básica que cursaron sus estudios durante los semestres de abril-julio de 2019 hasta mayo-agosto de 2023.
Este diagnóstico pretende obtener y ofrecer una serie de datos sobre los aspectos enunciados, que permita al profesorado caracterizar el punto de partida del alumnado, para actuar en el diseño y definición de una estrategia docente, junto a un ejercicio de reflexión profesional, con la idea de contribuir a un eficaz proceso de enseñanza-aprendizaje ajustado al perfil y a las características del grupo.
2.- METODOLOGÍA
El encuadre metodológico empleado en este estudio es predominantemente cuantitativo, a través de un cuestionario principal, junto a la utilización de otros instrumentos complementarios, como un test sobre conocimientos previos (Castellano et al.. 2018d); prácticas culturales (Castellano et al, 2018a; Castellano et al, 2018c); consumo, hábitos y prácticas culturales (Castellano, 2019b); equipamiento, hábito lector e ingreso familiar del estudiantado (Castellano et al., 2019a); diagnóstico sobre comprensión conceptual y lectora en estudiantes (Castellano, 2020a); diagnóstico sobre conocimientos en estudiantes de primer ingreso (Castellano, 2023); junto a los aportes cuantitativos obtenidos en los registros de observación directa en el aula; y los auto relatos de historias de vida del alumnado (Castellano, 2018b).
El procedimiento metodológico está sustentado a partir de la utilización de un recurso visual, la cumbia epistemológica del grupo cómico argentino Les Luthiers titulada “Dilema de Amor”, al considerar que ese material, dirigido a un público amplio, contiene una serie de elementos referenciales claves, que nos permite indagar en los procesos de comprensión en contexto universitario. La estructura de este procedimiento fue organizada en cinco fases.
- La primera consistía en visionar el mencionado vídeo, sin ofrecer información alguna al alumnado.
- Previo a iniciar la segunda fase se indicaba a los estudiantes que su labor se centraría en registrar todos aquellos léxicos, conceptos y autores contenidos en el vídeo y que desconocían. Para ello se reprodujo el vídeo en dos ocasiones.
- En la tercera fase, los estudiantes procedían a dar lectura de forma individual y en voz alta sus registros, sin reiterar los señalados anteriormente por sus compañeros, con la finalidad de confeccionar un inventario general del aula. A continuación esa relación fue leída en el salón de clases con la idea de que anotasen los nuevos léxicos, conceptos y autores que por los motivos que fueran no habían sido incluidos en la etapa anterior.
- La cuarta fase, realizada como ejercicio autónomo fuera del aula, tenía como principal tarea la localización del texto o letra de la canción con el propósito de llevar a cabo su lectura; reincorporar nuevos léxicos, conceptos y autores, si fuese el caso, además, de corregir y escribir correctamente las palabras y buscar sus significados.
- Por último, después de tres semanas, se acometía la quinta y última fase con la aplicación de un ejercicio de verificación del aprendizaje, a través de un instrumento elaborado en Google Forms y estructurado en cinco módulos de contenidos (identificativo; valoración e indagación; evolución de las etapas; y evaluación de la asimilación de léxicos, conceptos y autores), que contemplaban un total de 102 ítems, donde se combinaban preguntas abiertas, cerradas junto a otras de opciones múltiples.
El cuestionario fue aplicado en unas ocasiones en el laboratorio de informática de la propia Universidad o en la propia aula y cumplimentado durante un tiempo aproximado entre 60 y 90 minutos.
3.- RESULTADOS
Caracterización
de la población estudiada
La población analizada, en esta primera parte de nuestro estudio, asciende a 749 estudiantes que cursaban su primer ciclo[1] de Educación Básica en la UNAE durante los periodos académicos comprendidos entre abril de 2019 hasta agosto de 2023 (Tabla 1).
Tabla 1: Frecuencia del número de
estudiantes de primer ciclo de UNAE entre los distintos periodos académicos desde
abril de 2019 a agosto de 2023.
Períodos Académicos |
Abril-Julio
2019 |
Oct.-Feb. 2020 |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar. 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2023 |
May.-Agosto 2023 |
Núm. alumnos |
115 |
74 |
82 |
89 |
86 |
89 |
82 |
94 |
61 |
Adscripción territorial
La gran mayoría de este grupo estudiantil es originaria de la provincia de Azuay, con porcentajes que oscilan entre el 55% y el 77%. Mientras que la provincia de Cañar cuenta con una representación inferior, que fluctúa entre el 6% al 33%. Las restantes provincias ecuatorianas alcanzan unos índices escasamente relevantes, como es el caso de Zamora Chinchipe, Loja, Guayas, Pichincha, El Oro y Morona Santiago, cuyos porcentajes varían entre el 3% al 8% y un cuarto grupo provincial presenta índices inferiores al 2% (Tabla 2).
Desde una adscripción municipal o cantonal, el mayor aporte significativo de alumnos procede de la ciudad de Cuenca (entre el 43% y el 64%), seguido a gran diferencia por Azogues, con porcentajes que oscilan entre el 6% y el 26%. Mientras los cantones de Gualaceo, Paute, Sígsig, Suscal, Cañar, Tambo, Girón, Saraguro, Loja, Santa Isabel, Biblián y Chordeleg tienen unos porcentajes pocos significativos (entre un 2% hasta un 8%). Un cuarto grupo de municipios se sitúa por debajo del 2% (Tabla 3).
Tabla 2: Distribución
porcentual de las provincias de origen de los estudiantes de primer ciclo de UNAE
entre los distintos periodos académicos desde abril de 2019 a agosto de 2023.
Provincias origen
estudiantado |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio
2019 |
Oct.-Feb. 2020 |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar. 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2022 |
May.-Agosto 2023 |
|
Azuay |
59 |
68 |
68 |
62 |
77 |
66 |
55 |
73 |
63 |
Cañar |
33 |
19 |
16 |
26 |
6 |
19 |
29 |
17 |
16 |
Zamora Chinchipe |
|
7 |
|
|
6 |
|
|
|
|
Loja |
|
|
5 |
|
|
|
3 |
|
8 |
Guayas |
3 |
|
4 |
|
|
|
4 |
|
|
Pichincha |
|
|
3 |
|
|
3 |
2 |
|
|
El Oro |
|
|
|
|
3 |
5 |
4 |
|
3 |
Morona Santiago |
3 |
|
|
|
|
|
|
2 |
|
Otras, inferior al 2%) |
2 |
6 |
4 |
12 |
8 |
7 |
3 |
8 |
8 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
Tabla 3: Distribución
porcentual de los cantones de origen de los estudiantes de primer ciclo de UNAE
entre los distintos periodos académicos desde abril de 2019 a agosto de 2023.
Cantón origen
estudiantes |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio
2019 |
Oct.-Feb. 2020 |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2023 |
May.-Agosto 2023 |
|
Cuenca |
43 |
62 |
57 |
46 |
64 |
62 |
44 |
52 |
57 |
Azogues |
24 |
15 |
11 |
19 |
6 |
13 |
26 |
16 |
13 |
Gualaceo |
4 |
5 |
9 |
|
2 |
3 |
7 |
11 |
|
Paute |
7 |
|
7 |
8 |
5 |
2 |
5 |
10 |
8 |
Sígsig |
2 |
|
5 |
|
|
2 |
|
|
|
Suscal |
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
Cañar |
3 |
|
3 |
8 |
2 |
3 |
4 |
4 |
|
Tambo |
3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Girón |
|
|
|
5 |
|
|
|
|
|
Saraguro |
|
|
|
|
|
|
|
|
3 |
Loja |
|
|
|
|
6 |
|
|
|
|
Santa Isabel |
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
Biblián |
4 |
|
|
|
|
2 |
2 |
2 |
|
Chordeleg |
3 |
|
|
|
|
|
|
2 |
|
Otros (inferior al 2%) |
7 |
18 |
5 |
14 |
13 |
|
12 |
3 |
18 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
La tendencia general de este grupo estudiantil, durante los períodos académicos (2019-2023), evidencia el mayor peso de mujeres, con porcentajes que oscilan entre el 59% y el 74%, frente a varones, entre un 27% al 43% (Tabla 4). Una dinámica que sigue la pauta a nivel global, donde destaca el predominio femenino en la carrera de Educación.
Tabla 4: Distribución porcentual por
género de los estudiantes de primer ciclo de UNAE entre los distintos periodos
académicos desde abril de 2019 a agosto de 2023.
Género |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio 2019 |
Oct.-Feb. 2020 % |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2023 |
May.-Agosto 2023 |
|
Mujer |
59 |
57 |
62 |
74 |
71 |
73 |
60 |
71 |
59 |
Varón |
41 |
43 |
38 |
26 |
29 |
27 |
40 |
29 |
41 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
Grupos etarios
La mayoría de estos estudiantes tiene entre 17 y 22 años. Así, el grupo de edad de 17 a 19 años oscila entre el 29% y el 80% y el grupo de 20 a 22 años fluctúa entre el 13% y el 58%. Mientras que los intervalos etarios de 23 a 25, 26 a 28 y más de 28 años tiene una menor proporción (Tabla 5). Estos datos confirman la existencia de una serie de factores que refleja un retraso de incorporación al mundo universitario y que habría que investigar las causas que los originan.
Tabla 5: Distribución porcentual por
grupo etarios de los estudiantes de primer ciclo de UNAE entre los distintos
periodos académicos desde abril de 2019 a agosto de 2023.
Grupos etarios |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio 2019 |
Oct.-Feb. 2020 % |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2023 |
May.-Agosto 2023 |
|
17 a 19 años |
29 |
80 |
52 |
55 |
48 |
71 |
40 |
70 |
29 |
20 a 22 años |
58 |
13 |
38 |
26 |
35 |
14 |
35 |
21 |
56 |
23 a 25 |
7 |
3 |
6 |
9 |
10 |
7 |
10 |
6 |
10 |
26 a 28 |
3 |
1 |
2 |
3 |
2 |
4 |
8 |
2 |
5 |
Más de 28 años |
3 |
3 |
2 |
7 |
5 |
4 |
7 |
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
Régimen jurídico de los
centros educativos
La mayoría de los estudiantes proceden de entidades educativas de régimen fiscal, es decir, pública, con porcentajes que oscilan entre el 75% al 84%, seguido por los centros privados con un rango entre el 5% al 19%, y, en menor medida, las instituciones concertadas o fiscomisionales (Tabla 6).
Tabla 6: Distribución
porcentual por grupo etarios de los estudiantes de primer ciclo de UNAE entre
los distintos periodos académicos desde abril de 2019 a agosto de 2023.
Régimen jurídico U.E. |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio
2019 |
Oct.-Feb. 2020 % |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2023 |
May.-Agosto 2023 |
|
Fiscal |
80 |
76 |
84 |
79 |
75 |
76 |
82 |
84 |
80 |
Privada |
14 |
19 |
7 |
11 |
15 |
8 |
10 |
10 |
4 |
Fiscomisional |
6 |
5 |
9 |
6 |
9 |
15 |
6 |
5 |
16 |
Otra |
|
|
|
4 |
1 |
1 |
2 |
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
Estado civil y cargas familiares
La mayoría de los estudiantes se encuentra en un estado civil de soltería, con porcentajes que varían entre el 91% y el 98% (Tabla 7). Sin embargo, un grupo significativo son padres o madres de familia (Tabla 8), que habla de una deficiente información y formación sexual entre los jóvenes.
Tabla 7: Distribución
porcentual por estado civil de los estudiantes de primer ciclo de UNAE entre
los distintos periodos académicos desde abril de 2019 a agosto de 2023.
Estado civil |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio
2019 |
Oct.-Feb. 2020 % |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2023 |
May.-Agosto 2023 |
|
Soltero/o |
92 |
95 |
94 |
92 |
92 |
91 |
94 |
98 |
95 |
Casado/a |
3 |
3 |
4 |
2 |
5 |
6 |
4 |
1 |
2 |
Unión libre |
3 |
1 |
2 |
3 |
3 |
2 |
|
|
3 |
Divorciado/a |
1 |
1 |
|
3 |
|
1 |
2 |
1 |
|
Viudo/a |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
Tabla 8: Distribución
porcentual de cargas familiares de los estudiantes de primer ciclo de UNAE entre
los distintos periodos académicos desde abril de 2019 a agosto de 2023.
Estudiantes con hijos |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio
2019 |
Oct.-Feb. 2020 % |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2023 |
May.-Agosto 2023 |
|
Sí |
17 |
9 |
9 |
14 |
16 |
14 |
15 |
4 |
3 |
No |
83 |
91 |
91 |
86 |
84 |
86 |
85 |
96 |
97 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
Quintiles económicos
La mayoría de este grupo estudiantil se encuadra en los quintiles económicos más precarios de la sociedad ecuatoriana, con un promedio porcentual del 83,55%. El primero oscila entre el 34% y el 65% y el segundo quintil entre el 22% y el 39%. Los quintiles superiores (tercero, cuarto y quinto) cuentan con una escasa representación.
Tabla 9: Distribución
porcentual por quintiles económicos de la unidad familiar de los estudiantes de
primer ciclo de UNAE entre los distintos periodos académicos desde abril de
2019 a agosto de 2023.
Quintiles económicos
unidad familiar |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio
2019 |
Oct.-Feb. 2020 % |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2023 |
May.-Agosto 2023 |
|
Primer quintil |
65 |
40 |
58 |
59 |
50 |
61 |
48 |
54 |
34 |
Segundo quintil |
22 |
38 |
33 |
30 |
38 |
26 |
30 |
27 |
39 |
Tercero quintil |
9 |
14 |
5 |
8 |
8 |
10 |
10 |
10 |
20 |
Cuarto quintil |
4 |
8 |
4 |
3 |
4 |
3 |
11 |
8 |
7 |
Quinto quintil |
|
|
|
|
|
|
1 |
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
Alumnos de primer ingreso universitario en su ámbito familiar
En general, se observa una
distribución equilibrada entre los estudiantes que son los primeros miembros de
su familia en ingresar a la universidad y aquellos que no lo son. Los porcentajes oscilan entre el 40% y el 64% para aquellos que
son los primeros en su núcleo familiar en acceder a los estudios superiores.
Mientras que, para aquellos que no lo son, el índice varía entre un 36% al 60%.
Tabla 10: Distribución
porcentual como primer miembro familiar en acceso a la universidad de los
alumnos de primer ciclo de UNAE entre los distintos periodos académicos desde abril
de 2019 a agosto de 2023.
Primer miembro familiar que ingresa en
la universidad |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio
2019 |
Oct.-Feb. 2020 % |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2023 |
May.-Agosto 2023 |
|
Sí |
56 |
54 |
60 |
54 |
54 |
64 |
40 |
52 |
52 |
No |
44 |
46 |
40 |
46 |
46 |
36 |
60 |
48 |
48 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
Pruebas, puntaje de acceso a la universidad y a la carrera deseada
La evolución general de
los datos refleja que con el paso del tiempo se ha incrementado el número de estudiantes
que supera la prueba de ingreso a la universidad en su primer intento. Esto
podría indicar una mejora en la preparación de los estudiantes, cambios en las
políticas de admisión o la inexistencia de una correlación entre las notas y
los procesos de formación. La mayoría de los
estudiantes de primer ciclo de Educación Básica en la UNAE ha realizado entre
una o dos pruebas de ingreso. El porcentaje de estudiantes que ha realizado una
prueba varía entre el 21% y el 85%, mientras que los que han llevado a cabo dos
pruebas oscila entre el 9% y el 50%. Un menor número de estudiantes ha tenido
que efectuar tres o más pruebas (Tabla 11). Con respecto al puntaje obtenido, la
mayoría se sitúa en la franja de entre los 750 y 899 puntos (Tabla 12). En
cuanto al puntaje de acceso a la carrera deseada, la mayoría, con porcentajes que oscilan entre el 50% y el 80%, manifiesta
haber alcanzado la exigencia establecida, aunque existe un porcentaje
significativo (entre el 20% al 50%) de estudiantes cuyo puntaje no les permitió
ingresar en la carrera deseada (Tabla 13).
Tabla 11: Distribución porcentual del
número de pruebas realizadas para ingreso en la universidad de los alumnos de primer ciclo de UNAE
entre los distintos periodos académicos desde abril de 2019 a agosto de 2023.
Número de pruebas realizadas para
ingresar en la universidad |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio
2019 |
Oct.-Feb. 2020 % |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2023 |
May.-Agosto 2023 |
|
1 |
37 |
21 |
45 |
56 |
21 |
66 |
32 |
85 |
(*) |
2 |
43 |
50 |
38 |
23 |
50 |
20 |
48 |
9 |
(*) |
3 |
16 |
10 |
15 |
18 |
10 |
6 |
15 |
6 |
(*) |
4
o más |
2 |
19 |
2 |
3 |
19 |
8 |
6 |
|
(*) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
(*) |
Total |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
|
(*) A partir del Decreto Ejecutivo firmado por el presidente Guillermo Lasso, el 14 de julio de 2022, la prueba de acceso a la universidad se delega a los propios centros universitarios.
Tabla 12: Distribución
porcentual del puntaje e ingreso en la universidad de los alumnos de primer
ciclo de UNAE entre los distintos periodos académicos desde abril de 2019 a
agosto de 2023.
Puntuaje de ingreso |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio 2019 |
Oct.-Feb. 2020 % |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2023 |
May.-Agosto 2023 |
|
Menos de 700
puntos |
|
1 |
5 |
2 |
|
4 |
1 |
1 |
2 |
Entre 700-749 |
8 |
9 |
10 |
8 |
12 |
7 |
15 |
11 |
3 |
Entre 750-799 |
27 |
23 |
42 |
56 |
50 |
21 |
33 |
28 |
6 |
Entre 800-849 |
29 |
29 |
22 |
21 |
28 |
47 |
38 |
36 |
26 |
Entre 850-899 |
20 |
28 |
18 |
7 |
10 |
19 |
11 |
19 |
28 |
Entre 900-949 |
13 |
8 |
2 |
6 |
|
2 |
2 |
5 |
21 |
Entre 950-999 |
3 |
1 |
1 |
|
|
|
|
|
12 |
1.000 |
|
|
|
|
|
|
|
|
2 |
Total |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
Tabla 13: Distribución
porcentual de alumnos cuyo puntaje permitió el ingreso en la carrera elegida de
los estudiantes primer ciclo de UNAE entre los distintos periodos académicos
desde abril de 2019 a agosto de 2023.
El puntaje permitió la carrera que quería |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio
2019 |
Oct.-Feb. 2020 % |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2023 |
May.-Agosto 2023 |
|
Sí |
75 |
70 |
80 |
70 |
73 |
73 |
50 |
52 |
66 |
No |
25 |
30 |
20 |
30 |
27 |
27 |
50 |
48 |
34 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
La UNAE como primera opción
En general, la tendencia de estudiantes que ingresa en la UNAE como primera preferencia ha disminuido a lo largo del tiempo. Esto podría revelar un cambio en sus preferencias o una mayor competencia entre centros universitarios. La mayoría de los estudiantes, entre el 41% y el 71%, afirma que su primera opción de ingreso era la UNAE. Sin embargo, se aprecia un porcentaje significativo, entre el 29% a 59%, de estudiantes para quienes la UNAE no fue su primera opción.
Tabla 14: Distribución
porcentual de alumnos cuyo ingreso en la UNAE fue su primera preferencia de los
estudiantes primer ciclo de UNAE entre los distintos periodos académicos desde abril
de 2019 a agosto de 2023.
Ingresar en la UNAE fue su primera
preferencia |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio
2019 |
Oct.-Feb. 2020 % |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2023 |
May.-Agosto 2023 |
|
Sí |
63 |
47 |
71 |
70 |
60 |
71 |
51 |
41 |
47 |
No |
37 |
53 |
29 |
30 |
40 |
29 |
49 |
59 |
53 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
Alumnos procedentes de otras universidades
Un porcentaje destacado de estudiantes, entre el 9% y el 31%, ha cursado estudios superiores sin concluir en otras universidades antes de su ingreso en la UNAE.
Tabla 15: Distribución
porcentual de alumnos que había cursado estudios en otras universidades ante de
su ingreso en la UNAE de los estudiantes primer ciclo de UNAE entre los
distintos periodos académicos desde abril de 2019 a agosto de 2023.
Cursó estudios en otra
universidad antes de ingresar en la UNAE |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio
2019 |
Oct.-Feb. 2020 % |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2023 |
May.-Agosto 2023 |
|
Sí |
23 |
14 |
17 |
17 |
17 |
11 |
22 |
9 |
31 |
No |
77 |
86 |
83 |
83 |
83 |
89 |
78 |
91 |
69 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
Valoración, aprendizaje y reflexión sobre la actividad propuesta
Una gran mayoría de este grupo de estudiantes, con porcentajes que oscilan entre el 96% y el 99%, considera interesante la prueba realizada con el vídeo de Les Luthiers, como método efectivo, atractivo y de aprendizaje, entre el 85% y el 98 (Tabla 17), además, califica a esta actividad como generadora de reflexión sobre su estado de formación, entre el 77% y el 90%, (Tabla 18), y destaca un enriquecimiento a partir de la ampliación de vocabulario; la importancia de escuchar y prestar atención; el interés en la investigación y el aprendizaje; la reflexión sobre el conocimiento existente y la conciencia de limitaciones en su propio conocimiento.
Tabla 16: Distribución
porcentual valorativa sobre la prueba realiza con el vídeo de Les Luthiers de
los estudiantes primer ciclo de UNAE entre los distintos periodos académicos
desde abril de 2019 a agosto de 2023.
¿Considera interesante
la prueba realizada con el vídeo de Les Luthiers? |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio
2019 |
Oct.-Feb. 2020 % |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2023 |
May.-Agosto 2023 |
|
Sí |
96 |
99 |
98 |
99 |
99 |
97 |
96 |
98 |
97 |
No |
4 |
1 |
2 |
1 |
1 |
3 |
4 |
2 |
3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
Tabla 17: Distribución
porcentual sobre el proceso de aprendizaje de la actividad de Les Luthiers de
los estudiantes primer ciclo de UNAE entre los distintos periodos académicos
desde abril de 2019 a agosto de 2023.
¿Este ejercicio implicó
algún proceso de aprendizaje para Usted? |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio
2019 |
Oct.-Feb. 2020 % |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2023 |
May.-Agosto 2023 |
|
Sí |
98 |
85 |
98 |
97 |
95 |
96 |
95 |
90 |
93 |
No |
2 |
15 |
2 |
3 |
5 |
4 |
5 |
10 |
7 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
Tabla 18: Distribución
porcentual sobre si la actividad de Les Luthiers generó reflexión entre
estudiantes primer ciclo de UNAE entre los distintos periodos académicos desde abril
de 2019 a agosto de 2023.
¿Este ejercicio le
generó alguna reflexión? |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio
2019 |
Oct.-Feb. 2020 % |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2023 |
May.-Agosto 2023 |
|
Sí |
90 |
85 |
89 |
79 |
89 |
84 |
77 |
79 |
90 |
No |
10 |
15 |
11 |
21 |
11 |
16 |
23 |
21 |
10 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
Comprensión del vídeo de Les Luthiers
Una inmensa mayoría, entre el 80% y el 97%, no logró entender el vídeo la primera vez que fue visualizado.
Tabla 19: Distribución
porcentual sobre comprensión del vídeo de Les Luthiers la primera vez que se
visionó por los estudiantes primer ciclo de UNAE entre los distintos periodos
académicos desde abril de 2019 a agosto de 2023.
¿La primera vez que
visionó el vídeo lo entendió? |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio
2019 |
Oct.-Feb.. 2020 % |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2023 |
May.-Agosto 2023 |
|
Sí |
3 |
14 |
17 |
20 |
20 |
7 |
10 |
18 |
8 |
No |
97 |
86 |
83 |
80 |
80 |
93 |
90 |
82 |
92 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
Sobre las actividades encomendadas
Según las propias manifestaciones de los estudiantes, la mayoría, entre el 75% y el 96%, intentó cumplir con las tareas autónomas de averiguar el significado de todas las palabras, conceptos y autores que desconocían junto al encargo de elaboración de un micro diccionario.
Tabla 20: Distribución
porcentual indagatoria sobre el significado de palabras, autores y conceptos de
los estudiantes primer ciclo de UNAE entre los distintos periodos académicos
desde abril de 2019 a agosto de 2023.
¿Averiguó posteriormente
el significado de TODAS las palabras, conceptos y autores que desconocía? |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio
2019 |
Oct.-Feb. 2020 % |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2023 |
May.-Agosto 2023 |
|
Sí |
94 |
89 |
96 |
92 |
91 |
75 |
87 |
88 |
93 |
No |
6 |
11 |
4 |
8 |
9 |
25 |
13 |
12 |
7 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
Dificultad de comprensión y actitud estudiantil en el aula
La mayoría de los estudiantes, entre el 47% y el 76%, manifiesta tener dificultades de comprensión de palabras y conceptos durante las clases (Tabla 21) y un elevado índice, entre el 51% y el 89%, afirma que no suele preguntar sobre el significado de palabras o conceptos que emplea el docente (Tabla 22).
Tabla 21: Distribución
porcentual sobre dificultad de comprensión de palabras y conceptos durante las
clases entre los estudiantes primer ciclo de UNAE entre los distintos periodos
académicos desde abril de 2019 a agosto de 2023.
¿Suele usted tener
dificultad de comprensión de palabras y conceptos durante las clases? |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio
2019 |
Oct.-Feb. 2020 % |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2023 |
May.-Agosto 2023 |
|
Sí |
74 |
47 |
71 |
64 |
67 |
70 |
76 |
65 |
74 |
No |
26 |
53 |
29 |
36 |
33 |
30 |
24 |
35 |
26 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
Tabla 22: Distribución
porcentual de alumnos que preguntan el significado de palabras o conceptos que
desconocen durante las clases (2019 a agosto de 2023).
¿Durante la clase usted
pregunta sobre el significado de las palabras o conceptos que emplea el
docente y que usted no conoce su significado? |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio
2019 |
Oct.-Feb. 2020 % |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2023 |
May.-Agosto 2023 |
|
Sí |
49 |
22 |
34 |
26 |
19 |
11 |
32 |
23 |
33 |
No |
51 |
78 |
66 |
74 |
81 |
89 |
68 |
77 |
67 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
Dificultad de comprensión lectora y actitud estudiantil
Los datos obtenidos en esta variable muestran que una gran proporción de estudiantes, entre el 61% y el 89%, afirma tener dificultades para comprender cuando leen (Tabla 23). No obstante, un porcentaje importante, entre el 86% y el 99%, manifiesta que tiene la costumbre de utilizar diccionarios convencionales o digitales para buscar el significado de las palabras y conceptos que desconocen cuando ejercitan la lectura (Tabla 24). Sin embargo, los datos obtenidos en la actividad escritural demuestran todo lo contrario, como veremos más adelante.
Tabla 23: Distribución porcentual sobre la dificultad de
comprensión de palabras o conceptos en la práctica lectora de los estudiantes
primer ciclo de UNAE entre los distintos periodos académicos desde abril de
2019 a agosto de 2023.
¿Suele usted tener dificultad de comprensión de palabras y
conceptos cuando lee? |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio 2019 |
Oct.-Feb. 2020 % |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2023 |
May.-Agosto 2023 |
|
Sí |
78 |
61 |
63 |
62 |
73 |
67 |
76 |
63 |
89 |
No |
22 |
39 |
37 |
38 |
27 |
33 |
24 |
37 |
11 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
Tabla 24: Distribución porcentual del uso de diccionarios entre
los estudiantes objeto de estudio entre los distintos periodos académicos desde
abril de 2019 a agosto de 2023.
¿Cuándo lee y no conoce el significado de una palabra
intenta buscarla en un diccionario convencional o digital? |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio 2019 |
Oct.-Feb. 2020 % |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2023 |
May.-Agosto 2023 |
|
Sí |
95 |
97 |
99 |
98 |
86 |
94 |
93 |
89 |
90 |
No |
5 |
3 |
1 |
2 |
14 |
6 |
7 |
11 |
10 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
Identificación de léxicos, conceptos y autores
El registro general de palabras desconocidas en las tres fases indica que los estudiantes no llegan a conocer el significado de 48 léxicos básicos utilizados en el vídeo de Les Luthiers. Al mismo tiempo, se aprecia un desconocimiento de los 14 conceptos y de los 8 autores referenciados.
Por otro lado, se ha detectado un dato altamente significativo en la evolución de los registros anotados en sus distintas fases, que se refleja en una tendencia creciente del número en el repertorio de léxicos, conceptos y autores en las etapas posteriores. Este comportamiento podría entenderse como una estrategia del alumnado en ocultar sus debilidades comprensivas, tanto en la lectura, como en el salón de clase. Además se debe resaltar que no se aprecian diferencias sustanciales entre los alumnos entre los distintos períodos académicos, con respecto a los rangos de palabras registradas durante las tres fases.
Tabla 25: Distribución porcentual del inventario del número
de palabras, conceptos y autores que desconocen los estudiantes en la primera
fase registrado por los alumnos en los distintos periodos académicos desde abril
de 2019 a agosto 2023.
Número total palabras
registradas 1ª fase |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio 2019 |
Oct.-Feb. 2020 % |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2023 |
May.-Agosto 2023 |
|
1 a 5 |
23 |
30 |
59 |
26 |
16 |
26 |
45 |
40 |
25 |
6 a 10 |
59 |
45 |
37 |
43 |
47 |
43 |
46 |
45 |
51 |
11 a 15 |
12 |
16 |
3 |
19 |
10 |
19 |
7 |
12 |
10 |
Más de 16 |
6 |
9 |
1 |
12 |
27 |
12 |
2 |
3 |
5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
100 |
|
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
Tabla 26: Distribución porcentual del inventario del número
de palabras, conceptos y autores que desconocen los estudiantes en la segunda
fase registrado por los alumnos entre los distintos periodos académicos desde
abril de 2019 a agosto 2023.
Número total palabras
registradas 2ª fase |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio 2019 |
Oct.-Feb. 2020 % |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2023 |
May.-Agosto 2023 |
|
1 a 5 |
3 |
2 |
4 |
1 |
1 |
1 |
1 |
2 |
0 |
6 a 10 |
10 |
12 |
10 |
9 |
1 |
9 |
4 |
7 |
2 |
11 a 15 |
26 |
15 |
19 |
10 |
9 |
10 |
6 |
10 |
3 |
Más de 16 |
60 |
71 |
67 |
80 |
75 |
80 |
89 |
81 |
95 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
Tabla 27: Distribución porcentual del inventario del número
de palabras, conceptos y autores que desconocen los estudiantes en la tercera
fase registrado por los alumnos entre los distintos periodos académicos desde abril
de 2019 a agosto 2023.
Número total palabras
registradas 3ª fase |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio 2019 |
Oct.-Feb. 2020 |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2023 |
May.-Agosto 2023 |
|
1 a 5 |
3 |
3 |
5 |
4 |
9 |
4 |
8 |
7 |
3 |
6 a 10 |
6 |
10 |
16 |
4 |
7 |
4 |
20 |
15 |
5 |
11 a 15 |
19 |
13 |
19 |
12 |
12 |
12 |
18 |
13 |
15 |
Más de 16 |
72 |
74 |
60 |
80 |
72 |
80 |
54 |
65 |
77 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
Resultados del ejercicio de comprensión
Una vez identificados los problemas de comprensión de léxicos, conceptos y autores en sus distintas fases y tras la labor encomendada a los estudiantes de apropiarse de sus significados y del conocimiento de los autores se incorporó en el diseño del cuestionario una prueba para verificar la asimilación de los mismos. Con respecto al léxico, el ejercicio consistía en utilizar un vocablo en la construcción de una oración. Mientras que en el caso de los conceptos y autores se planteaba una pregunta que ofrecía la elección de una de las tres respuestas opcionales.
Léxicos y ejercicio
escritural
El número
de léxicos registrados por los alumnos sobre el vídeo de Les Luthiers ascendió a 48. Estos vocablos se incorporaron al cuestionario con la finalidad de
verificar el proceso de asimilación. Sin embargo, en este estudio solo nos
vamos a centrar de forma detallada en nueve de ellos elegidos al azar, debido a
su ingente cantidad. En cualquier caso, se debe mencionar que esa selección no
constituye una muestra pero si representa la dinámica general. La relación total
de los léxicos empleados en el cuestionario se corresponde con los siguientes:
Académica, afinidad,
análisis, arte, atomista, atraen, banalidad, cambiar, científico, cinismo,
concebía, criticaba, culto, cultura, deseo, dilema, enfrenté, enloquecía,
entusiasmo, |
epistemólogo, equívoco, estudiar, excitante, facultad, fascinante, fulminante,
hormonas, impresionante, inculto, inmediato,
interesante, mudar, obertura, partitura, |
pensamiento,
piedad, prestigio, reaccioné, repercusión, reputado, resistencia, rumbo,
sacudía, sensual, solemne, sugerente, suministrado y verdad. |
Los resultados obtenidos muestran de forma general unos datos negativos, donde se combinan y se asocian un alto nivel de errores ortográficos, un inadecuado uso léxico, dificultades de expresión, precariedad en el desarrollo de ideas y un escaso dominio de contextualización lectora, las prácticas deshonestar de copiar o la incapacidad de construir una oración por desconocimiento del significado. Una realidad que, en cierta manera, no puede ser justificada en el hecho de que estos alumnos se encuentren en una fase de adaptación a la formación universitaria.
Estos datos que van en la misma línea de otros resultados obtenidos sobre hábitos y prácticas culturales en la UNAE, que ponen de manifiesto una tendencia general deficitaria y carencias relevantes en los ciclos superiores. En esa misma dirección se encuadra un informe sobre titulación de grado que resalta las “bajas destrezas de lectura y escritura” (Fajardo & Valverde, 2019).
Tabla 28: Distribución porcentual de aciertos sobre algunos
léxicos planteados en el cuestionario aplicado (2023).
Afinidad |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio 2019 |
Oct.-Feb. 2020 |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar. 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2022 |
May.-Agosto 2023 |
|
Oraciones
correctamente construidas |
87 |
70 |
60 |
55 |
40 |
60 |
75 |
47 |
73 |
Oraciones incorrectamente
construidas |
10 |
25 |
30 |
35 |
45 |
30 |
20 |
35 |
19 |
Oraciones con errores
ortográficos |
3 |
5 |
10 |
10 |
15 |
10 |
5 |
18 |
8 |
Dilema |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio 2019 |
Oct.-Feb. 2020 |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar. 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2022 |
May.-Agosto 2023 |
|
Oraciones
correctamente construidas |
94 |
70 |
65 |
70 |
39 |
60 |
70 |
45 |
74 |
Oraciones
incorrectamente construidas |
6 |
25 |
30 |
25 |
45 |
30 |
30 |
40 |
16 |
Oraciones con errores
ortográficos |
0 |
5 |
5 |
10 |
16 |
10 |
10 |
15 |
10 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sugerente |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio 2019 |
Oct.-Feb. 2020 |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar. 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2022 |
May.-Agosto 2023 |
|
Oraciones
correctamente construidas |
82 |
70 |
50 |
60 |
35 |
55 |
58 |
60 |
57 |
Oraciones
incorrectamente construidas |
15 |
25 |
40 |
27 |
47 |
35 |
23 |
27 |
25 |
Oraciones con errores
ortográficos |
3 |
5 |
10 |
13 |
18 |
10 |
19 |
13 |
18 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Banalidad |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio 2019 |
Oct.-Feb. 2020 |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar. 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2022 |
May.-Agosto 2023 |
|
Oraciones
correctamente construidas |
56 |
60 |
70 |
65 |
70 |
70 |
83 |
55 |
29 |
Oraciones
incorrectamente construidas |
34 |
30 |
25 |
25 |
20 |
20 |
12 |
35 |
38 |
Oraciones con errores
ortográficos |
10 |
10 |
5 |
10 |
10 |
10 |
5 |
10 |
33 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Partitura |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio 2019 |
Oct.-Feb. 2020 |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar. 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2022 |
May.-Agosto 2023 |
|
Oraciones
correctamente construidas |
61 |
65 |
70 |
60 |
70 |
68 |
60 |
70 |
74 |
Oraciones
incorrectamente construidas |
30 |
25 |
25 |
30 |
20 |
22 |
30 |
20 |
16 |
Oraciones con errores
ortográficos |
9 |
10 |
5 |
10 |
10 |
10 |
10 |
10 |
10 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Reputado |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio 2019 |
Oct.-Feb. 2020 |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar. 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2022 |
May.-Agosto 2023 |
|
Oraciones
correctamente construidas |
52 |
60 |
50 |
60 |
65 |
50 |
65 |
40 |
30 |
Oraciones
incorrectamente construidas |
40 |
30 |
25 |
30 |
25 |
40 |
25 |
50 |
50 |
Oraciones con errores ortográficos |
8 |
10 |
10 |
10 |
10 |
10 |
10 |
10 |
20 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
favor, puedes clasificar estas oraciones porcentualmente en
tres categorías (A) Ora
Equívoco |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio 2019 |
Oct.-Feb. 2020 |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar. 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2022 |
May.-Agosto 2023 |
|
Oraciones
correctamente construidas |
37 |
65 |
60 |
65 |
60 |
65 |
70 |
35 |
35 |
Oraciones
incorrectamente construidas |
50 |
30 |
20 |
25 |
20 |
25 |
22 |
55 |
45 |
Oraciones con errores
ortográficos |
13 |
5 |
10 |
10 |
10 |
10 |
8 |
10 |
20 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Inculto |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio 2019 |
Oct.-Feb. 2020 |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar. 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2022 |
May.-Agosto 2023 |
|
Oraciones
correctamente construidas |
33 |
50 |
60 |
70 |
70 |
60 |
68 |
50 |
40 |
Oraciones
incorrectamente construidas |
52 |
40 |
30 |
20 |
20 |
30 |
22 |
40 |
45 |
Oraciones con errores
ortográficos |
15 |
10 |
10 |
10 |
10 |
10 |
10 |
10 |
15 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Obertura |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio 2019 |
Oct.-Feb. 2020 |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar. 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2022 |
May.-Agosto 2023 |
|
Oraciones
correctamente construidas |
43 |
60 |
55 |
60 |
55 |
60 |
22 |
45 |
58 |
Oraciones
incorrectamente construidas |
45 |
35 |
35 |
30 |
30 |
30 |
70 |
45 |
27 |
Oraciones con errores
ortográficos |
12 |
5 |
5 |
10 |
15 |
10 |
8 |
10 |
15 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Conceptos
Los resultados en este apartado ofrecen una valoración positiva de aprendizaje (Tabla 29), con un promedio general de acierto del 69%, con franjas que oscilan entre el 40% al 80%: Tesis un 40%; Epistemología un 85%; Método científico un 67%; Filosofía un 48%; Tomistas un 85%; Antropología un 86%; Estructuralismo un 80%; Existencialismo un 73%; Subjetivismo un 68%; Idealismo un 42%; Materialismo un 86%; Metodología un 51%; Metafísica un 73%; y Pensamiento formalista un 71%.
Tabla 29: Distribución porcentual de aciertos sobre conceptos
planteados en el cuestionario aplicado (2023).
Conceptos |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio 2019 |
Oct.-Feb. 2020 % |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2023 |
May.-Agosto 2023 |
|
Tesis |
36 |
40 |
66 |
33 |
41 |
47 |
32 |
34 |
33 |
Epistemología |
80 |
85 |
87 |
87 |
88 |
95 |
73 |
92 |
77 |
Método científico |
75 |
73 |
64 |
62 |
72 |
73 |
61 |
67 |
49 |
Filosofía |
27 |
56 |
54 |
55 |
61 |
55 |
24 |
52 |
55 |
Tomistas |
92 |
80 |
88 |
82 |
93 |
82 |
83 |
85 |
80 |
Antropología |
92 |
84 |
87 |
88 |
87 |
91 |
87 |
81 |
80 |
Estructuralismo |
95 |
83 |
82 |
80 |
84 |
84 |
67 |
81 |
67 |
Existencialismo |
73 |
76 |
73 |
80 |
78 |
77 |
68 |
68 |
74 |
Subjetivismo |
72 |
68 |
74 |
73 |
62 |
66 |
57 |
64 |
70 |
Idealismo |
40 |
48 |
45 |
46 |
46 |
19 |
34 |
40 |
50 |
Materialismo |
90 |
85 |
91 |
91 |
85 |
86 |
78 |
79 |
83 |
Metodología |
53 |
56 |
36 |
58 |
52 |
53 |
45 |
46 |
61 |
Metafísica |
78 |
72 |
68 |
69 |
72 |
73 |
67 |
80 |
74 |
Pensamiento formalista |
77 |
70 |
68 |
70 |
72 |
72 |
58 |
69 |
57 |
Autores
De igual
manera, los resultados obtenidos confirman un buen proceso de aprendizaje, que
se evidencia en que un elevado porcentaje de alumnos, entre un 78% al 99%
(Tabla 30), identifica de forma correcta el perfil general de los ocho autores
indagados, cuyos promedios de aciertos en el conjunto de los periodos académicos
son: Aristóteles un 99%; Sartre un 80%; Kierkegaard un 78%; Lacan: un 86%; Marcuse
un 86%; Spengler un 88%; Wittgenstein un 88%; y Erasmo de Róterdam: con un 91%.
Autores |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio 2019 |
Oct.-Feb. 2020 % |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2023 |
May.-Agosto 2023 |
|
Aristóteles |
99 |
98 |
98 |
98 |
99 |
100 |
99 |
100 |
100 |
Sartre |
85 |
90 |
87 |
90 |
85 |
70 |
72 |
85 |
59 |
Kierkegaard |
91 |
80 |
74 |
76 |
83 |
73 |
73 |
80 |
78 |
Lacan |
87 |
85 |
88 |
92 |
95 |
89 |
74 |
84 |
83 |
Marcuse |
83 |
86 |
93 |
94 |
85 |
84 |
75 |
96 |
78 |
Spengler |
85 |
89 |
90 |
97 |
91 |
90 |
80 |
89 |
85 |
Wittgenstein |
89 |
91 |
90 |
91 |
94 |
90 |
76 |
87 |
85 |
Erasmo
de Róterdam |
94 |
96 |
95 |
97 |
94 |
89 |
85 |
89 |
85 |
Con respecto al conocimiento sobre los autores referenciados en la letra de la canción se planteó en el cuestionario la siguiente pregunta: ¿Ha oído hablar de estos autores en sus etapas formativas anteriores? (Tabla 31). El promedio de los datos obtenidos indica que un 54,44% de los estudiantes afirma que nunca había oído hablar de estos autores, un 45,11% solo algunos de ellos y solo un 0,56% manifiesta haber oído el nombre de todos los autores mencionados. Esa evolución marca una tendencia general similar de peso en todos los períodos académicos.
Tabla 31: Distribución porcentual de autores conocidos en etapas formativas anteriores a la visualización del vídeo de
Les Luthiers.
Autores |
|
Períodos Académicos |
|
|
|||||
Abril-Julio 2019 |
Oct.-Feb. 2020 % |
Abril-Agosto 2020 |
Nov.-Mar. 2021 |
Abril-Sep. 2021 |
Nov.-Mar 2022 |
May.-Sep. 2022 |
Oct.-Mar. 2023 |
May.-Agosto 2023 |
|
No, nunca |
58 |
57 |
56 |
51 |
43 |
51 |
60 |
60 |
53 |
Sí, a algunos de ellos |
41 |
43 |
44 |
49 |
56 |
49 |
39 |
40 |
46 |
Sí, a todos |
1 |
0 |
0 |
0 |
1 |
0 |
1 |
0 |
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Total |
100 |
|
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
100 |
4.- Conclusiones
Las principales conclusiones resultantes muestran, en líneas generales, la existencia de una muy escasa formación de base por parte del alumnado de la UNAE y una actitud o comportamiento generalizado por ocultar o no reconocer las carencias o déficits de conocimiento, que se traduce en un elevado incremento del número de léxicos, conceptos y autores registrados en fases posteriores. Aspecto éste, que también se evidencia cotidianamente en el propio escenario del aula, reflejado en una carencia de comprensión básica, no sólo de conceptos específicos de la materia sino también en el reducido manejo de un soporte léxico elemental, que origina en el alumnado importantes inconvenientes de comprensión y que conlleva al docente a una readaptación del contenido y planificación de la materia. Esta situación podría explicarse tanto por la escasa formación general que arrastran de etapas educativas precedentes como de un comportamiento cultural específico, junto al perfil de ingreso de los estudiantes en la UNAE. Esta precariedad, referida en este caso concreto a las corrientes filosóficas, pero que puede extenderse a otras áreas de conocimiento, bien puede responder en gran parte como consecuencia directa del propio diseño curricular de la asignatura de “Filosofía” que se imparte en el Bachillerato General Unificado, que no se detienen en fijar una panorámica general de las corrientes filosóficas y en cuya malla, además, no se prima una formación teórica de contenidos, al igual que el propio diseño curricular de la UNAE, que tampoco potencia el desarrollo de las competencias disciplinarias. De modo que resultaría de gran interés que nuevos estudios, desde diferentes perspectivas y enfoques, ahondaran sobre estas carencias detectadas con la finalidad de contribuir a una reflexión sobre las mismas y que pudieran ser trasladadas a una adaptación curricular con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en estos docentes en proceso de formación.
Perfil del grupo estudiantil analizado
1.- Caracterización de la población
La población estudiada consta de
749 estudiantes de la UNAE que cursaban en su inmensa mayoría su primer ciclo
de Educación Básica entre abril de 2019 y agosto de 2023.
2.- Adscripción territorial
La mayoría de los estudiantes es originaria de la provincia de Azuay y de la ciudad de Cuenca.
3.- Género
Destaca una alta representación
femenina
4.- Grupos etarios
La mayoría de los estudiantes
tienen entre 17 y 22 años. Este dato sugiere la existencia de un retraso en la incorporación al mundo
universitario.
5.- Régimen jurídico de los centros
educativos
La mayoría de los estudiantes
proviene de entidades educativas fiscales.
6.- Estado civil y cargas
familiares
La mayoría de los estudiantes son
solteros, pero un grupo significativo son padres o madres.
7.- Quintiles económicos
La mayoría de los estudiantes
pertenece a los quintiles económicos más precarios de la sociedad ecuatoriana.
8.- Alumnos de primer ingreso
universitario en su ámbito familiar
Hay una distribución equilibrada
entre los estudiantes que son los primeros miembros de su familia en ingresar a
la universidad y aquellos que no lo son.
9.- Pruebas, puntaje de acceso a la
universidad y a la carrera deseada
La mayoría de los estudiantes ha
realizado entre una o dos pruebas de ingreso y el puntaje obtenido se sitúa en
su mayoría entre los 750 y 899 puntos. En cuanto al puntaje de acceso a la
carrera deseada, la mayoría ha alcanzado la exigencia establecida, aunque
existe un porcentaje significativo cuyo puntaje no le permitió ingresar en su
carrera deseada.
10.- La UNAE como primera opción
La tendencia de estudiantes que
ingresa en la UNAE como primera preferencia ha disminuido a lo largo del
tiempo. Sin embargo, la mayoría afirma que su primera opción de ingreso era la
UNAE.
11.- Alumnos procedentes de otras
universidades
Un porcentaje destacado de
estudiantes ha cursado estudios superiores sin concluir en otras universidades
antes de su ingreso en la UNAE.
12.- Valoración, aprendizaje y
reflexión sobre la actividad propuesta
Una gran mayoría considera
interesante la prueba realizada con el vídeo de Les Luthiers y califica a esta
actividad como generadora de reflexión sobre su estado formativo y destaca un
enriquecimiento a partir de la ampliación de vocabulario.
13.- Comprensión del vídeo de Les
Luthiers
Una inmensa mayoría no logró
entender el vídeo la primera vez que fue visualizado.
14.- Sobre las actividades
encomendadas
La mayoría afirma que cumplió con
las tareas autónomas de averiguar el significado de todas las palabras,
conceptos y autores que desconocían junto a la elaboración del micro
diccionario encargado.
15.- Dificultad de comprensión y
actitud estudiantil en el aula
La mayoría manifiesta tener
dificultades de comprensión de palabras y conceptos durante las clases y no
suele preguntar sobre el significado de palabras o conceptos que emplea el
docente.
16.- Dificultad de comprensión
lectora y actitud estudiantil
Una gran proporción afirma tener
dificultades para comprender cuando leen.
17.- Identificación de léxicos,
conceptos y autores
Los estudiantes no llegan a conocer
el significado del léxico básico referenciado en el vídeo, y se aprecia,
además, una ausencia de apropiación conceptual y desconocimiento de autores.
18.- Resultados del ejercicio de
comprensión
Los resultados obtenidos muestran
un alto nivel de errores ortográficos, un inadecuado uso léxico, dificultades de
expresión, precariedad en el desarrollo de ideas y un escaso dominio de
contextualización lectora.
19.- Conocimiento sobre los autores
referenciados en la letra de la canción
Los datos obtenidos indican que un 54,44% de los estudiantes afirma que nunca había oído hablar de los autores referenciados en el vídeo, un 45,11% solo algunos de ellos y solo un 0,56% manifiesta haber oído el nombre de todos los autores mencionados
5.- Referencias bibliográficas
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5.- ANEXO
Se presenta una breve selección de oraciones construidas por los alumnos de 9 de los 48 léxicos propuestos. Estos textos son una transcripción literal, con su ortografía original.
AFINIDAD
1. En la manera que
construyes tu parrafo tiene una afinidad para comprender tu discurso.
2.
Messi siempre a tenido una
afinidad en el fútbol
3.
Se puede evidenciar la afinidad
de la sociedad
4.
El gato tiene mucha
afinidad
5.
Yo tengo afinidad tocando
el piano
6.
Algunas personas piensan
que todo gays tienen afinidad
7.
Ahora ya no siquiera
importa la antigua afinidad politica entre los seres.
8.
Una de ellas era la
afinidad por el metal
9.
La afinidad causa daño a
los generos
10. Para ariesgarse no se nesecita afinidad
11. Tu afinidad depende de la forma en que apliques el
conociemiento
12. La afinidad no nos distingue
13. El profesor nos explicó la tarea con mucha afinidad.
14. La sensación con afinidad tiene que crecer
15. con la afinidad que tienes tu al hablar dudo q te escuchen
16. La afinidad realidad del mundo
17. La afinidad de ser tu
18. Esa frase tiene una afinidad
19. Es increíble cuando atraes a tu vida afinidad.
20. El interés por aprender sobre palabras desconocidas, muestra
una afinidad de responsabilidad.
21. Afinidad es una palabra difícil y muy compleja de acatarla
22. Debemos sembrar una educación de afinidad
23. Debemos tener afinidad de palabra.
24. Se atrajeron por afinidad electiva como muchos cuerpos de la
medicina.
25. La afinidad de una persona, no siempre es aceptada.
26. La musica siempre debe de ser por afinidad
27. Afinidad un vinculo que se produce en el matrimonio
28. Su afinidad no se compara
29. Cuando le vi construí una gran afinidad.
30. Tengo una gran afinidad por los carros.
DILEMA
31. Es un dilema estar con hambre.
32. Me gusta los dilemas por qué tienes una forma bonita de
recordar las cosas
33. Mi abuelo siempre me decía este dilema Guerra avisada no mata
gente gente
34. Tiene un lindo y significativo dilema esta urbanización
35. El dilema de los estudiantes es muy chevere
36. Tengo un dilema de amor muy bajo
37. Habeces entro en un dilema que es difícil de salir
38. El dilema es bueno
39. Los joven hacen un dilema
40. El humano es muy malo para responder dilemas.
41. Escribir un dilema en la vida es demasiada acción
42. Recuerda algunos DILEMAS por si se te ocurre hacer algo malo
43. El tenia un dilema, solo le quedaba investigar .
44. El dilema de esta fiesta es que todos toman por igual
45. El no respetar opiniones de los otros, es un dilema de que no
existe el respeto, entonces se ve la falta de eticidad en la persona.
46. El dilema del protagonista, es tan fuerte que ataca cualquier
moralidad.
47. Existía un dilema incontrolable entre personas.
48. El dilema de un protagonista es tan fuerte que ataca
cualquier moralidad
49. En la física muestra un dilema poco analítico en cuánto al
uso de sus fórmulas
50. Adorar es un dilema.
51. cambiar algo que no quieran es un dilema
52. Las mentiras siempre seran un dilema
53. Un dilema te hiciste en mi cabeza.
54. Es un dilema fue entender toda tu ponencia.
SUGERENTE
55. Me gusta la manera que las rosas estén desde el principio muy
sugerente.
56. La bestimenta que traía era muy sugerente e inadecuado.
57. Mi amigo es algo sugerente conmigo, quiero que no juegue
lesionado
58. Tanya dejo a Marcos y por lo cual pretende darle un sugerente
despido.
59. El se volvió sugerente de este local.
60. Ni un rincón sin examinar, ni una huella sugerente.
61. Manuel le acedieron al puesto de sugerente
62. Mi tio es muy sugerente al contratar a alguien
63. Lo mas sugerente cuando una persona esta enferma es
descansar.
64. Señor Gonzales usted es un buen sugerente.
65. Llévale los papeles de trabajo al sugerente
66. Tan sugerente combinación de palabras no de surtir efectos
67. Ser una persona surgerente no es tan bueno
68. No te gustan los sugerentes
69. Es sugerente tener un objeto
70. Fue un gran sugerente al decir que se cambiará de vestido
71. Lo digo de una manera sugerente no lo tomes en serio
72. las personas sugerente sobre las chicas
73. sugerente estuvo todo el día
74. Aveces lo sugerente es irse.
75. Deja que sea tu sugerente si algún momento te pierdes en
tuvida
76. En el cristal de la puerta puede hacerse sugerente
77. En el cristal de la puerta podia leerse el surgerente
78. Dime si lo sugerente es un problema
79. Hoy soy sugerente de conocimiento
80. Lo sugerente casi no siempre es bueno, poreso mantente atento
a lo que escuchas.
81. Nunca se debe ser sugerente en otros temas
82. Mi compañera es muy sugerente con la persona equivocada, Yo.
83. Mi sugerente andaba triste
84. Tengo un sugerente para mis expectativas para el futuro
85. El sugerente que le dieron, fue una mentira
86. Llegó la persona sugerente a lo que el perito le cuestionó
que con qué pericias podía hacerlo.
87. nuestras opiniones pueden ser tomadas de manera sugerente en
aquel que no lo sepa interpretar.
88. Ante lo sugerente es mejor culminar aquí
89. Sugerentes de algo oculto que traza de la personalidad de sus
invitados
90. Ser sugerente con el resto de persona es ser bondadoso
91. En la vida hay que realizar lo que nos proponemos, no solo
ser sugerente.
92. Escucha y has lo sugerente
93. Pude leer el sugerente reflejado en la puerta de cristal.
94. Tenemos que ser sugerentes al momento de educar.
95. La opinión del pueblo suele ser sugerente para demostrar el
cambio.
96. tu opinión es un buen sugerente
97. Sugerente su sengundo compañero
98. Es sugerente que no hagas eso, piénsalo un momento.
99. Una propuesta sugerente de parte del maestro nos sirve de ves
en cuando.
100. Construya una frase con sugerente
101. Jacinta dedico una oracion sugerente
102. Y dejaba un desordenado rastro de pruebas descabelladamente
sugerente a cada paso
103. el liquido es tan sugerente que tienen el aire tan poderoso
104. Lo sugerente es que el día de hoy no haya clases
105. El sugerente estaba conmovido por a canción que compuso
Ramírez.
106. Este elemento de la técnica llama la atención de los
espectadores jóvenes y viejos, y es muy sugerente, pero no se toma como
ofensiva en Japón.
BANALIDAD
107. El usa la banalidad sin pensar
108. Los consejos sin pedirlos es una banalidad hacia las
personas.
109. Nunca creí que tuviera banalidad a cierta persona
110. Los fotografos tiene banalidad al ser muy diferentes.
111. La banalidad es muy importante para los docentes
112. Santiago tiene una gran banalidad del ensayo
113. El sistema feudal es la banalidad francesa que se daban
instalaciones mediante algún pago
114. El placer sensual de la banalidad era un tema merecedor de
las mas hondas indagaciones.
115. La banalidad de este chico puede mejorar para bien
116. Luis siempre tuvo banalidad con todos los del mercado
117. Los niños mediante su banalidad tratan de entender las clases
118. Al atender las personas tiene un criterio de banalidad
119. No dependamos de la banalidad.
120. La banalidad puede ser algo bueno
121. La Banalidad en el sistema frances es muy buena
122. La banalidas hace referencia a algo común.
123. Hacer la banalidad sin casualidad
124. Las flores marchitas están consumidas por la banalidad
125. Los lugares perdidos estan hechos de banalidades por gente
equivocada
126. el arte de la pintura es una banalidad para todos a quienes
les gusta
127. La banalidad nos formó y nosotros a ella.
128. Ese artefacto es una banalidad
129. La Banalidad esta presente en varias personas que no tienen
respeto hacia otras
130. La pelea en el colegio se consideró un acto de banalidsd
131. Si no tienes banalidad, no opines.
132. con la banalidad de las iglesias nuevas, donde todo parece
vacío y sin color.
133. La banalidad es el abono de la vida
134. La banalidad nos rodea y forma parte de un ciclo vicioso de
vida, solo el creador puede decidir si salir de la banalidad en la que vive o
no.
135. La banalidad es el abono de la vida, ¿no?
136. Escuchó el argumento con banalidad.
137. Apasionamiento, que no estaba en consonancia con la banalidad
138. Muchas personas en el mundo tiene banalidad.
139. El peligro de una comunicación es que sea recibida con
banalidad.
140. Se iban a pueblos lejanos para aprender sobre la banalidad
141. 35.
142. Muchos docentes tienen una banalidad presente en sus clases.
143. Los átomos son una banalidad en física.
144. las tragedias de otros son siempre una banalidad desesperante
145. Mi mente salio directamente a la queja de arsibalt sobre la
banalidad
146. No hay nada más feo, temoroso y miedoso que la banalidad
147. Hay momentos de la vida que pueden provocar sensaciones de
banalidad
148. La palabra banalidad ayuda mucho en la vida cuando se trata
de no tomar encuenta opiniones de personas que nos desean el mal
149. Que banalidad que las nuevas iglesias sean vacías y sin
color.
150. La tristeza es un antidoto de BANALIDAD
151. Las tragedias de los otros son siempre de una banalidad
desesperante.
152. La banalidad tiene su precio para se utilizado.
153. Su banalidad, era muy buena.
154. Esas chicas parecen tener semejanza con la banalidad.
155. Nuestra amistad fue una banalidad, porque no nos conocimos lo
suficiente para saber que solo me usabas para sacar buenas notas y no quedarte
de año.
156. Es una banalidad el costo de la cirugía médica.
157. miremos la banalidad de la bondad.
158. La banalidad está en todo lo que vivimos
159. El señor feudal debe de mantener las instalaciones de la
banalidad.
160. La banalidad es lo que hay en el mundo
161. durante unos minutos hablaron de banalidades de ti, ya no te
creo nada.
162. Esa mujer tiene bien claro el concepto de banalidad y lo
practica de manera correcta y justa
163. Hoy en fia el gobierno se centrada en la banalidad de no
tomar encuenta las infraestructuras de las escuelas
164. Los paraísos perdidos están hechos de banalidades encontradas
por la gente equivocada
165. Las banalidades son paraisos perdidos.
PARTITURA
166. En nuestro himno pueden encontrar partitura
167. La partitura del docente es buena.
168. La partitura es maravilloso
169. La partitura de la casa de María no me da confianza.
170. A pesar de las partituras que nos da la vida tenemos que
seguir en adelante
171. La partitura es algo plasmado en el saber de cada uno
172. La receta en este caso es como la partitura
173. La partitura nos a alejado
174. La partitura ayuda a escribir nuestras ideas
175. La partitura de la obra es muy larga
176. El trabajo demuestras algunas partitura
177. La partitura de ese libro es extensa
178. Partitura cuando una persona parte para una competencia ya
sea atléticos de lo que haya
179. Yo tengo la partitura mas influyente en la participacion
180. En la partitura de la casa todos se enojan.
181. La partitura que hay en esa casa es muy grande.
182. La partitura de la pared es muy peligrosa.
183. La partitura del pueblo es directa
184. en esta tesis hay una partitura
185. Una palabra puede ser el el inicio de la una partidura eterna
186. Una célula contiene muchas partituras.
187. Deja en un partitura todo lo malo y déjalo en el pasado
188. todas debemos entonar con partitura en una sola voz
189. Tenia una partidura en el labio
190. La partitura es ahora
191. Ella está perdiendo la partitura
192. Si no sabes muy bien que hacer habra partitura
193. Al ritmo de la partitura se escucha la canción
194. Escucha la partitura
195. La partitura del brazo era muy desagradable
196. Partitura tiene que aprender maria
197. La partitura te bajo el brazo.
198. existe gran partidura entre ellos
199. La partitura deberá estar vigente para todo el público.
200. Ellos comenzaban la partitura con el violín
201. Partitura de mi mismo
202. La partitura de la casa estaba perdida por lo que mi papá
tuvo que pedir rehacer unas nuevas.
REPUTADO
203. Tuvo muchas ideas aunque Juan fue muy reputado
204. El es reputado ante toda la sociedad
205. La mayoria del pueblo esta reputado
206. El presidente fue reputado de su cargo
207. Dolores a reputado a su marido.
208. Un reputado le hace mejor geógrafo
209. Trabaja en una rama del reputado espacio de comercio.
210. Está persona está reputado
211. La nota de 10 que saco Maria en su examen no es ta reputado.
212. Persona que es reputado es mal vista
213. La noche de elección de una reina es totalmente reputado.
214. Sus acciones provocaron un mal reputado sobre el
215. Sus malos manejos en la administración fue reputado por el
jefe
216. El presidente era reputado al momento de decir sus metas
217. Aquella compania debe tener algun reputado entre sus
empleados
218. Esa persona fue reputado en aquel jucio .
219. El reputado esta bien vigilado
220. Pedro fuen reputado ante todos
221. Al presentar su obra fue reputado
222. Esa frase esta reputada
223. Esa persona está siendo reputada
224. A todos los lados que va siempre es reputado.
225. Fui a dar el examen de ingles y me reputaron.
226. Cada reputado tiene un rol que cambia
227. El alcalde fue reputado de sus obligaciones
228. Tailandia a perdido su reputado con respecto a los derechso
humanos.
229. El fue reputado por su pensamiento.
230. El es reputado de la comisaría
231. abía en el pueblo un reputado entre la gente por tonto
232. La investigación fue reputada ante la sociedad
233. Tienes un reputado hermoso por tu sinceridad
234. El lobo si es callado por sesudo es reputado
235. Es muy reputado en la industria bdel equilibrio
236. Estar reputado como fabulador complicó sus intentos por
continuar con su carrera.
237. Mi corazón ahora siento que anda Reputado desde que te perdí
238. Ser personas reputadas nos hace mas debiles
239. Nunca es malo ser reputado por otra persona
240. No seamos falsos como los reputados.
241. el reputado fue arrestado
242. impasibilidad ante elarte, y hubieran reputado, por
unanimidad, indigno de una señora rescatada
243. El reputado esta ocupado, por eso no le tomara antencion .
244. Reputado pero con elegancia
245. Tu reputación ahoga tu vida
246. El presidente es reputado
247. El presidente es un poco reputado.
248. el mejor reputado acudirá
249. Ella acabó de desacreditar el gobierno de Rafael Correa , ya
muy mal reputado.
250. Es reputado de su propia familia.
251. El reputado de algunos politicos es muy duro
252. Reputado de los demás con miedo
253. Marcos, luego de la operación fue reputado por el GAD.
254. El abogado fue reputado en la sesión de hoy.
255. no es dichoso el reputado por tal si no el que lo cree
256. El salon verdurin era reputado
257. La escuela Ignacio Escandón fue reputado por la conducta de
sus estudiantes
258. No se puede dar por reputado aquello de lo que no conocemos
bien.
259. Había en el pueblo un reputado entre la gente.
260. Un celular es algo muy reputado porque se vuelve una ayuda
inmensa en estos tiempos donde la vida y conexiones con los demás se vuelve
primordial
261. Ese florero esta reputado
262. Su travajo ha sido reputado por el docente
263. Me quedaría corta con el significado de reputado
264. Habia en el aula un alumno reputado por su actitud.
265. no es fuerte el reputado, si no el que lo cree
266. El salon de mi mama era reputado a ser el centro de musica.
267. Era bien reputado, porque recibió su título antes de lo
esperado
268. Era muy reputado ser el templo de su música
269. El a reputado la entrevista
270. Un personaje reputado visito ayer la institución.
271. el reputado no es valiente sino el que lo cree
272. Algunas personas son reputadas por ser diferentes.
273. Tanto el vencedor es honrado cuanto el vencido es reputado
EQUÍVOCO
274. La maestra pensó que su alumno era equívoco
275. Con equívoco le pregunté si se sentía bien
276. Los pensamiento filosófico es equivoco
277. La palabra equívoco puede causar conflictos.
278. Una variedad de palabras son equívocas
279. Ha ocurrido un equívoco
280. Es una persona equívoca.
281. Pensar que los pobres son vagos es un pensamiento equívoco.
282. Al ser equivoco conoces todo acerca de los desconocido
283. Soy yo o se EQUÍVOCO al decir esta frase
284. Su argumento fue equivocó.
285. Su actitud equivoca me demostro que esta muy disgustado.
286. Tenía un pensamiento equívoco de la realidad.
287. Su comportamiento equívoco lo llevo a cometer un error
288. El propio Temos es el equivoco
289. Señor estudiante ah surgido un equívoco en la presentación.
290. Tu relación es un término equivoco
291. Nuestra forma de ver a la sociedad muchas veces es equívoco
292. Tu equivocó te puede llegar muy alto
293. ienen la equívoca certeza de que las consecuencias no van a
alcanzarles en un tiempo
294. Equivoco problema se dio
295. Equivoco es una expresión o situación que puede entenderse
según varios sentidos
296. La respuesta es quivoco
297. Tu sentido de humor siempre es equívoco para mi
298. El maestro de introducción es muy equívoco
299. Equivoco es una forma de expresión
300. una cierta coherencia, habrán de aceptar que el equívoco
central
301. Es equívoco un mundo en el cual rigen mandatos de como
deberias vivir, porque no estarías viviendo, porque vivir es libertad.
302. El propio tenor de la enmienda es equívoco.
303. El equívoco se equivocó de carrera
304. Su mayor forma de equivocó es no rendirse
305. El lenguaje ordinario es equívoco y manipulable
306. Una equivoco es parte de cada día ya que la erección nos
llevará a lo correcto la
307. El hombre que es equívoco se interpreta de varias formas
haciendo mejor su comprensión
308. La vida tengo que verle de un punto equivoco
309. El equívoco provoca ruido en la comunicación ya que el
mensaje puede llegar a mal entenderse
INCULTO
310. Fue inculto, arrojar chicle en el suelo de la iglesia.
311. Los que pelean en las calles son personas incultas.
312. El profesor estaba muy inculto de lo que decía de nosotros
313. El hombre inculto con el dinero, destruye mucho su salud.
314. Mi comunidad es pobre a lo inculto
315. Manuel es inculto en su trabajo
316. El inculto cada vez es menos favorable
317. El botar basura a la calle es de personas incultas.
318. El es inculto por ingnorancia
319. Es inculto ofrecer respetó cuando no se le transmite
320. El decir palabras obscenas es inculto
321. Mi primo que llego de visita se comporto inculto a la hora de
la comida
322. El daño a una propiedad privada, iglesia por parte de una
persona la hace ver como inculto
323. En la presentación fue una persona inculta
324. Es muy inculto lo que estas haciendo
325. Es alguien demasiado inculto.
326. Mi amigo es inculto por decir las cosas como son
327. Era un hombre muy inculto, nadie lo soportaba.
328. No creo ser incluto en esa banda
329. Es lo mas inculto que se abisto en la iglesia.
330. Fue inculto al estacionar su auto en la iglesia
331. Ese señor es muy inculto dice cosas que no son
332. Era una persona tan inculta que no respetaba
333. Es inculto esa playa nudista
334. En la discoteca son muy incultos.
335. Inculto aquel que solo sabe repetir cuando puede crear.
336. Un hombre inculto puede llegar lejos.
337. Inculto no es ser vulgar
338. cuanto mas inculto sea una persona, mas dinero necesita.
339. Un Inculto es tal vez un hombre frustrado
340. Lo inculto de la vida es no saber quererse a si mismo
341. Aquel que no respeta las tradiciones de mi cantón es inculto
342. . un parque inculto, hacia unoscampos desnudos
343. El mundo es magestuosos pero también inculto ante nuestros
ojos
344. Al arrojar basura demuestras lo inculto que eres .
345. El inculto está allá
346. Un parque inculto hacia unos campos contemporáneos
347. Esta persona es muy inculta, casi me empuja
348. Pocas personas tiene un inculto muy impresionante.
349. Andrés puedo imaginar un verdadero miedo inculto.
350. Ser inculto no te dejará salir los fines de semana.
351. La parte inculto de él, es egoísta.
352. No era inculto las personas le consideran así por la forma de
ver el mundo
OBERTURA
353. La obertura de la calle fue grande
354. Esos tentaculos en obertura de tu cuerpo son bellos.
355. Con mucha obertura
356. Al cabo de unos instantes ajustó una obertura para aumentar
el flujo del aire en la cabina.
357. Una batería tendría una gran obertura
358. Para ser independiente tenemos que tener una obertura
359. Esa obertura de la puerta está terrible
360. La obertura es el espacio donde se abren o imparten los
conocimientos no vonosidos
361. Se alejó de la obertura del pozo
362. Tengamos esa abertura de ver más aya de la vida
363. Cuerpo con forma de saco y numerosos tentáculos en la
obertura.
364. Con la obertura del saber podemos impulsarnos
365. La obertura de conexión a la red es muy factible.
366. Maria tiene una obertura en su pantalón
367. En el edificio hay una obertura
368. Tapa esa abertura en la pared
369. Se encontro un obertura en la pared
370. La obertura de la calle es oportuna.
371. Suena más excitante de lo que es
372. El golpe del martillo acasiono una Obertura a la puerta
373. Ajustó esa obertura para aunmentar el flujo del aire.
374. Una mejor obertura es la que está bien preparada
375. Siempre quebhabres la boca tienes una obertura al lado
376. Deja que la obertura entre a tu vida para cambiar tu tristeza
377. Los clasicos son lq obertura de francia
378. Era kis contra la obertura
379. Hoy es la abertura de la escuela.
380. Presenta una obertura cuando necesites debatir cantando
381. La obertura no es requerida en la sociedad
382. Las oberturas se darán en la vida
383. La obertura de nuestras heridas son malas pero también buenas
384. La obertura puede ser un peligro
385. Se alejo de la obertura del pozo
386. La obertura puede variar en las personas, pero es una manera
de poder respirar de los problemas que nos rodean.
387. Queremos que haya una cobertura general.
388. Se alejó de la obertura del pozo y trastabilló por entre los
árboles, donde la nieve no era tan profunda
389. Es muy gara la obertura.
390. Antes de ir al fondo del oceano tomo mucha obertura.
391. Cuando queremos analizar un debate debemos empezar con la
obertura
392. Deberias tener demasiado cuidado con esa abertura por que se
te puede infectar
393. Obertura hacia los niños y adolescentes
394. En la casa de mi amiga encontré una obertura enorme
Un exelente estudio que deberian leerlo y entenderlo los maestros de Colegio. La educacion media y quiza antes tiene que cambiar estructuralmente para que la universidad no arroje productos deficientes. Totalmente de acuerdo con este ensayo. Quiza falto un cuestionario corto para involucrar a la educacion media con mas claridad, aunque el estudio por si solo revela la causa del problema.
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