jueves, 19 de octubre de 2023

Diagnóstico sobre conocimientos en estudiantes de primer ingreso a la UNAE: Un estudio de caso

 Dr. José Manuel Castellano Gil, PhD
Miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador

1.- INTRODUCCIÓN

Una de nuestras principales preocupaciones a lo largo de nuestra actividad docente universitaria ha sido el detectar y conocer la situación cognitiva de los estudiantes, con la finalidad de poder intervenir de forma directa y concreta, bien fomentando sus capacidades y cualidades, así como intentar paliar las posibles carencias existentes. Muestra de ello, ha sido los diversos estudios que hemos llevado a cabo, que se registran en el apartado de las referencias bibliográficas, como también los nuevos procesos investigativos de próxima publicación, entre los que destacamos los siguientes:

  • Dimensiones y desafíos de la educación ecuatoriana en el siglo XXI: Percepción de un grupo de estudiantes universitarios”.
  • "Valoración y prestigio de los docentes ecuatorianos. Percepción estudiantil”. 
  •  “Comprensión conceptual y lectora en estudiantes UNAE (2019-2023)”.

El trabajo que presentamos a continuación tiene como principal objetivo analizar los conocimientos previos que dispone la totalidad de los estudiantes que cursaban su primer ciclo de Educación Básica en la Universidad Nacional de Educación del Ecuador (UNAE), durante el semestre académico mayo-agosto de 2023, en relación a nuestra labor docente en tres materias: a) “Introducción a la lectura y escritura”; b) “Investigación educativa: Bases teórico epistemológicas”; y c) “Sociedad contemporánea y políticas educativas”.

2.- METODOLOGÍA Y MATERIALES

Este estudio de caso está enmarcado dentro de un procedimiento cuantitativo de carácter descriptivo aplicado sobre la totalidad de los estudiantes que cursaban su primer ciclo de Educación Básica en la Universidad Nacional de Educación del Ecuador.

El objetivo principal de este trabajo se centra en detectar, conocer y analizar el punto de partida cognitivo del alumnado con la finalidad de poder diseñar estrategias docentes adecuadas en función a las características del grupo estudiantil.

El instrumento aplicado es un cuestionario que cuenta con 37 preguntas cerradas, abiertas y de opciones múltiples y estructurado en cuatro módulos: a) el primero está destinado a recolectar un conjunto de datos identificativos de la población objeto de estudio (edad, género, aspectos territoriales, socioeconómicos, puntajes de acceso a la universidad, motivos de elección de la carrera y de la universidad, actividades de interés, etc. ); b) el segundo se centra en cuestiones esenciales sobre prácticas y hábitos de lectura y escritura, en relación a la materia “Introducción a la lectura y escritura”; c) el tercer módulo indaga sobre una serie de conceptos fundamentales (epistemología; metodología; metodología cuantitativa; metodología cualitativa, metodología mixta o señalar las fases de una investigación) en correspondencia a la asignatura “Investigación educativa: Bases teórico epistemológicas”; y el cuarto plantea también una serie de aspectos conceptuales (sociedad contemporánea; política educativa; educación bancaria, constructivismo o preguntas como nombrar la principal normativa educativa en Ecuador, señalar los actores del sistema educativo ecuatoriano; caracterizar el régimen jurídico de las unidades educativas en Ecuador) vinculadas a la materia “Sociedad contemporánea y políticas educativas”.

El cuestionario utilizado fue sometido previamente a una evaluación de factibilidad, eficiencia y efectividad a través de una revisión de expertos. Una vez validado se procedió a su administración a través de una plataforma virtual y fue aplicado de forma presencial en el aula, donde se especificó a los alumnos el objetivo y la importancia de este estudio, así como las instrucciones para su correcta cumplimentación, al tiempo, que se garantizaba la confidencialidad y el anonimato de sus respuestas.

3.- RESULTADOS

Caracterización de la población analizada

La población encuestada en este estudio asciende a 108 alumnos, que integra la totalidad de estudiantes que conformaban los tres paralelos que cursaban primer ciclo en la carrera de Educación Básica en la Universidad Nacional de Educación del Ecuador (UNAE), ubicada en la localidad de Chuquipata, cantón de Azogues, provincia de Cañar, durante el semestre académico mayo-agosto de 2023.

La mayor parte de este grupo universitario (76%) es originaria de la provincia colindante del Azuay y un 56% reside en su capital, la ciudad de Cuenca. Mientras que un 20% son naturales de la provincia de El Cañar, destacando el cantón de Azogues con un 12%.

Las edades de los encuestados oscilan entre los 17 a más de 28 años, siendo los intervalos etarios más numerosos los comprendidos entre 20 a 22 con un 53% y de 17 a 19 años con un 29%. Como se puede apreciar en la Tabla 1, un 71% cuenta con edades superiores a los veinte años. Este dato nos ofrece una información altamente relevante, dado que las edades de los estudiantes no coinciden con la edad típica de ingreso a la Educación Superior. Esto confirma la existencia de una serie de factores que inciden en un retraso considerable de incorporación al mundo universitario y que habría que investigar sobre los mismos.


Tabla 1: Distribución porcentual por intervalos etarios.

Grupos etarios

%

17 a 19 años

29

20 a 22 años

53

23 a 25

11

26 a 28

4

Más de 28 años

3

Total

100


Con respecto a la distribución por género, destaca el mayor peso femenino con un 64% frente a los varones con un 36%. Un 93% del total de los encuestados se encuentra en un estado civil de  soltería, frente a un 3% de casado, un 2% en unión libre y un 1% divorciado. Mientras que un 8% cuenta con cargas familiares, es decir, tiene una responsabilidad complementaria en su calidad de padres o madres.

Tabla 2: Distribución porcentual de género.

Género

%

Mujeres

64

Hombre

36

Total

100


Tabla 5: Distribución porcentual sobre el estado civil.

Estado civil

%

Soltero

93

Casado

3

Unión libre

2

Separado

1

Divorciado

1

Total

100


Tabla 3: Distribución porcentual de cargas familiares de los estudiantes.

No

92

Si

8

Total

100

Otro rasgo definidor de este grupo universitario, es que tres cuartas partes (78%) proceden de unidades educativas fiscales, es decir, de instituciones públicas, financiadas y administradas por el Estado. Mientras que un 13% proviene de unidades educativas fiscomisionales, aquellas que son financiadas por el Estado y administradas por entidades o personas particulares; un 6% de unidades educativas privadas y un 3% de unidades educativas municipales o comunitarias. 

Tabla 4: Distribución porcentual del régimen jurídico de las unidades educativas de procedencia.

Fiscal

78

Fiscomisional

13

Privado

6

Otros

3

Total

100

En cuanto a las características socioeconómicas del entorno familiar de este grupo de estudiantes, un 77% se sitúa entre los dos quintiles más precarios de la sociedad ecuatoriana. El 47% de los alumnos se encuadra en el primer quintil económico, el 30% en el segundo quintil, el 18% en el tercer quintil, el 4% en el cuarto quintil y solo un 1% en el quinto quintil. Esto significa que la mayoría de estos alumnos proviene de familias con bajos ingresos económicos. Además, más de la mitad (61%) se caracteriza por ser el primer miembro de la unidad familiar que ingresa a cursar estudios Superiores.

Tabla 5: Distribución porcentual por quintiles económicos del grupo familiar.

Primer quintil

47

Segundo quintil

30

Tercer quintil

18

Cuarto quintil

4

Quinto quintil

1

Total

100


Tabla 6: Distribución porcentual de primer miembro familiar en estudios universitarios.

Si

61

No

39

Total

100

Con respecto al puntaje de acceso a la universidad, es decir, la calificación obtenida en el examen de ingreso a la educación superior (EAES), realizada en ese período por la propia UNAE, tras el Decreto Ejecutivo firmado por el presidente Guillermo Lasso, el 14 de julio de 2022, un 60% obtiene una nota superior al 850 sobre 1.000 puntos.

Un 14% de los alumnos obtenía un puntaje inferior a 800: el 26% entre 800 y 849; el 24% se situaba entre 850 y 899; el 25% entre 900 y 949; el 9% entre 950 y 999; y solo un 2% alcanzaba el puntaje máximo. Esto significa que la mayoría de estos alumnos presenta una nota que puede calificarse de “alto o muy alto” en el examen de ingreso y, por consiguiente, debería reflejar una calidad formativa excelente que les permitiera afrontar con solvencia sus estudios superiores.

Tabla 7: Distribución porcentual del puntaje de acceso a la universidad.

Inferior a 800

14

800 a 849

26

850 a 899

24

900 y 949

25

950 y 999

9

1.000

2

Total

100

En cuanto a la elección de carrera, el 78% de los estudiantes indicó que la UNAE fue su primera opción. Mientras que el 29% procede de otras universidades por diversos motivos.

Tabla 8: Distribución porcentual UNAE primera elección

Si

78

No

22

Total

100


Tabla 9: Distribución porcentual de alumnos procedentes de otras universidades.

Si

29

No

71

Total

100


Motivo principal para estudiar Educación

El 66% de los alumnos indica varios motivos para elegir la carrera de educación:

  • Gusto y vocación (35%): Manifiestan sentir una inclinación natural y un interés personal por esta profesión.
  • Cambio y mejora de la sociedad (14.2%): Consideran a la educación como una herramienta de transformación de la realidad social y como una contribución al desarrollo humano.
  • Interacción y enseñanza a los niños (15%): Señalan que disfrutan del contacto y la comunicación con los niños y les gusta transmitirles conocimientos y valores.
  • Tener una profesión (11.7%): Intentan simplemente obtener un título académico que les permita acceder al mercado laboral y tener una estabilidad económica.
  • Aprender e innovar en la educación (10%): Alegan que tienen curiosidad e interés en conocer y aplicar nuevas teorías, métodos y recursos educativos.
  • Inspiración e influencia de otros docentes (6.7%): Apuntan que se han sentido motivados o guiados por el ejemplo o el consejo de algún profesor o profesora a los que admiraron o respetaron.
  • No obtuvo cupo en otra carrera (1.7%): Debido a que no lograron ingresar a la carrera que deseaban o que habían elegido inicialmente.
  • Presión por estudiar (1.7%): Realzan el sentirse obligados o presionados por sus padres, familiares o amigos para seguir una carrera universitaria.
  • Pasión y amor a los niños (1.7%): Señalan que sienten un afecto especial y una conexión emocional con los niños.
  • Universidad y método de enseñanza (1.7%): Resaltan que les gustó o les llamó la atención la institución educativa o la modalidad de estudio que ofrece esta carrera.
  • Forma de educación recibida (0.8%): Su elección se basa en la propia experiencia o trayectoria educativa para elegir esta profesión.
  • Grupos misioneros (0.8%). Señalan la experiencia tenido en guiar a jóvenes en la doctrina cristiana.

Por otro lado, se debe destacar que el 34% de las respuestas ofrecidas se caracterizan por una gran dispersión de motivos, sin significación porcentual. Este dato podría interpretarse como una postura de inseguridad profesional o falta de motivación hacia la carrera


Fig. 1: Distribución porcentual del principal motivo para estudiar Educación.


Motivo de elección de la UNAE

La principal razón para elegir la UNAE, según el 27% de las respuestas, es la calidad y especialización en educación. El segundo motivo más citado, con un 15%, es el gusto y vocación por la educación. La cercanía y ubicación de la universidad es el tercer argumento más común, mencionado por el 12% de los encuestados. Los demás motivos varían considerablemente, cada uno con frecuencias inferiores al 10%.


Fig. 2: Distribución porcentual del principal motivo de elección UNAE.


Actividades de interés o hobby

El pasatiempo principal de este grupo de estudiantes es el deporte, que representa el 36% de las respuestas. Este porcentaje triplica a la segunda actividad más frecuente, la música, que alcanza el 11%. En tercer lugar se encuentra la lectura con un 9%. Otros pasatiempos incluyen bailar (7%), danza folclórica (6%), dibujar (5%), ver películas, series y telenovelas (4%), senderismo (3%), cantar (3%), cocinar (2%), pasar tiempo en familia (2%) y dormir (2%). Además, un 10% de los estudiantes mencionaron una variedad de actividades con una frecuencia inferior al 1%, como ver anime, comer, ver documentales, emprender proyectos, enseñar, escribir, hacer manualidades, meditar y viajar.

Tabla 10: Distribución porcentual del principal hobby.

Deporte

36

Música

11

Leer

9

Bailar

7

Danza Folclórica

6

Dibujar

5

Ver películas, series y telenovelas

4

Senderismo

3

Cantar

3

Cocinar

2

Familia

2

Dormir

2

Otros

10

Total

100


DIAGNÓSTICO DE CONOCIMIENTO POR MATERIAS

Se realizó un diagnóstico de conocimiento sobre tres asignaturas en la que impartíamos clases con el objetivo de identificar el nivel cognitivo inicial de los estudiantes y poder diseñar estrategias de aprendizaje específicas.

 

A)  MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA LECTURA Y ESCRITURA

Lectura

Los datos obtenidos indican que el 78% de los encuestados afirma que suele leer, lo que significaría que más de tres cuartas partes de este grupo ejerce una práctica lectora frecuente. Este índice podría reflejar un impacto positivo en el desarrollo cognitivo, lingüístico y cultural de los estudiantes. Sin embargo, casi una cuarta parte no ejerce práctica lectora habitual, que podría afectar a su rendimiento académico, comprensión lectora y capacidad crítica.

Tabla 11: Distribución porcentual de alumnos que suelen leer.

Si

78

No

22

Total

100


Frecuencia de lectura

En cuanto al tiempo dedicado a la lectura, más de la mitad de los encuestados (59%) ocupa menos de una hora a la semana en esta actividad. El 34% destina entre una y dos horas; el 6% entre tres y cuatro horas; y solo el 1% emplea más de cinco horas. Estos datos sugieren que la mayoría de los estudiantes tiene una práctica lectora escasa o insuficiente, que no alcanza el mínimo de una hora diaria de lectura recomendado por distintas instituciones y organismos.

Tabla 12: Distribución porcentual de horas destinada a la lectura semanalmente.

Menos de 1 hora

59

Entre 1 a 2 horas

34

Entre 3 a 4

6

Más de 5

1

Total

100


Cantidad de libros leído en el último año

Otro índice llamativo, es que un 32% de los alumnos no ha leído un libro en el último año. Mientras que el 57% ha leído entre uno y dos libros; el 9% ha leído entre tres y cuatro libros; y solo el 2% ha leído más de cinco libros. Una tendencia que refleja que la mayoría de los alumnos tiene una práctica lectora baja o muy baja y no alcanza al promedio recomendado de al menos un libro por mes.

Tabla 13: Distribución porcentual del número de libros leídos en el último año.

Ninguno

32

Entre 1 o 2

57

Entre 3 a 4

9

Más de 5

2

Total

100


Género de lectura

El género literario preferido por este grupo de estudiantes es la novela (28%), seguido por cuentos (23%) y libros de historia (21%). Los géneros menos preferidos son los textos escolares o universitarios y de arte (2% respectivamente) y biografías (1%).

 

Tabla 14: Distribución porcentual del género de lectura.

Novela

28

Cuentos

23

Historia

21

Libro de autoayuda

12

Poesía

9

Ensayos

2

Textos escolares o universitarios

2

Arte

2

Biografía

1

Total

100


Nivel lector

En cuanto a la autoevaluación lectora, el 5% de los estudiantes se considera “malo”; el 45% “regular”; el 46% “normal”; y el 4% “bueno”. Ningún estudiante se valora “bastante bueno”.

Tabla 15: Distribución porcentual del nivel lector.

Malo

5

Regular

45

Normal

46

Bueno

4

Bastante bueno

0

Total

100


Prácticas y hábitos de escritura

Los datos obtenidos, en relación a la práctica y hábito escritural, textos, cartas, diarios, poemas u otros materiales escritos con regularidad, reflejan que un 73,% afirma que suele escribir. Mientras que el 27% no suele hacerlo. Esto significaría que casi tres cuartas partes de los alumnos tendría una práctica escritora frecuente, un aspecto positivo que debería incidir en su desarrollo cognitivo, lingüístico y creativo, aunque la realidad demuestra todo lo contrario, como se evidencia tanto en las preguntas abiertas en el cuestionario aplicado, como en las tareas encomendadas en el aula. Por otro lado, una cuarta parte de los alumnos no tiene una práctica escritora habitual, que se traduce con claridad en su expresión escrita, ortográfica, comunicativa y en su capacidad crítica.

Tabla16: Distribución porcentual de alumnos que suelen escribir.

Si

73

No

27

Total

100


Motivación escritural

Con respecto a la razón principal por la que escriben, un 58% apunta por motivos académicos, es decir, porque tiene que hacerlo como parte de sus tareas o evaluaciones escolares o universitarias. Mientras que el 42% escribe por interés personal, es decir, porque le gusta hacerlo como una forma de expresión, comunicación o creatividad. Esto significa que más de la mitad de los alumnos tiene una práctica escritora extrínseca, motivada por factores externos como las obligaciones o las calificaciones. Esto puede deberse a que la escritura se percibe como una actividad difícil, aburrida o impuesta. Por lo tanto, sería conveniente implementar estrategias para promover la práctica escritora intrínseca, motivada por factores internos como el placer, el desafío o el aprendizaje.

Tabla 17: Distribución porcentual del motivo de escritura.

Académico

58

Interés personal

42

Total

100


Frecuencia escritural

En relación a la periodicidad de escritura de los alumnos, es decir, la frecuencia con la que escriben textos, los datos muestran que el 55% de los alumnos afirma que escribe semanalmente; un 23% escribe mensualmente: un 7% trimestralmente; un 7% semestralmente; un 6% anualmente; y solo un 2% nunca escribe. Esto significa que más de la mitad de los alumnos tiene una práctica escritora regular. Mientras que el grupo restante, su práctica escritora es irregular o nula, que afecta tanto a su expresión escrita, su ortografía y su capacidad crítica. Por lo tanto, sería muy conveniente implementar estrategias para incrementar la periodicidad de escritura entre los alumnos, así como para mejorar la calidad y el disfrute de la misma.

Tabla 18: Distribución porcentual de la periodicidad de escritura.

Semanal

55

Mensual

23

Trimestral

7

Semestral

7

Anual

6

Nunca

2

Total

100

 

B) MATERIA. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: BASES TEÓRICO EPISTEMOLÓGICAS

Fases de una investigación

Los datos obtenidos, ante la pregunta cuáles son los pasos que debe seguir una investigación científica o académica, presentan la siguiente distribución: un 11% de los alumnos ofrece una respuesta correcta, es decir, identificó y ordenó adecuadamente las distintas etapas de una investigación. En cambio, un 42% de los alumnos da una respuesta incompleta, es decir, que identificó algunas etapas, pero no todas o no en el orden adecuado. Mientras que un 47% consigna una respuesta incorrecta, es decir, que no identificó ninguna etapa. Esto significa que la mayoría de los alumnos posee un conocimiento deficiente o erróneo sobre las etapas de una investigación.

Tabla 19: Distribución porcentual de las respuestas con respecto a las etapas de una investigación.

Correcta

11

Incompleta

42

Incorrecta

47

Total

100

 

Concepto: “Epistemología”

Un 18% de los alumnos ofrece una respuesta correcta, es decir, que definió correctamente el concepto. Un 13% presenta una respuesta incompleta, es decir, que definió parcialmente el concepto pero no con precisión o profundidad. Mientras que un 69% da una respuesta incorrecta, es decir, que no definió o confundió el concepto de epistemología con otros conceptos. Esto significa que una mayoría tiene una preparación deficiente o errónea sobre el concepto de epistemología.

Tabla 20: Distribución porcentual de las respuestas con respecto al concepto “epistemología”.

Correcta

18

Incompleta

13

Incorrecta

69

Total

100

 

Concepto: “Metodología”

Solo un 5% de los alumnos presenta una respuesta correcta, es decir, definió correctamente el concepto. Un 30% ofrece una respuesta incompleta y un 65% proporciona una respuesta incorrecta. Esto significa que la mayoría de los alumnos tiene un dominio deficiente o erróneo sobre el concepto de metodología, lo cual puede afectar a su capacidad para elegir y aplicar adecuadamente los métodos y las técnicas de investigación más apropiados para su problema o pregunta de investigación.

Tabla 21: Distribución porcentual de las respuestas con respecto al concepto “metodología”.

Correcta

5

Incompleta

30

Incorrecta

65

Total

100

 

Concepto: “Metodología cuantitativa”

Solo el 2% de los alumnos ofrece una respuesta correcta, un 33% una respuesta incompleta y un 65% incorrecta. Esto significa que la mayoría de los alumnos tiene un conocimiento deficiente o erróneo sobre el concepto de metodología cuantitativa.

Tabla 22: Distribución porcentual de las respuestas con respecto al concepto “metodología cuantitativa”.

Correcta

2

Incompleta

33

Incorrecta

65

Total

100

 

Concepto: “Metodología cualitativa”

Según los datos obtenidos, el 14% de los alumnos presenta una respuesta correcta, un 15% incompleta y un 71% ofrece una respuesta incorrecta. Esto significa que la mayoría de los alumnos tiene un dominio deficiente o erróneo sobre el concepto de metodología cualitativa.

Tabla 23: Distribución porcentual de las respuestas con respecto al concepto “metodología cualitativa”.

Correcta

14

Incompleta

15

Incorrecta

71

Total

100

 

Concepto “metodología mixta

Un 39% de los alumnos daba una respuesta correcta, un 21%  incompleta y un 40% incorrecta, lo que implica que casi la mitad de este grupo tiene una aptitud deficiente o errónea sobre el concepto de metodología mixta.

Tabla 24: Distribución porcentual de las respuestas con respecto al concepto “metodología mixta”.

Correcta

39

Incompleta

21

Incorrecta

40

Total

100

 

A)  MATERIA: “SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA Y POLÍTICAS EDUCATIVAS”

Concepto: “Sociedad contemporánea”

Ningún alumno proporciona una respuesta correcta, un 7% presenta una respuesta incompleta y un 93% incorrecta. Esto significa que la totalidad de este grupo de alumnos tiene una preparación muy deficiente sobre este concepto.

Tabla 25: Distribución porcentual de las respuestas con respecto al concepto “sociedad contemporánea”.

Correcta

0

Incompleta

7

Incorrecta

93

Total

100

 

Concepto: “Política educativa”

Solo el 5% de los alumnos presenta una respuesta correcta, un 26% incompleta y un 69% incorrecta. Esto significa que la mayoría de los alumnos tiene un dominio deficiente o erróneo sobre el concepto de política educativa.

Tabla 26: Distribución porcentual de las respuestas con respecto al concepto “política educativa”.

Correcta

5

Incompleta

26

Incorrecta

69

Total

100

 

Principal normativa educativa en Ecuador

Solo el 3% de los alumnos da una respuesta correcta y un 97% presenta una respuesta incorrecta. Esto significa que la casi totalidad de los alumnos tiene una aptitud muy deficiente o errónea al señalar la principal normativa educativa en Ecuador.

Tabla 27: Distribución porcentual de las respuestas con respecto a señalar la principal normativa educativa en Ecuador.

Correcta

3

Incompleta

0

Incorrecta

97

Total

100

 

Actores del sistema educativo ecuatoriano

El 31% de los alumnos ofrece una respuesta incompleta, un 59% incorrecta y un 10% correcta. Esto significa que la mayoría de los alumnos tiene una preparación deficiente o errónea a la hora de identificar a los actores del sistema educativo ecuatoriano.

Tabla 28: Distribución porcentual de las respuestas con respecto a señalar los principales actores del sistema educativo ecuatoriano.

Correcta

10

Incompleta

31

Incorrecta

59

Total

100

 

Caracterización del régimen jurídico de las unidades educativas en Ecuador

Solo el 1% de los alumnos ofrece una respuesta correcta, un 2% incompleta, y un 97% incorrecta. Esto significa que la casi totalidad de los alumnos tiene un conocimiento deficiente o erróneo para diferenciar el régimen jurídico de las unidades educativas en Ecuador.

Tabla 29: Distribución porcentual de las respuestas con respecto a señalar los regímenes jurídicos de las unidades educativas en Ecuador.

Correcta

1

Incompleta

2

Incorrecta

97

Total

100

 

Concepto: “Educación bancaria”

Solo el 1% de los alumnos presenta una respuesta correcta, un 3% incompleta y un 96% incorrecta. Esto significa que la mayoría de los alumnos tiene un dominio deficiente o erróneo sobre el concepto de educación bancaria.

Tabla 30: Distribución porcentual de las respuestas con respecto al concepto “educación bancaria”.

Correcta

1

Incompleta

3

Incorrecta

96

Total

100

 

Concepto: “Constructivismo”

Según los datos obtenidos, solo el 2% de los alumnos ofrece una respuesta correcta y un 98% incorrecta. Llama la atención que ningún alumno da una respuesta incompleta. Esto significa que la casi totalidad de los alumnos tiene un conocimiento muy deficiente o erróneo sobre el concepto constructivista.

Tabla 31: Distribución porcentual de las respuestas con respecto al concepto “constructivismo”.

Correcta

 

2

Incompleta

 

0

Incorrecta

 

98

Total

 

100

 

4.- CONCLUSIONES

Perfil del grupo estudiantil analizado

  • La mayoría de los estudiantes proviene de la provincia del Azuay, en particular de la ciudad de Cuenca.
  • Predominan estudiantes mayores de 20 años.
  • Los alumnos provienen en su mayoría de unidades educativas fiscales.
  • Pertenecen a quintiles con ingresos económicos bajos.
  • La UNAE fue la primera opción para la mayoría de este grupo de estudiantes.
  • El principal motivo de estudiar la carrera de Educación para un 35% es “por vocación”, aunque un porcentaje menor elige la carrera por razones académicas. Sin embargo, un 34% ofrece una gran dispersión en sus respuestas, sin significación porcentual, que podría ser interpretado como una postura de inseguridad profesional o falta de motivación hacia la carrera.
  • La mayoría de los estudiantes tiene un puntaje de ingreso “alto o muy alto” que no se refleja en la práctica.
  • El deporte es el hobby principal entre los estudiantes.

Estos datos indican que este grupo de alumnos de la UNAE presentan un perfil demográfico y académico específico, que puede influir en su rendimiento académico y experiencia universitaria, como ya hemos puesto de evidencia en diversas ocasiones. Esta información debería ser considerada y analizada por la institución para definir políticas y prácticas de admisión, así como activar acciones de apoyo y refuerzo a los estudiantes.

Diagnóstico sobre prácticas, hábitos y conocimientos por materias

A pesar de que la mayoría de los estudiantes afirma tener una práctica lectora frecuente, el tiempo dedicado a la lectura y el número de libros leídos al año sugieren que su práctica lectora es insuficiente. Esto se refleja en los problemas que hemos detectado en relación a la comprensión lectora.

Por otro lado, cerca del 75% de los estudiantes afirma tener una práctica escritural frecuente. Sin embargo, una gran mayoría tiene graves dificultades significativas en la comunicación escrita.

Estas conclusiones resaltan la urgencia de abordar estas deficiencias en los hábitos de lectura y escritura, así como la necesidad de implementar acciones para motivar a los estudiantes a mejorar estas habilidades.

Los datos presentados en el apartado “Diagnóstico de conocimiento por materias” indican que los estudiantes cuentan con un conocimiento muy deficiente en aspectos básicos y esenciales. Este es un asunto especialmente preocupante, ya que estos conceptos y habilidades son fundamentales para su éxito académico y profesional. Por tanto, se hace necesario abordar estas deficiencias en el conocimiento y comprensión entre los estudiantes. Esto podría implicar revisar y mejorar cómo se enseñan estos conceptos y habilidades, proporcionar más apoyo y recursos para el aprendizaje, con programas de refuerzo o tutoría, que mejore la comprensión de conceptos académicos claves, que asegure el aprendizaje, su rendimiento, calidad y una preparación adecuada para su ejercicio en el mundo laboral.


5.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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1 comentario:

  1. Muy pormenorizada la investigación que adelantaste sobre el diagnóstico de los estudiantes de primer ingreso a la UNAE. Me llama poderosamente la atención que un porcentaje considerable asume la opción de ser profesor porque no tiene claro su horizonte profesional. Otro de los hallazgos interesantes es el porcentaje que ingresa con niveles superiores, y sin embargo, en el transcurso de la carrera no se evidencia un porcentaje adecuado de aquellos estudiantes con un desarrollo en las competencias escritas. Este estudio juicioso debería ser conocido por los que regentan la educación en la UNAE, y replantear unos exámenes de ingreso que busquen verdaderamente apostarle a la sociedad a partir de la educación, y no sólo las cifras de graduados que, en esencia, no pasan más allá de serlo. Las grietas se empiezan a desvelar en la mediocridad del sistema justo en los profesionales de la educación.

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