Por: Elizabeth Pinanjota
Estudiante universitaria (Ecuador)
Al conocer a docentes apasionarse por lograr un cambio y revolucionar la pedagogía en su entorno, proponiendo nuevas formas de enseñanza, así como también acercarse a las realidades de cada uno de los estudiantes, nos da la oportunidad de confiar en que un cambio en las aulas es necesario y es posible. Este educador brinda una visión amplia de lo que un maestro debe ser, buscando un acercamiento significativo hacia sus estudiantes, no solo preocupándose por las calificaciones obtenidas, sino apegándose a un vínculo más humano que lo lleva a indagar acerca de las realidades de cada estudiante.
Además, cabe reiterar la docencia de José Manuel Castellano, quien claramente mantiene un enfoque humanista y constructivista en su metodología de enseñanza, proponiendo algo que de lo que Freire estaría orgulloso, dado que, este educador propone su enseñanza basada en los intereses de cada uno de los estudiantes, fortaleciendo su espíritu crítico entorno a las problemáticas presentadas. Aquel docente activo, que busca la participación de los estudiantes, es el que logra romper el tradicionalismo de las aulas, innovando los métodos educativos, al proponer no solo valoraciones cuantitativas, sino cualitativas, donde la expresión estudiantil se vea reflejada de una manera más clara y concisa.
“Tupananchiskama” querido José Manuel, gracias por cada reto propuesto y cada enseñanza aprendida. Con gratitud y cariño José Manuel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario